domingo, 29 de julio de 2007

Flor de lis ( para Enrique )




Nombre científico: Sprekelia formosissima
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Méjico y Guatemala



Otros nombres
España: Flor de lis - Lirio de Santiago
Francia: Lis de Sanit-Jacques
Italia : Giglio degli aztechi
UK : Jacobean lily
USA : Templar lily



Tiene sinónimos: Sprekelia glauca, Sprekelia heistri, Sprekelia karwinskii,
Sprekelia ringens y Amaryllis formosissima.

Bulbosa vivaz, de hojas linear-lanceoladas que aparecen después que las hojas, en su zona de origen se encuentran en flacos de colinas de suelo rocoso. Propias de clima sub-tropical con inviernos secos.

Flores apicales solitarias sobre tallos florales rojizos y carnosos, erectos de entre 25 y 40 cms de altura; 6 tépalos color rojo intenso: 3 vueltos hacia arriba y 3 unidos en su base vueltos hacia abajo.

En zonas de inviernos tibios puede ubicarse en rocallas, formando macisos o borduras; en zonas de inviernos fríos puede cultivarse en interior, cerca de una ventana soleada.

Florece a finales de primavera y principios de verano, si bien cada flor tiene un período breve, aparecen otras nuevas, lo que resulta en un período de floración mas o menos largo

Prefiere ser ubicada en sol pleno, pero admite una leve sombra.
Cultivarlas en macetas nos permite llevarlas a lugar resguardado de las heladas cuando llega el invierno, y volverlas a sacar en primavera después de pasar el riesgo de heladas tardías.

Gusta del suelo liviano, rico en sustancia orgánica y muy bien drenado.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra común de jardín, 1 parte de humus, 2 partes de arena dulce.
Si se cultivan en maceta será profunda, por lo menos 40 cms recordando que todas las amaryllidáceas necesitan tener fuera del suelo unos centímetros del bulbo.

Los riegos serán espaciados cuando comienza el período vegetativo, luego frecuentes cuando aparecen los pimpollos, y se suspenden completamente en invierno. Cuidar que el agua de riego drene inmediatamente para evitar la aparición de hongos en los bulbos o en los tallos florales.

Multiplicación fácil por división de bulbos en el período de descanso.
Las semillas conservan sus propiedades germinativas durante dos años, y serán tomadas de plantas mayores de tres años. Conviene sembrarlas en otoño bajo techo, dándoles temperatura constante de aproximadamente 18ºC.





Es casi imposible precisar el verdadero origen de la Flor de lis como símbolo.

En el siglo XII, durante el reinado de Luis VII fue símbolo de la monarquía francesa mientras otras monarquías europeas usaban animales (como águilas o leones).

En la Rosa de los Vientos de antiguas cartas marítimas se usaba la Flor de lis para indicar el punto cardinal Norte.

Toda la simbología de esta flor está basada en principios de fraternidad, unión y deberes hacia el prójimo; asociada con pureza de espíritu, luz y perfección, así como al esfuerzo de hacer lo mejor posible. También símbolo de poder y soberanía tanto como de pureza de alma y cuerpo.

La discusión es: se trata de un lirio o de un iris? En la época en que surgió como símbolo se decía que era Iris germánica, nombrada entonces como “la flor de Luis” (por el monarca que la incluyó en su bandera durante las Cruzadas), otros sostenían que pertenecía al género Lilium, y más adelante hubo quienes la ubicaron como del género Sprekelia. Lo cierto es que el origen de Sprekelia formosissima es Méjico y Guatemala, que por ese entonces aún no habían sido descubiertos.
Sin emitir juicio acerca de qué flor fue realmente la adoptada por los Francia, lo cierto es que Sprekelia formosissima es la que más se asemeja a la representación de la Flor de lis.




En medicina natural es usada su escencia floral como armonizador general:

- para la apertura de la percepción armónica de otros niveles mentales

- para aliviar el desasosiego mental y el miedo a "perder la cabeza"

- para situaciones de contagio colectivo de preocupación o pánico

- para incrementar el sosiego, la confianza y la lucidez en situaciones críticas

- para armonizar lugares y equilibrar la carga magnética de cursos de agua natural



Como todas las amaryllidáceas, es una planta tóxica.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la infor.... la pondré en infojardin.com

Anónimo dijo...

Mi flor de lis en maceta alargada, donde tengo cuatro plantas, floreciò en octubre. Ahora, el 20 de mayo de 2009, me sorprendiò la apariciòn una hermosa y poderosa flor....!
Se reconoce a què se debe este "desfasaje"???
Gracias por la respuesta.
Elisa

analia dijo...

elisa soy de argentina no se donde vivis y me encantaria conseguir un bulvito de tu planta.como hacemos para que me lo envies mi correo es anapal2005@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola en marzo de este año asisti a un curso de flores de bach y ahi descubri que yo tengo en mi casa en una maceta 5 bulbos de una flor muy hermosa y misteriosa nunca supe como se llamaba asta ese dia ke la maestra la señalo en un video yo levante la mano para decirle ke yo tenia esa flor en mi casa y ke no sabia como se llamaba se sorprendio mucho porke por aca no es muy comun y yo no la compre la maceta fue una herencia de mi madre ke ya me a dado 4 flores me siento muy afortunada; tete. gto.mexico..............

ANNYLU dijo...

HOLA QUIEN ME PUEDE REGALAR UN PIECITO DE ESTA MARAVILLOSA PLANTA? YO TAMBIEN E ESTUDIADO LAS PROPIEDADES DE LAS PLANTAS Y DESCUBRI QUE ESTA TIENE UNA GRAN POTENCIA PARA CURAR QUIEN PUEDA HACER LA BUENA OBRA DE REGALARME UNA RAMITA PARA PLANTAR?? MI CORREO ES annylu_73@hotmail.com PROMETO CUIDARLA MUCHISIMO.. GRX

Anónimo dijo...

ANALIA PODES CONSEGUIR LA FLOR DE LIS AQUI EN BARILOCHE. BUSCALA EN MERCADO LIBRE. YO LSA COMPRE AHI. SUERTE..

rodolfita dijo...

maravilloso

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

hola soy de satarosala pampa quiero quien me venda un bulviti de la flor de lis ¿pregunto quien tiene bubos de la bola de fuego o alfilerillo /mi fey es lidiaester,g@hotmail.com

LIS dijo...

Hola soy de México y radico en Pachuca de Soto Hidalgo, me gustaría que alguien me vendiera unos 4 o 6 bulbos de tan bella flor, como lo es la Flor r de Lis
Quisiera quedarme con dos ya que mi padre en paz descanse me por nombre Lis
Darle a dos de mis hijas y por último como regalo y sorpresa a mi santa madrecita.
O en su defecto en que parte de México las puedo comprar?
Mi correo electrónico es: lis_tamez@hotmail.com
Mil gracias por sus atenciones

Anónimo dijo...

Hola vivo en México D.F. mi hija esta por cumplir sus 15 años y esta obsesionada por tener una flor de lis quiero dársela como regalo donde la puedo conseguir o quien me pueda vender una mi correo es tonatiuh279@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

He viajado por todo el mundo, en busca de la maravillosa flor de lis, sin poder encontrarla,, en Brasil encontré la flor de loto, bellísima, en Egipto la flor del desierto, y ahora gracias a Dios me llevo un Ser muy querido al encuentro de esta maravillosa Flor de Lis!...estoy extasiada por tanta hermosura, Dios se ha manifestado en esta flor!... Gracias Migue, por llevarme a su encuentro!..... Te amo!..

Anónimo dijo...

Hola tengo una hermosa planta de fllr de lis hace varios a ños pero flotecio dos veces, como hago pata que floresca dos veces al a ño? Vivo en Catamarca Argentin

Anónimo dijo...

Hola tengo una hermosa planta de fllr de lis hace varios a ños pero flotecio dos veces, como hago pata que floresca dos veces al a ño? Vivo en Catamarca Argentin

Unknown dijo...

Hola tengo flor de lis en casa; vendo a quién guste tener esta flor
hilda.resendiz@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, vendo flor de lis

Ray Castillo dijo...

Yo tengo como 13 y es cierto, van floreando a destiempo por lo que disfruta uno mucho de ellas; una de ellas para mi sorpresa tuvo 2 flores, algo rarísimo. Lo malo es que su flor sólo dura unos 3 días.

Ray Castillo dijo...

Dom 2 de mayo 2021

Elva dijo...

Yo tengo plantas que se han multiplicado, todas herencia de mi abuela. Siempre me nombraba esta planta. Su flor es la más bella que conozco. Ahora, 20 de octubre, están totalmente florecidas.