sábado, 22 de diciembre de 2007

Mahonia


Nombre científico: Mahonia aquifolium
Familia: Berberidaaceae
Origen: Estados Unidos


Otros nombres
USA : Oregon grape
España: Uva de Oregon
UK : Mountain grape
Francia: Mahonia a feuilles Houx
Italia: Maonia

Sinónimos: Berberis aquifolium, Berberis diversifolia, Mahonia piperiana, Odostemon aquifolium.

Arbusto perennifolio estolonífero de porte abierto con tallos múltiples desde la base que alcanza los 2 mts de altura, propio de clima templado húmedo, se encuentra generalmente en el sotobosque de coníferas al Noroeste de Estados Unidos.
Su flor es el emblema del estado de Oregon.

De hojas coriáceas alternas, compuestas, imparipinnadas de hasta 25 cms de largo. Folíolos sésiles de 7 cms de largo y 4 cms de ancho (promedio), elípticos de borde dentado espinoso, el folíolo apical es algo mayor que los demás, color verde oscuro brillante por el haz y algo más claro por el envés.

Inflorescencia en racimos apicales y terminales de hasta 15 cms de largo, flores bisexuales pentámeras de pétalos cóncavos color amarillo oro, con pedicelo largo con una pequeña bráctea verde en su base; los pétalos se disponen en 2 ó 4 verticilos, cáliz de sépalos pubescentes amarillos.

Fruto comestible en baya globosa de 1 cm de diámetro en color azul oscuro al madurar en otoño.

De buen valor ornamental durante todo el año por su floración en primavera que según el clima se extiende hasta mediados de verano, en invierno sus hojas toman una vistosa coloración rojiza, y en otoño e invierno luce sus frutos que van cambiando de color en la gama del azul.
Puede usarse en grupos, como ejemplar aislado o formando setos. También se adapta a ser cultivado en macetas.

Florece en primavera y fructifica en otoño. A veces comienza su floración a finales de invierno.
Su ubicación ideal es semi sombra, pero se adapta a exposición soleada siempre que no reciba el sol fuerte y admite también ser ubicado en sombra total.

Mahonia prefiere clima fresco: tolera temperaturas de -7º C, pero el exceso de calor hará que pierda sus hojas hasta que la temperatura le permita rebrotar. No obstante cuando las temperaturas invernales son rígidas, es conveniente hacer mulching a su alrederor para proteger su sistema radicular.

Prefiere suelo neutro, rico, bien drenado y que mantenga la humedad.
Bastará con agregar en otoño una buena dosis de sustancia orgánica al suelo. Algunos jardineros agregan durante el período de floración fertilizante líquido para plantas de flor cada 15 días.

Durante la época de calor necesita riegos frecuentes y abundantes de modo de mantener sus raíces frescas pero cuidando de no encharcar.
Tolera sequía en la época fresco-fría.

Cada año conviene una poda de floración, teniendo en cuenta que florece en la rama del año, de este modo se propiciará la aparición de nuevas ramas, lo que mejorará la floración y fructificación del la próxima temporada.
Cada 4 ó 5 años se hará necesaria una poda de rejuvenecimiento para renovar sus tallos envejecidos.

Es atacado por pulgones y sensible a la aparición de hongos que producen podredumbre de tallo.

Se reproduce por semillas en primavera, previa escarificación.
También por esquejes semi maduros, mejor en invierno, a resguardo pero sin calor.
La división de mata es el método más fácil, ya que produce abundantes estolones.

Tiene usos medicinales desde muy antiguo, los indígenas de su zona de origen trataban con mahonia el escorbuto, las heridas y las hemorragias. También la usaban en la dieta diaria.
La medicina hindú usa mahonia como tónico y febrífugo.

Principales componentes:

en la raíz y la corteza

- berberina
- berbamina
- berbina
- canadina
- coripalmina
- hidrastina
- isocoridina
- mahonina
- oxicantina
- resinas
- fitoesteroles
- taninos

en los frutos

- azúcares
- ác. orgánicos

Actualmente su uso principal se refiere al tratamiento de problemas de piel tales como algunos hongos (principalmente pie de atleta), eczemas y acné.

Es muy usado en el tratamiento de la psoriasis por sus condiciones como antiinflamatorio, por inhibir el crecimiento anormal de las células de la piel, y por tener potentes antioxidantes (berberina principalmente).

El uso oral de mahonia tiene contraindicaciones importantes debido a los alcaloides que contiene, por lo cual debe ser usado siempre con supervisión médica.

No hay comentarios: