sábado, 28 de julio de 2007

Hardenbergia



Nombre científico: Hardenbergia violacea
Familia: Fabaceae
Origen: Sureste de Australia



Otros nombres
Australia: Happy wonderer - Native wisteria
UK : Australian zarzaparrilla



Son sinónimos de esta especie: Hardenbergia monophylla, Hardenbergia cordata y Kennedya cordata.

Trepadora vigorosa, perenne, muy ramificada, de crecimiento medio que alcanza un desarrollo de tres metros en todos los sentidos.
En algunos distritos australianos corre peligro de extinción, por lo que se trata de reinsertarla.

Hojas simples de 4 a 6 cms de longitud, oval-lanceoladas, coriáceas, alternas con pecíolo medio, color verde oscuro con nerviación central más clara.
Inflorescencias en racimos axilares con entre 20 y 30 flores hermafroditas alternas que abren de arriba hacia abajo del racimo. El color más frecuente es el púrpura, pero las hay también en blanco y rosa.
Fruto en legumbre conteniendo de 6 a 8 semillas que conservan por muchos años sus propiedades germinativas.

En zonas de inviernos suaves es muy ornamental en pérgolas y tambien en cercos donde se apreciar su similitud con Wisteria sinensis. Adecuada también como cubresuelo en superficies con declives.
Se las puede cultivar en invernáculos tibios.

Florece desde mediados de invierno hasta mediados de primavera. En Australia lo hace desde verano hasta principios de otoño.

Ubicándola en exposición soleada se obtendrá una más abundante floración, pero acepta ubicarse en semi-sol. Habrá de estar bien protegida de vientos fuertes y de las heladas. Por ser nectarífera es visitada por innumerables mariposas.
Es sensible al frío; en zonas templadas conviene proteger sus raíces en invierno, especialmente en sus primeros años de vida, una vez establecida será algo más resistente.

Gusta del suelo ácido, rico en sustancia orgánica , bien aireado y con buen drenaje. ´
Tolera, sin embargo, el suelo pesado, pero su desarrollo no será el mismo.

En período vegetativo convienen riegos moderados frecuentes.
No toleran bien la falta de agua, esto es importante sobre todo para sus primeros años de vida.

Cuando se cultiva como arbusto habrá que darle forma por medio de la poda. Se hará inmediatamente después de la floración; en el comienzo de la actividad vegetativa convendrá hacer pinzamientos de los brotes jóvenes.

La multiplicación de las especies naturales se puede hacer por semillas en primavera, las que se pondrán en remojo previo al menos 24 horas.
La reproducción de los cultivares conviene hacerla por esquejes que nos aseguren el mismo color de flores que la planta madre. Conviene hacerlos a finales de verano en lugar resguardado con temperatura constante de no menos de 16ºC.

En su zona de origen se usan sus hojas y raíces para elaborar una infusión refrescante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una descripción de lujo. Espero a mañana para ver q´ planta se corresponde con mi cumpleaños.
Saludos!

Anónimo dijo...

Compré esta planta hace un año. Me animó esta ficha y comentarios como este. Ahora mismo (febrero 2010) tengó una planta espléndida y más resistente al frío de lo que pensaba.
Gracias,
Ernest (BARCELONA)

egarci dijo...

Yo ya he plantado tres en mi pequeño jardin, si la mezclas con la misma planta en blanco (cuesta de encontrar) queda espectacular pues resalta más el violeta, es una planta agradecida, no destruye las que tiene alrededor como la buanvilla que tenia antes muy bonita pero invasiva y con pinchos. En fin que es una maravilla y aun voy a comprar otra, estoy esperando que me avisen cuando la tengan en blanco, saludos Elena (el Masnou)

Anónimo dijo...

Muy buena ayuda esta ficha de la hardenbergia, a mi me sirvió de mucho, tengo una de flor lilacea que mide unos 5 metros de alto y unos 3 de ancho, el tronco creció retorciendose sobre si mismo haciendo unas formas espectaculares, el año pasado planté una nueva y ya mide unos 3 metros de alto, pero de ancho casi nada pues todabía es un bebé, esta me dió vainas con semillas, algo increible para su primer transplante, ya que la de 5 metros nunca a hecho vainas y tiene 5 años. En Diciembre florecen, lo espectacular es ver como aparecen de la nada abejas y abejorros a tan bajas temperaturas.