martes, 10 de julio de 2007

Eucomis



Nombre científico: Eucomis autumnalis
sinónimo Eucomis undulata
Familia: Hyacinthaceae / Liliaceae
Origen: Sur de Africa


Otros nombres
Francia: Lis ananas
UK : Pineapple flower
USA : Pineapple lily
Portugal : Flor ananás



Bulbosa decidua de hasta 30 cms. de diámetro y 40 cms. de altura.
Hojas lanceoladas anchas, en roseta basal, de borde festoneado o levemente dentado en color verde intenso.
Inflorescencia en espigas cilíndricas coronadas de brácteas similares a hojas tiernas; flores de 6 pétalos, blancas o blanco-verdosas que pueden volverse verdes por la incidencia del sol fuerte.
No tienen aroma agradable.

Ideal para macetas; dan un toque exótico al jardín.

Florece en verano o principios de otoño.

Gusta la ubicación soleada, pero atendiendo al detalle que pierde el agua por las hojas; si el sol es fuerte y la exposición prolongada, la planta toda puede languidecer aunque tenga el riego adecuado. Lo ideal es aquella situación en la que recibe varias horas del sol diario pero con cierta protección en las horas del mediodía.

Es resistente al frío; igualmente conviene colocar la maceta donde no le afecten las heladas.

Acepta suelo levemente ácido, neutro o levemente alcalino: un PH entre 6.1 y 7.8; con buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1/4 parte de arena dulce y 1/4 parte de compost.
Abonar cada 30 días con 1 dosis de estiércol bien seco.

Riego regular a partir del momento en que comienzan a asomar sus hojas en primavera, hasta que las hojas marchitan en otoño. En el período de descanso no regamos, colocamos la maceta en lugar resguardado de las heladas y nos olvidamos de ella hasta la próxima primavera.

Se autosiembra cuando está directamente en el suelo. Aparecen a su alrededor plantuelas que se pueden remover en primavera.
A veces da pequeños bulbitos en el àpice de la inflorescencia.
Multiplicación por semillas en primavera a una profundidad de 6 cms. bajo cristal en lugar protegido. El tiempo de germinar es relativo, puede darse en 2 semanas o en 45 días; sólo llevarla al exterior cuando la diferencia de temperatura entre el día y la noche no sea muy brusca.
Cuando la planta tiene algunos años comienza a dar bulbillos hijos, los que se pueden separar de la madre cada 2 ó 3 años en primavera replantando enseguida.
Por esqueje de hoja no es el método más usado, pero también es posible, incluso poniendo una hoja en unos centímetros de agua no demasiado calcárea, enraizará. Nada cuesta probarlo, verdad?

Tiene uso medicinal como antiinflamatorio.

En resumen: una planta mas resistente de lo que parece. Sólo hay que cuidarla de las temperaturas extremas y que no le falte agua en período vegetativo. Algo de alimento y muy buen drenaje.

Nota: según la clasificación fitogenética Eucomis pertenece a la familia Hyacinthaceae; según la clasificación clásica pertenece a la familia Liliaceae.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola Laura, lindo blog!

E que bela flor, nunca tinha visto. Pensei que fosse um Agave, mas vejo o nome popular, bem nomeada. Vou adiciona-la aos meus links. um abraco