jueves, 20 de diciembre de 2007

Salix


Nombre científico: Salix matsudana
Familia: Salicaceae
Origen: Norte de China, Corea, Mongolia



Otros nombres
Uruguay: Sauce eléctrico
España: Sauce tortuoso
Italia: Salice tortuosa
Francia: Saule tortueux
USA : Corkscrew willow


Sinónimo: Salix babilonica var. pekinensis

Arbol perenne caducifolio de porte globoso, de ramaje péndulo ondulado y espiralado que lo caracteriza; las ramas jóvenes son verde amarillento cambiando al marrón al madurar.

De crecimiento rápido, alcanza los 8 mts de altura promedio; la corteza de su tronco joven es verde amarillento variando al marrón grisáceo al madurar, presentando lenticelas de forma rómbica.

Hojas alternas, de pecíolo corto, lanceoladas de borde finamente aserrado y largo acumen, el limbo ondulado irregular; color verde claro brillante por el haz con el envés más claro.

Inflorescencia en amentos de flores insignificantes color verde amarillento que aparecen en primavera, junto con las hojas.


Fruto en cápsula cónica.


De innegable valor ornamental, en verano por su follaje muy particular y en invierno por sus ramas caprichosamente onduladas.

Puede usarse como ejemplar aislado, o formando grupos; como árbol de sombra muy fresca; sus ramas son muy utilizadas en decoración.

Se lo puede ubicar en exposición soleada o en semi sombra, también cerca de cursos de agua dulce o en terrenos anegables.
No es conveniente ubicarlo muy cerca de construcciones o de piscinas, porque sus raíces fuertes pueden ocasionar daños.

No tiene grandes exigencias con respecto al suelo, pero agradece disponer de humedad constante, especialmente en su período vegetativo. Es una especie de fácil adaptabilidad al PH del suelo, acepta la cercanía del mar y hasta algo de salinidad en el suelo.
En sus etapas jóvenes es aconsejable abonar en otoño, o mejor en primavera.

También en sus etapas jóvenes necesita de riego frecuente y abundante durante el período vegetativo, una vez establecido sus raíces se encargarán de localizar las vetas húmedas del suelo.

Por su crecimiento vigoroso, puede hacerse necesaria una poda de mantenimiento a finales de invierno, de modo de mantener su forma.

Se multiplica con facilidad por esquejes de madera semi madura, en cualquier época del año, que se hacen enraizar en agua y se transplantan cuando las innumerables raicillas tienen no más de 10 cms. Si las nuevas raíces se hacen más largas, puede dificultar su adaptación en el transplante.
También se multiplica por injertos, siendo común utilizar un pie de Salix alba para lograr un mejor desarrollo en el futuro ejemplar.

Por el contenido de polifenoles en sus hojas se están estudiando las propiedades del sauce tortuoso como reductor de los niveles de triglicéridos, inhibiendo la absorción de carbohidratos y lípidos por el intestino delgado.

La medicina natural utiliza su corteza por su contenido de ácido acetilsalicílico como antipirético, analgésico de efecto moderado, y antiinflamatorio.

Siendo adecuado para tratar dolores reumáticos, mestruales, de cabeza, también fiebres, gripes y resfriados.

El polen de sus flores puede ocasionar alergias en personas sensibles

No hay comentarios: