martes, 31 de julio de 2007

Alpinia




Nombre científico: Alpinia zerumbet
Familia: Zingiberaceae
Origen: Asia oriental



Otros nombres
Brasil: Gengibre concha
Venezuela: Ilusión
Rca. Dominicana: Boca de dragón
España: Azucena de porcelana
UK : Pink porcelain lily
Francia: Gingembre coquille
USA : Shell ginger




Sinónimos: Alpinia speciosa, Costus zerumbet, Languas speciosa

Herbácea rizomatosa perenne de porte erecto, alcanza de 2 a 3 mts de altura.
De clima tropical y sub-tropical, de toda la familia es la que más se adapta a clima templado.

Hojas coriáceas aromáticas oblongo-lanceoladas de ápice agudo, con nervadura central gruesa, de 50 cms de largo por 15 cms de ancho medidas promedio, dispuestas en forma alterna, color verde oscuro brillante. Tiene una variedad variegada.

Inflorescencias en espigas terminales laxas. Flores pecioladas en verticilo, tubulares , de tres lobos superiores blancos en su cara externa con el extremo superior rosa intenso, y un gran labio inferior de garganta roja con bordes amarillos.
Aroma suave y agradable.
Fruto globoso en cápsula amarillo-anaranjado de 2 cms de diámetro y surcos longitudinales marcados que contienen varias semillas y abren naturalmente una vez maduros.

De gran valor ornamental tanto por sus hojas, especialmente las variegadas, como por sus flores. Pueden ser cultivadas en maceta, ya que son las menos invasivas de las zingiberáceas.

Particularmente interesantes por la resistencia al frío de sus rizomas (-8ºC), pero en inviernos fríos no puede completar su floración pues sus flores aparecen después del duodécimo anillo y el frío destruye su follaje y sus tallos.
En clima cálido su follaje es persistente, mientras en climas de invierno frío se comporta como caduca, rebrotando en primavera.

Florece en finales de primavera y principios de verano, repitiendo en otoño cuando el clima lo admite.

En zonas de clima cálido la ubicación ideal es aquella en que reciba luz brillante filtrada, pero en zonas templadas agradece exposición soleada , necesitando por lo menos 4 horas de sol diario.

Necesita un suelo rico en sustancia orgánica, con buen drenaje pero que mantenga la humedad .
Buena mezcla: ½ parte de tierra de jardín, 1 parte de compost bien descompuesto, 1 parte de mantillo, 1 parte de humus y ½ parte de arena dulce.

Los riegos durante el tiempo cálido serán moderados con la frecuencia necesaria para mantener el suelo húmedo constante pero evitando el encharque.
En la época fría bastará con el agua de las lluvias.

Multiplicación fácil por división de rizomas después de la floración. En aquellas zonas en que se comporta como caduca, los rizomas se pueden retirar del suelo durante la época fría, haciendo la división antes de volver a plantar.
Cada rizoma se coloca a una profundidad de 2,5 cms cuidando que el suelo se mantenga húmedo sin exceso para evitar la pudrición de los rizomas.
La reproducción por semillas puede hacerse en invierno, bajo cristal y cuidando de mantener una temperatura constante de entre 16 y 18ºC , y una humedad ambiente de al menos un 40%. Vigilar la aparición de hongos.



La medicina natural utiliza los rizomas, las hojas y las semillas de esta especie en diversos preparados para tratamiento de afecciones de piel, artritis, asma, catarro, cistitis, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, gastralgia, hipertensión, hongos de piel pelos y uñas, taquicardia y úlcera.

En los preparados se utilizan los rizomas, las hojas y las flores, en forma de infusión, decocción o maceración..
.
Sus principales componentes son: alcaloides y fenoles libres, flavonoides, aceites escenciales (cineol, eugenol, pineno, éter metílico, ácido cinámico, cadineno y otros), taninos, 2 derivados glucósidos del kaempferol, canfeno, potasio, calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.

Tiene propiedades como antibacterial en conjuntivitis, abortivo, antiedematosa, anti-histérico, antiulcerigénico, anti-stress, bloqueador neuromuscular, depresor del sistema nervioso central, digestivo, diurético, hipotensor, inhibidor de la musculatura lisa, purificador sanguíneo y vermífugo.

Contraindicaciones: en mujeres embarazadas y en niños puede causar intoxicación.
El contacto directo con su savia puede causar irritación en piel y ojos
.

5 comentarios:

Flavia dijo...

Gracias por todo esta informacion. Estaba como loca buscando como se tiene que cuidar y no encontraba nada.
Muchas gracias!!
Flavia.

Unknown dijo...

Muy interesante la información,muchas gracias.
Me hubiera gustado que digan las proporción de cuantas flores para cada litro de agua para hacer la infusión.

Juliemarine dijo...

Hemos estado utilizando las hojas para envolver como pasteles y las flores para te. En Puerto Rico se utilizan para la garganta.

Rossana Emyli dijo...

Hola, qué parte de la flor se utiliza, la parte blanca de afuera o la rojita adentro. Yo no encontré mucha info sobre tomar la flor, sólo las hojas

Anónimo dijo...

Tengo muchas plantas, que este año ,con escasas heladas florecieron hermosas, tanto en Corrientes como al sur de Misiones,Argentina. Quiero usar las flores.. Se preparan tinturas u oleatos?