martes, 11 de diciembre de 2007

Calochortus


Nombre científico: Calochortus spp
Familia: Liliaceae
Origen: América del Norte, costa del Pacífico


Otros nombres
USA: Mariposa lily
Méjico: Ayatito
Canadá: Buterfly lily
España: Tulipán amariposado

Sinónimo: Cyclobothra spp.

Flor oficial del estado de Utah (Estados Unidos), propia de clima templado, se la encuentra en zonas de pastizales y matorrales en estado silvestre, hasta los 4.300 mts de altura.
Las hay de pradera seca semi desértica, de bosque de montaña, de soto bosque y también de suelo húmedo.

Existen 60 especies de Calochortus, todas bulbosas, algunas de ellas de bulbo comestible.
De colores variados: amarillas, blancas, rosadas, purpúreas, azuladas o de colores mezclados.
Es una hierba perenne, erecta de tallos a veces modificados y flores colgantes o no, de aspecto general leve.

Consisten en una hoja basal linear de color generalmente verde azulado de hasta 40 cms de largo y 7 de ancho y un tallo de aproximadamente 40 cms con hojas sésiles y algunos bulbillos en las axilas. A veces el tallo es algo ramificado.
Las flores son hermafroditas, acampanadas con bracteola en su base, con 6 tépalos de nectario velloso; con 6 estambres y estigma ramificado en tres. En general son pocas flores por planta, que abren sucesivamente.

Semillas en cápsulas linar elípticas conteniendo semillas marron rojizo con pequeños puntos oscuros.

Muy adecuadas para jardines de bajo mantenimiento, se adaptan muy bien a ser cultivadas en macetas, y son buenas como flor cortada.
Aceptan ser cultivadas en interiores siempre que se les proporcione sol.
Es recomendable sembrar una buena cantidad para formar matas más vistosas.

Florecen en primavera y verano.

Su ubicación ideal es a pleno sol. Admiten la cercanía del mar.

Admiten cualquier PH en el suelo, puede ser seco o húmedo pero lo prefiere profundo y bien drenado, de preferencia arenoso. No toleran el encharque, lo cual puede ser un inconveniente durante el invierno; cultivadas en macetas es preferible ponerlas a resguardo y mantener su suelo seco. Cultivadas en exterior pueden levantarse los bulbos antes de la época de lluvias si no se tiene la seguridad de un buen drenaje.

Los riegos serán regulares una vez que comienza el período vegetativo de modo de mantener el suelo algo húmedo hasta que rebrotan, después se harán riegos escasos y espaciados hasta nulos una vez que termina la floración.
Se multiplican por semillas en otoño o primavera según la especie, previa estratificación.
Por división de bulbos cada dos años a finales de otoño, que se replantan a 7 cms de profundidad en suelos no muy ricos.

Algunas especies:

Calochortus luteus tiene varias flores por tallo que abren sucesivamente. Nectario en media luna con manchas marrones encima. Bulbillos a nivel del suelo. Tolera lluvias moderadas en invierno.



Calochortus macrocarpus da pocas flores por planta pero es más resistente al frío, alcanza entre 8 y 20 cms de altura, los tépalos exteriores son angostos y acuminados mientras que los interiores son ovado acuminados. No toleran exceso de agua en invierno.



Calochortus venustus tiene varias flores por tallo, en colores rojo, rosado, violeta, amarillo o blanco. Dos manchas por tépalo (uno superior y otro inferior) encima del nectario de borde recto. Prefieren semi sol.


Calochorthus vestae varias flores por tallo que abren sucesivamente, el borde del nectario formando ondas con mancha oscura encima, alcanzan entre 30 y 50 cms de altura, prefieren semi sol y sus colores son blanco, rosado intenso, púrpura y rojo.



Calochorthus superbus varias flores por tallo que abren sucesivamente, manchas marrones con aro amarillo en los tépalos y la base amarronada, borde del nectario en curva cóncava hacia el borde superior. Se ubican al sol y alcanzan entre 40 y 60 cms de altura.



La escencia de Calochortus se emplea en aromaterapia para tratar la incapacidad para sentir la serena presencia interior o la armonización, la incapacidad de rezar o meditar.
Abre la receptividad hacia los reinos espirituales; permite escuchar la voz interior.
Alienta el aspecto femenino del Yo.
Realza la meditación y conciencia del sueño.

1 comentario:

CrisB dijo...

Raquel, cada vez me gusta mas tu blog.
Esas fotos de los Calocr. son "belissimas". Las heciste en la naturaleza? Debe de ser estonteante ver esas plantas en estado silvestre.
Besos
Cis