lunes, 16 de julio de 2007

Exacum


Nombre científico: Exacum affine
Familia: Gentianaceae
Origen: Zona del océano Indico


Otros nombres
España: Violeta alemana - Violeta persa
Italia: Violeta persiana
UK : Persian violet - German violet
Francia: Violette de Perse


Herbácea vivaz, siempre verde en su clima natural, caduca fuera de él.
Mide entre 25 y 35 cms. de altura.
Hojas aovadas en color verde vivo brillante, opuestas sobre tallos carnosos.
Flores pequeñas, axilares con pedúnculo largo y agradable aroma; 5 pétalos (hay variedades dobles), 5 estambres y estilo recurvado. Colores malva, lavanda o blanco con centro amarillo.

Util para macetas colgantes, bordes de canteros o rocallas, atendiendo a sus necesidades fuera de su habitat natural.

De crecimiento rápido, conviene pinzar los brotes tiernos de las plantas jóvenes para inducir la aparición de más ramas. Pronto formará una mata frondosa.

Florece en pleno verano; tener en cuenta que un exceso de calor reducirá el período de floración.

Ubicación ideal si está en exterior, aquella en que reciba el sol suave y esté protegida de las corrientes de aire. Si está en interior le alcanza con luz suave.

Prefiere el suelo fresco, neutro a algo ácido; un PH entre 7.5 y 5.5, rico y bien drenado.
No tolera el suelo calcáreo.
Una buena mezcla: 1 parte de mantillo, 1/4 parte de arena dulce y 1 parte de compost.

Riego: el necesario para mantener el suelo húmedo sin anegar, evitando el agua calcárea. Agregar alimento líquido para plantas de flor cada 10 días durante el período vegetativo.
No tolera la sequía.
En invierno riego escaso, sin fertilizante o con fertilizante de liberación lenta puesto en otoño. Se volverá a fertilizar en primavera.

Multiplicación por semillas a mediados de invierno, en lugar protegido, bajo cristal con una temperatura constante de entre 21 y 24ºC. Germinan entre 15 y 30 días despues. Cuando ya tienen su primer par de hojas verdaderas, pueden transplantarse a contenedores individuales, donde se las puede comenzar a fertilizar cada 15 días.
Si se siembra al exterior, en lugar definitivo, cuidar que sea en primavera una vez pasado el riesgo de heladas; en ese caso se comportará como bianual y florecerá temprano el año siguiente.
Se puede multiplicar por esquejes en primavera, pero demoran en enraizar y prosperan mejor las plantas logradas por semillas.

Proteger las plantas en zonas de inviernos fríos, para que no se vea afectado su sistema radicular. Si están directamente en suelo, hacerles mulching grueso. Si están en macetas, colocarlas a resguardo de heladas.

Es sensible al pulgón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primer vez que compro una violeta persa y la quería para arriates, me ha venido muy bien lo publicado en tu blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de un comprar una. No la conocía y me ha subyagado su coloración verde intenso con el violeta y el amarillo. A ver que tal me va con ella

Anónimo dijo...

decime la cantidad de mm de agua que precisa anualmente

Anónimo dijo...

me he comprado una y como no la conocia la he puesto al sol y creo q se me va ha morir