viernes, 27 de julio de 2007

Antigonon


Nombre científico: Antigonon leptopus
Familia: Polygonaceae
Origen: Mejico



Otros nombres
Méjico: Rosa de montaña -
Brasil: Amor agarradinho
Venezuela: Bellísima
España: Cadenita de amor
USA : Coral vine
Francia: Belle mexicaine



Sinónimo: Antigonon cordatus
Trepadora semi-leñosa anual o perenne, silvestre en su zona de origen, alcanza hasta 10 mts de altura.
De crecimiento rápido y fácil de cultivar. A pesar de ser de clima cálido, se adapta a inviernos templados, mientras en inviernos fríos se comportará como decidua.

Hojas alternas, cordadas, acuminadas de borde crenado algo festoneado, levemente pubescentes de entre 4 y 12 cms de largo y de 3 a 6 cms de ancho, color verde medio con zarcillos axilares.

Inflorescencias en racimos axilares y/o panojas terminales. Flores pequeñas amarillas y brácteas acorazonadas color rosado intenso. Hay variedades blancas y variedades dobles.

Fructifica en aquenios triangulares globosos.

Apropiada para colocar en pérgolas donde además de su hermosa floración brinda muy buena sombra. También adecuada para cercos vivos, puede cultivarse en invernáculo en el que disponga de suficiente lugar para desarrollarse.

Florece desde primavera hasta principios de otoño. Necesita calor y sol para obtener una mejor floración. Por ser melífera, atrae innumerable cantidad de mariposas.

Su floración será más abundante cuanto más horas de sol tenga. Protegerla del sol fuerte del mediodía . Es sensible a las temperaturas bajas, conviene hacer mulching grueso en invierno cuando es cultivada al exterior en zonas templadas. En zonas de nevada cultivarla en interior con muy buena luz.

Si bien es una especie de gran rusticidad que tolera todo tipo de suelo, prefiere que sea rico, con buen aporte de sustancia orgánica, y buen drenaje.
Agregar abono orgánico en primavera y otoño.

La misma rusticidad se manifiesta en cuanto al riego, ya que a pesar de tolerar sequía, el ideal es un riego moderado que durante el período vegetativo mantenga el suelo húmedo sin encharcar.

En sus primeros años de crecimiento puede hacerse pinzamientos de las yemas terminales para propiciar la aparición de nuevas ramas.
En climas en los que se comporta como decidua se puede podar una tercera parte de su volumen total aproximadamente un mes antes de comenzar el período vegetativo.

Multiplicación por semillas en otoño, bajo resguardo con buena luz y temperatura constante de 18ºC promedio. No siempre las nuevas plantas tienen igual color que su madre.
Por esquejes de madera semi-madura en verano, poniendo a resguardo cuando llegan los primeros fríos, la siguiente primavera pueden ubicarse en lugar definitivo al exterior después de pasar el riesgo de heladas tardías.
También por división de tubérculos hecha en primavera.


Sus raíces tuberosas de sabor similar a las nueces, tienen uso gastronómico en Méjico.

No hay comentarios: