sábado, 1 de diciembre de 2007

Echium


Nombre científico: Echium fastuosum
Familia: Boraginaceae
Origen: Islas Canarias



Otros nombres
España: Taginaste - Plumero azul
Uruguay: Flor mora
UK : Pride of Madeira
Francia: Vipérine en arbre
Italia: Viperina di Madeira



Sinónimo: Echium candicans

Herbácea perenne de crecimiento rápido, muy ramificada, con porte semi esférico. Alcanza entre 1 y 2 mts de altura e igual diámetro.

Hojas sésiles lanceoladas de hasta 20 cms de longitud dispuestas en verticilos, cubiertas de pelos cortos y blancos, con nervaduras sobresalientes por el envés, en color verde grisáceo.

Largas inflorescencias en apretadas panículas terminales de por lo menos 40 cms de longitud (pueden llegar a medir hasta 1 mt), con flores de 1,5 cms de diámetro en color azul lila con largos estambres de filamento rosado. Hay variedades en color blanco o rojo, pero son escasas.

Muy ornamental por su impactante floración y el color de su follaje. Su mejor lucimiento se consigue como ejemplar aislado o formando macisos.
Adecuado para cultivar en las cercanías del mar; su clima ideal es templado cálido y su resistencia a las heladas es poca pues a menos de 0º C puede llegar a morir; en aquellos climas de heladas intensas se hace necesario protegerla muy bien.

Florece entre finales de invierno y principios de primavera, continuando hasta bien entrado el verano. Atrae multitud de abejas, mariposas y colibríes.

Gusta del sol pleno, donde logrará una mejor floración.

Poco exigente en cuanto al suelo, prospera sin problemas en aquellos pobres y secos con cualquier PH, siempre que tenga un muy buen drenaje. Sin embargo un suelo calcáreo con moderado aporte de fertilidad la hará más saludable.

El riego será regular en la época de calor intenso, pero cuidando de no aportar agua de más porque es sensible al exceso que pudrirá sus raíces. Por esta razón no es aconsejado el riego automático.
Una vez establecida tolera bien la sequía.
Es sensible a hongos cuando se le proporciona un ambiente húmedo.

Conviene retirar las inflorescencias a medida que van marchitando. Una vez terminado el período de floración le vendrá bien una poda de limpieza.
Toda la planta puede producir reaccion alérgica cutánea cuando se la manipula.

Se reproducirse fácilmente por semillas en otoño, sembrando en sustrato fértil a 3 ó 4 mm de profundidad, manteniendo la temperatura entre los 18 y 20º C. Puede germinar entre los 21 y 60 días. Cuando tienen tamaño suficiente se las transplanta a recipientes individuales y se las irá acostumbrando en forma paulatina a vivir en exterior.
Florece al segundo año, pero su mejor floración se alcanza a partir del tercer o cuarto año.

También se multiplica por esquejes semi leñosos obtenidos de la poda de final de la floración. Mejor con hormonas de enraizamiento, con iguales condiciones de las semillas. Pueden demorar 6 meses en enraizar bien.


La escencia de las flores de Echium candicans se usa para tratar problemas de desesperanza y desaliento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muito lindo arbusto e flores!

Favio dijo...

Buena data!