lunes, 3 de diciembre de 2007

Sedum


Nombre científico: Sedum spectabile
Familia: Crassulaceae
Origen: China y Corea


Otros nombres
España: Sedo brillante
UK : Ice plant
Francia: Orpin remarquable
USA : Showy stonecrop



Sinónimo: Hylotelephium spectabile

Suculenta de comportamiento caduco en zonas de clima frío y perennifolia en clima suave, de crecimiento rápido y muy rústica.

Hojas carnosas color verde claro azulado, opuestas o verticiladas, de borde dentado, aovadas o espatuladas que llegan a medir 9 cms de largo.

Inflorescencia en cimas de 12 cms de diámetro, compuestas por pequeñas flores de 1 cm de diámetro, rosadas en forma de estrella con estambres sobresalientes, muy abundantes y apretadas. Hay variedades en color rojo, amarillo y púrpura.

Ideal para jardín de bajo mantenimiento, como ejemplar aislado, formando borduras o integrando grupos con otras herbáceas. También apta para cultivar en maceta.

Florece a finales de verano o principios de otoño, dando color al jardín en la estación en que las vivaces de primavera y verano ya han perdido sus flores hace tiempo.

Acepta ser colocada en semi sol, pero ofrecerá su mejor floración si recibe sol pleno.

Cualquier tipo de suelo siempre que sea muy bien drenado le irá bien. PH entre 6.6 y 7.8 de neutro a semi alcalino.
En verano puede aportarse una cantidad moderada de abono, por única vez en el año.

Durante la época de calor conviene riegos regulares cuidando de no caer en exceso, ya que es muy sensible al suelo mojado, que pronto la debilitará notoriamente.
En la época fría, si se comporta como perennifolia regar de forma escasa en caso de no haber lluvias. Si se comporta como caduca, no regar hasta la primavera cuando rebrota.

Es muy apetecida por caracoles, cochinilla y minador de la hoja; convendrán las inspecciones periódicas de modo de detectar a tiempo la plaga.

Cuando se comporta como caduca es conveniente cortar los tallos viejos a ras del suelo a finales de invierno o principios de primavera, cuidando de no cortar los pequeños brotes nuevos.

Se obtienen nuevas plantas muy facilmente por división de mata en primavera.
También se multiplica por esqueje de hoja o de tallo (dejándo secar la zona de corte por algunos días antes de plantar), en sustrato arenoso.
Con los tallos que crecen muy inclinados sobre el suelo puede hacerse acodos terrestres.

Enraizado en agua: elegir un tallo que tenga por lo menos 12 hojas, si tiene flor dejársela. Quitarle las 6 hojas inferiores y ponerlo en agua de modo que la parte donde se cortaron las hojas quede sumergida y las hojas remanentes no toquen el agua. Entre 1 y 2 semanas después asoman las raicillas. Transplantar cuando las raíces tengan no menos de 2 cms.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good Afternoon

Awesome post, just want to say thanks for the share