martes, 31 de julio de 2007

Alpinia




Nombre científico: Alpinia zerumbet
Familia: Zingiberaceae
Origen: Asia oriental



Otros nombres
Brasil: Gengibre concha
Venezuela: Ilusión
Rca. Dominicana: Boca de dragón
España: Azucena de porcelana
UK : Pink porcelain lily
Francia: Gingembre coquille
USA : Shell ginger




Sinónimos: Alpinia speciosa, Costus zerumbet, Languas speciosa

Herbácea rizomatosa perenne de porte erecto, alcanza de 2 a 3 mts de altura.
De clima tropical y sub-tropical, de toda la familia es la que más se adapta a clima templado.

Hojas coriáceas aromáticas oblongo-lanceoladas de ápice agudo, con nervadura central gruesa, de 50 cms de largo por 15 cms de ancho medidas promedio, dispuestas en forma alterna, color verde oscuro brillante. Tiene una variedad variegada.

Inflorescencias en espigas terminales laxas. Flores pecioladas en verticilo, tubulares , de tres lobos superiores blancos en su cara externa con el extremo superior rosa intenso, y un gran labio inferior de garganta roja con bordes amarillos.
Aroma suave y agradable.
Fruto globoso en cápsula amarillo-anaranjado de 2 cms de diámetro y surcos longitudinales marcados que contienen varias semillas y abren naturalmente una vez maduros.

De gran valor ornamental tanto por sus hojas, especialmente las variegadas, como por sus flores. Pueden ser cultivadas en maceta, ya que son las menos invasivas de las zingiberáceas.

Particularmente interesantes por la resistencia al frío de sus rizomas (-8ºC), pero en inviernos fríos no puede completar su floración pues sus flores aparecen después del duodécimo anillo y el frío destruye su follaje y sus tallos.
En clima cálido su follaje es persistente, mientras en climas de invierno frío se comporta como caduca, rebrotando en primavera.

Florece en finales de primavera y principios de verano, repitiendo en otoño cuando el clima lo admite.

En zonas de clima cálido la ubicación ideal es aquella en que reciba luz brillante filtrada, pero en zonas templadas agradece exposición soleada , necesitando por lo menos 4 horas de sol diario.

Necesita un suelo rico en sustancia orgánica, con buen drenaje pero que mantenga la humedad .
Buena mezcla: ½ parte de tierra de jardín, 1 parte de compost bien descompuesto, 1 parte de mantillo, 1 parte de humus y ½ parte de arena dulce.

Los riegos durante el tiempo cálido serán moderados con la frecuencia necesaria para mantener el suelo húmedo constante pero evitando el encharque.
En la época fría bastará con el agua de las lluvias.

Multiplicación fácil por división de rizomas después de la floración. En aquellas zonas en que se comporta como caduca, los rizomas se pueden retirar del suelo durante la época fría, haciendo la división antes de volver a plantar.
Cada rizoma se coloca a una profundidad de 2,5 cms cuidando que el suelo se mantenga húmedo sin exceso para evitar la pudrición de los rizomas.
La reproducción por semillas puede hacerse en invierno, bajo cristal y cuidando de mantener una temperatura constante de entre 16 y 18ºC , y una humedad ambiente de al menos un 40%. Vigilar la aparición de hongos.



La medicina natural utiliza los rizomas, las hojas y las semillas de esta especie en diversos preparados para tratamiento de afecciones de piel, artritis, asma, catarro, cistitis, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, gastralgia, hipertensión, hongos de piel pelos y uñas, taquicardia y úlcera.

En los preparados se utilizan los rizomas, las hojas y las flores, en forma de infusión, decocción o maceración..
.
Sus principales componentes son: alcaloides y fenoles libres, flavonoides, aceites escenciales (cineol, eugenol, pineno, éter metílico, ácido cinámico, cadineno y otros), taninos, 2 derivados glucósidos del kaempferol, canfeno, potasio, calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.

Tiene propiedades como antibacterial en conjuntivitis, abortivo, antiedematosa, anti-histérico, antiulcerigénico, anti-stress, bloqueador neuromuscular, depresor del sistema nervioso central, digestivo, diurético, hipotensor, inhibidor de la musculatura lisa, purificador sanguíneo y vermífugo.

Contraindicaciones: en mujeres embarazadas y en niños puede causar intoxicación.
El contacto directo con su savia puede causar irritación en piel y ojos
.

lunes, 30 de julio de 2007

Guayabo del país




Nombre científico: Acca sellowiana
sinónimo: Feijoa sollowiana
Familia: Myrtaceae
Origen: Sudamérica tropical, Uruguay y Argentina




Otros nombres
Uruguay: Guayabo del país
Argentina: Falso guayabo
Brasil: Goiaba serrana - Goiaba abacaxi
España: Guayabo del Brasil
UK : Pineapple guava
Francia: Goyavier du Brésil




Pequeño árbol de porte erguido y follaje persistente que puede ser caduco en zonas templado-frías; alcanza entre 4 y 6 metros de altura y tiene crecimiento medio.

Hojas coriáceas ovado-elípticas de 4 a 6 cms de longitud y entre 2 y 3 cms de ancho, opuestas y de pecíolo corto, verde oscuro en el haz y plateadas algo tomentosas en el envés.


Flores terminales de 3 cms de diámetro con cáliz muy tomentoso, 4 sépalos blancos y 4 pétalos blancos en su cara interior y rojos en su cara exterior. Con muchos estambres rojos erectos.


Fruto en baya de 7 cms promedio de longitud, carnosa, color verde oscuro, comestible, de pulpa jugosa con agradable sabor mezcla de fresa, banana y ananá (piña); pueden comerse crudas o preparadas en mermeladas, confituras o tartas. Ricos en vitaminas A, C y E, proteínas y yodina.

De valor ornamental por sus flores, puede usarse aislado o formado cercos vivos.

Florece en primavera, y sus frutos estarán maduros a finales de verano. En zonas femplado-frías puede tener menor floración así como no todos sus frutos pueden llegar a madurar.

La ubicación ideal es aquella donde recibe sol pleno.
Tolera heladas breves y escasas, en cambio soporta bien la cercanía del mar.

Aunque tolera todo tipo de suelo, prefiere aquellos que son ácidos, ricos en sustancia orgánica, sueltos y bien drenados.

El riego será regular en especial en tiempo de floración, si bien soporta algo de sequía.
Conviene agregarle alimento, preferiblemente orgánico, en primavera y otoño.

No necesita particularmente poda, sólo en caso de usarlo para cerco. Entonces cada jardinero le dará la forma deseada una vez que culminó su fructificación.

Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes en verano.
Se tendrá en cuenta su clima original para lograr las mismas condiciones para la germinación o el enraizamiento.

domingo, 29 de julio de 2007

Flor de lis ( para Enrique )




Nombre científico: Sprekelia formosissima
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Méjico y Guatemala



Otros nombres
España: Flor de lis - Lirio de Santiago
Francia: Lis de Sanit-Jacques
Italia : Giglio degli aztechi
UK : Jacobean lily
USA : Templar lily



Tiene sinónimos: Sprekelia glauca, Sprekelia heistri, Sprekelia karwinskii,
Sprekelia ringens y Amaryllis formosissima.

Bulbosa vivaz, de hojas linear-lanceoladas que aparecen después que las hojas, en su zona de origen se encuentran en flacos de colinas de suelo rocoso. Propias de clima sub-tropical con inviernos secos.

Flores apicales solitarias sobre tallos florales rojizos y carnosos, erectos de entre 25 y 40 cms de altura; 6 tépalos color rojo intenso: 3 vueltos hacia arriba y 3 unidos en su base vueltos hacia abajo.

En zonas de inviernos tibios puede ubicarse en rocallas, formando macisos o borduras; en zonas de inviernos fríos puede cultivarse en interior, cerca de una ventana soleada.

Florece a finales de primavera y principios de verano, si bien cada flor tiene un período breve, aparecen otras nuevas, lo que resulta en un período de floración mas o menos largo

Prefiere ser ubicada en sol pleno, pero admite una leve sombra.
Cultivarlas en macetas nos permite llevarlas a lugar resguardado de las heladas cuando llega el invierno, y volverlas a sacar en primavera después de pasar el riesgo de heladas tardías.

Gusta del suelo liviano, rico en sustancia orgánica y muy bien drenado.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra común de jardín, 1 parte de humus, 2 partes de arena dulce.
Si se cultivan en maceta será profunda, por lo menos 40 cms recordando que todas las amaryllidáceas necesitan tener fuera del suelo unos centímetros del bulbo.

Los riegos serán espaciados cuando comienza el período vegetativo, luego frecuentes cuando aparecen los pimpollos, y se suspenden completamente en invierno. Cuidar que el agua de riego drene inmediatamente para evitar la aparición de hongos en los bulbos o en los tallos florales.

Multiplicación fácil por división de bulbos en el período de descanso.
Las semillas conservan sus propiedades germinativas durante dos años, y serán tomadas de plantas mayores de tres años. Conviene sembrarlas en otoño bajo techo, dándoles temperatura constante de aproximadamente 18ºC.





Es casi imposible precisar el verdadero origen de la Flor de lis como símbolo.

En el siglo XII, durante el reinado de Luis VII fue símbolo de la monarquía francesa mientras otras monarquías europeas usaban animales (como águilas o leones).

En la Rosa de los Vientos de antiguas cartas marítimas se usaba la Flor de lis para indicar el punto cardinal Norte.

Toda la simbología de esta flor está basada en principios de fraternidad, unión y deberes hacia el prójimo; asociada con pureza de espíritu, luz y perfección, así como al esfuerzo de hacer lo mejor posible. También símbolo de poder y soberanía tanto como de pureza de alma y cuerpo.

La discusión es: se trata de un lirio o de un iris? En la época en que surgió como símbolo se decía que era Iris germánica, nombrada entonces como “la flor de Luis” (por el monarca que la incluyó en su bandera durante las Cruzadas), otros sostenían que pertenecía al género Lilium, y más adelante hubo quienes la ubicaron como del género Sprekelia. Lo cierto es que el origen de Sprekelia formosissima es Méjico y Guatemala, que por ese entonces aún no habían sido descubiertos.
Sin emitir juicio acerca de qué flor fue realmente la adoptada por los Francia, lo cierto es que Sprekelia formosissima es la que más se asemeja a la representación de la Flor de lis.




En medicina natural es usada su escencia floral como armonizador general:

- para la apertura de la percepción armónica de otros niveles mentales

- para aliviar el desasosiego mental y el miedo a "perder la cabeza"

- para situaciones de contagio colectivo de preocupación o pánico

- para incrementar el sosiego, la confianza y la lucidez en situaciones críticas

- para armonizar lugares y equilibrar la carga magnética de cursos de agua natural



Como todas las amaryllidáceas, es una planta tóxica.

sábado, 28 de julio de 2007

Hardenbergia



Nombre científico: Hardenbergia violacea
Familia: Fabaceae
Origen: Sureste de Australia



Otros nombres
Australia: Happy wonderer - Native wisteria
UK : Australian zarzaparrilla



Son sinónimos de esta especie: Hardenbergia monophylla, Hardenbergia cordata y Kennedya cordata.

Trepadora vigorosa, perenne, muy ramificada, de crecimiento medio que alcanza un desarrollo de tres metros en todos los sentidos.
En algunos distritos australianos corre peligro de extinción, por lo que se trata de reinsertarla.

Hojas simples de 4 a 6 cms de longitud, oval-lanceoladas, coriáceas, alternas con pecíolo medio, color verde oscuro con nerviación central más clara.
Inflorescencias en racimos axilares con entre 20 y 30 flores hermafroditas alternas que abren de arriba hacia abajo del racimo. El color más frecuente es el púrpura, pero las hay también en blanco y rosa.
Fruto en legumbre conteniendo de 6 a 8 semillas que conservan por muchos años sus propiedades germinativas.

En zonas de inviernos suaves es muy ornamental en pérgolas y tambien en cercos donde se apreciar su similitud con Wisteria sinensis. Adecuada también como cubresuelo en superficies con declives.
Se las puede cultivar en invernáculos tibios.

Florece desde mediados de invierno hasta mediados de primavera. En Australia lo hace desde verano hasta principios de otoño.

Ubicándola en exposición soleada se obtendrá una más abundante floración, pero acepta ubicarse en semi-sol. Habrá de estar bien protegida de vientos fuertes y de las heladas. Por ser nectarífera es visitada por innumerables mariposas.
Es sensible al frío; en zonas templadas conviene proteger sus raíces en invierno, especialmente en sus primeros años de vida, una vez establecida será algo más resistente.

Gusta del suelo ácido, rico en sustancia orgánica , bien aireado y con buen drenaje. ´
Tolera, sin embargo, el suelo pesado, pero su desarrollo no será el mismo.

En período vegetativo convienen riegos moderados frecuentes.
No toleran bien la falta de agua, esto es importante sobre todo para sus primeros años de vida.

Cuando se cultiva como arbusto habrá que darle forma por medio de la poda. Se hará inmediatamente después de la floración; en el comienzo de la actividad vegetativa convendrá hacer pinzamientos de los brotes jóvenes.

La multiplicación de las especies naturales se puede hacer por semillas en primavera, las que se pondrán en remojo previo al menos 24 horas.
La reproducción de los cultivares conviene hacerla por esquejes que nos aseguren el mismo color de flores que la planta madre. Conviene hacerlos a finales de verano en lugar resguardado con temperatura constante de no menos de 16ºC.

En su zona de origen se usan sus hojas y raíces para elaborar una infusión refrescante.

viernes, 27 de julio de 2007

Antigonon


Nombre científico: Antigonon leptopus
Familia: Polygonaceae
Origen: Mejico



Otros nombres
Méjico: Rosa de montaña -
Brasil: Amor agarradinho
Venezuela: Bellísima
España: Cadenita de amor
USA : Coral vine
Francia: Belle mexicaine



Sinónimo: Antigonon cordatus
Trepadora semi-leñosa anual o perenne, silvestre en su zona de origen, alcanza hasta 10 mts de altura.
De crecimiento rápido y fácil de cultivar. A pesar de ser de clima cálido, se adapta a inviernos templados, mientras en inviernos fríos se comportará como decidua.

Hojas alternas, cordadas, acuminadas de borde crenado algo festoneado, levemente pubescentes de entre 4 y 12 cms de largo y de 3 a 6 cms de ancho, color verde medio con zarcillos axilares.

Inflorescencias en racimos axilares y/o panojas terminales. Flores pequeñas amarillas y brácteas acorazonadas color rosado intenso. Hay variedades blancas y variedades dobles.

Fructifica en aquenios triangulares globosos.

Apropiada para colocar en pérgolas donde además de su hermosa floración brinda muy buena sombra. También adecuada para cercos vivos, puede cultivarse en invernáculo en el que disponga de suficiente lugar para desarrollarse.

Florece desde primavera hasta principios de otoño. Necesita calor y sol para obtener una mejor floración. Por ser melífera, atrae innumerable cantidad de mariposas.

Su floración será más abundante cuanto más horas de sol tenga. Protegerla del sol fuerte del mediodía . Es sensible a las temperaturas bajas, conviene hacer mulching grueso en invierno cuando es cultivada al exterior en zonas templadas. En zonas de nevada cultivarla en interior con muy buena luz.

Si bien es una especie de gran rusticidad que tolera todo tipo de suelo, prefiere que sea rico, con buen aporte de sustancia orgánica, y buen drenaje.
Agregar abono orgánico en primavera y otoño.

La misma rusticidad se manifiesta en cuanto al riego, ya que a pesar de tolerar sequía, el ideal es un riego moderado que durante el período vegetativo mantenga el suelo húmedo sin encharcar.

En sus primeros años de crecimiento puede hacerse pinzamientos de las yemas terminales para propiciar la aparición de nuevas ramas.
En climas en los que se comporta como decidua se puede podar una tercera parte de su volumen total aproximadamente un mes antes de comenzar el período vegetativo.

Multiplicación por semillas en otoño, bajo resguardo con buena luz y temperatura constante de 18ºC promedio. No siempre las nuevas plantas tienen igual color que su madre.
Por esquejes de madera semi-madura en verano, poniendo a resguardo cuando llegan los primeros fríos, la siguiente primavera pueden ubicarse en lugar definitivo al exterior después de pasar el riesgo de heladas tardías.
También por división de tubérculos hecha en primavera.


Sus raíces tuberosas de sabor similar a las nueces, tienen uso gastronómico en Méjico.

jueves, 26 de julio de 2007

Strongylodon


Nombre científico: Strongylodon macrobotrys
Familia: Fabaceae / Papilionaceae
Origen: Filipinas


Otros nombres
Filipinas: Tayabac
Brasil: Trepadeira jade
Francia. Liane de jade
USA : Jade vine - Turquoise jade vine
UK : Emerald creeper


Trepadora perenne semi leñosa propia de selvas tropicales lluviosas de Filipinas que alcanza alturas entre 5 y 20 mts.
Lamentablemente en peligro de desaparecer por la tala de bosques en su zona de origen.

De crecimiento rápido cuando se le aportan las condiciones necesarias, tiene gran efecto ornamental, por sus dimensiones necesita de sólido apoyo: sea natural o artificial deberá estar bien firme sobre el suelo y tener una altura de al menos 2 mts. para que su floración luzca debidamente.

De hojas alternas trifoliadas, con folíolos aovados acuminados; cuando nuevas son oscuras casi negras y luego al madurar toman color verde intenso.

Inflorescencias en largas espigas péndulas de entre 1 y 3 mts. de largo con flores zigomorfas pedunculadas de 6 a 10 cms. de largo en color verde turquesa, poco común entre las flores. Pètalos en forma de garfios vueltos hacia arriba.

Florece en primavera y verano.

Prefiere ser ubicada donde reciba luz brillante filtrada, protegida de vientos fuertes y sobre todo de heladas, las que no tolera en absoluto.
La ubicación ideal: aquella en la que tiene las raíces a la sombra y el follaje al sol suave de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Acepta vivir en invernáculo, con buen aporte de calor húmedo y un recipiente suficientemente profundo para sus raíces.
Temperatura ideal en invierno 15º C.

El suelo de neutro a ácido, rico en materia orgánica, fresco y arenoso.
Los riegos en período vegetativo serán abundantes y frecuentes, 2 ó 3 veces por semana, manteniendo el suelo húmedo pero no anegado; resto del año moderados.

En las primeras etapas de su crecimiento se puede podar unos pocos centímetros inmediatamente despuès de la floración, para limitar su crecimiento y obtener mayor cantidad de ramas nuevas.

Se puede multiplicar por semillas que se recogen en cuanto maduran y se siembran enseguida porque tienen vida corta (10 a 15 días).
Necesitan por lo menos 25º C de temperatura constante para germinar, en sustrato húmedo, no mojado. Florece después del tercer año de vida.
Si se multiplica por esquejes de madera semi-madura será en verano, atendiendo a sus necesidades de temperatura y humedad.
También se pueden hacer acodos aéreos o terrestres, de la forma tradicional.

miércoles, 25 de julio de 2007

Cymbidium




Nombre científico: Cymbidium
Familia: Orchidaceae
Origen: Sureste asiático



El género Cymbidium abarca mas de 60 especies e innumerable cantidad de híbridos que pueden ser epífitas, terrestres o semi epífitas, de altura entre 30 cms y 1,20 mt según la variedad.
Su habitat natural son lugares semi soleados de montaña.

Son las especies terrestres que desmienten el concepto que cultivar orquídeas es sólo para entendidos: de fácil cultivo, crecimiento medio y resistentes a temperaturas tan bajas como 4ºC, además de una larga floración de hasta 12 semanas.

De valor ornamental espectacular tanto en suelo como en maceta; con ellas se confeccionan ramos de novia de gran elegancia y exotismo.

Hojas linear-lanceoladas dísticas, color verde oliva en la mayoría, muy largas y arqueadas con 4 cms de ancho promedio. Cada pseudobulbo emite aproximadamente 8 hojas.

Inflorescencia en espigas sobre tallos florales fuertes que llegan a medir hasta 1 mt de longitud, sobresaliendo por encima de las hojas y pueden hasta tener 15 flores dependiendo de la variedad.
Flores de entre 5 y 10 cms. de diámetro, cerosas, pedunculadas con largos escapos. Los colores también dependen de la variedad: las hay verdes, amarillas, rojas, marfil, blanco, marrón y violeta, todas en tonos pastel.

Florecen en la época fría, a 10ºC promedio; preferentemente en exteriores, ubicadas a resguardo de las heladas intensas y/o prolongadas.

Prefieren ubicación semi-sombra, pero toleran lugares soleados en épocas frías. En verano habrá que llevarlas a lugar fresco y sombreado además de pulverizar sus hojas al menos un par de veces al día porque necesitan un alto porcentaje de humedad.

Gustan del suelo algo ácido con PH entre 5 y 6, suelto y con buen drenaje.
Mezcla adecuada: 1 parte de mantillo, 1 parte de arena dulce, 1 parte de humus y 1 parte de cáscaras de conífera. No es aconsejable cubrir completamente las raíces expuestas, de ellas se sirve la planta para captar humedad atmosférica.

Cuando comienzan a emitir los nuevos brotes es conveniente regar 2 ó 3 veces a la semana, reduciendo luego a 1 por semana. Con cuidado de no mojar las flores.

La fertilización merece un párrafo aparte: en la época de crecimiento (primavera) agregar cada 15 días un compuesto especialmente rico en nitrógeno que ayudará al follaje, a finales de verano bajar la proporción de nitrógeno y aumentar la de fósforo que atudará a la posterior formación de tallos florales.
En invierno aplicar una vez cada 20 días una dosis de fertilizante líquido para orquídeas.

Cada 2 ó 3 años, inmediatamente después de la floración se puede hacer división de mata, cuidando que cada grupo dividido tenga por lo menos 4 pseudobulbos. Al hacer la división temprana se da tiempo a las plantas de restablecerse antes de la próxima floración. Las macetas no serán demasiado amplias; prosperan mejor en recipientes apenas más amplios que el volumen de sus raíces.

martes, 24 de julio de 2007

Congorosa (Medicinal)


Nombre científico: Maytenus ilicifolia (R)
sinónimo Maytenus officinalis (Mabb)
Familia: Celasteraceae
Origen: Uruguay, Argentina, Sur de Brasil


Otros nombres
Uruguay: Congorosa - Concorosa
Argentina: Molle espinoso - Maiteno
Brasil: Espinheira santa


Arbusto perenne de clima subtropical o templado, propio de cerros y serranías, de 1 a 5 mts. de altura.
Hojas simples y alternas de pecíolo corto, coriáceas de borde dentado-espinoso de forma elíptica u oblonga de 4 a 7 cms. de largo y ente 1 y 3 cms. de ancho, color verde brillante por el haz y opaco por el envés.
Flores amarillentas, pequeñas, solitarias o en ramos axilares.
Fruto en cápsula bivalva conteniendo de 1 a 4 semillas, que se abre naturalmente en otoño.

Además de su uso medicinal indiscutido, tiene valor ornamental interesante cuando fructifica. Util para cercos vivos; sus hojas van muy bien en arreglos navideños.

En estado silvestre se ubica en semi-sombra, pero admite ser colocado en exposición netamente soleada. En esta última posición concentra mayor porcentaje de taninos.

Agradece el suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado.

Riegos frecuentes en sus dos primeros años de vida, luego admite riegos medios, aumentándolos en caso de sequía.

Aportar abono orgánico en primavera y otoño.

Es resistente a plagas y enfermedades.

No es necesaria la poda pero, de hacerse, será a principios de primavera.

Multiplicación por semillas en otoño e invierno, sembradas en sustrato rico en humus, en recipientes individuales de por lo menos 20 cms. de profundidad y 5 cms. de diámetro, los que nos garantizará una buena formación de su raíz pivotante además del alimento para los primeros 4 ó 5 meses de vida. Temperatura entre 20 y 30 ºC hasta que tengan su primer par de hojas verdaderas.
Si bien se puede multiplicar por esquejes de madera semi-madura, en ese caso no se consigue tan buena raíz como reproduciendo por semillas.
Se puede transplantar al exterior en primavera, una vez pasado el riesgo de heladas tardías.

Muy usada en medicina natural por sus múltiples aplicaciones. Aún hoy se continúan los estudios de laboratorio que confirmen nuevas aplicaciones.

Partes de la planta que se usan: hoja, corteza y raíz.

Principales componentes:

alcaloides - maytansina , mayteína
compuestos triterpénicos - friedelina , friedelanol
lactonas - maitanprina , maitansina
diterpenos - dispermol , maitenoquinona
taninos - (hasta en un 4,6%)
ácidos - tánico, clorogénico, maytenoico , salicílico , d-amirina
flavonoides - (sustancias antioxidantes)
sales minerales - sodio , hierro , calcio
mucílagos
sustancias nitrogenadas
leucoantocianinas
proantocianinas

Tiene acción efectiva como:

antiasmático
vulnerario
antiséptico
poderoso antiácido
analgésico
balsámico
contraceptivo
antiulcerogénico
antitumoral
anticancerígeno
regulador de la fertilidad
afrodisíaco
regulador del ciclo menstrual
diurético


Aplicaciones como:

reductor de ácidos
prevención de úlceras
ayuda a la digestión
elimina células cancerosas
elimina células tumorales
elimina células leucémicas
depurativo general

De gran ayuda en:

alivio de dolores en general
eliminación de gérmenes
limpieza de la sangre
incremento de la orina
promoción del flujo menstrual
reducción de la fertilidad
curación de heridas, hematomas y úlceras (en compresas)

Preparación de las compresas : 10 hojas de congorosa en ½ lt de agua, hacer hervir y retirar del fuego. Dejar enfriar naturalmente y luego usar.

Tiene contraindicaciones: potencia el efecto de los barbitúricos; no es aconsejado para niños, lactancia o embarazo.
Puede provocar contracciones uterinas y reducción de la producción de leche materna, además reduce la fertilidad en las mujeres.

lunes, 23 de julio de 2007

Margaritón




Nombre científico: Chrysanthemum leucanthemum
sinónimo - Leucanthemum vulgare
Familia: Asteraceae
Origen : Europa



Otros nombres:
España: Margarita mayor
Cataluña: Margarida de camp
Euskadi: San Joan lore
Portugal: Margarita maior
Francia: Marguerite
USA : Ox-eye daisy


Grupo de especies muy complejo del que existen varios taxones diferentes.

Herbácea perenne anual o bianual abundante en estado silvestre, muchas veces invasora, se encuentra en praderas secas, bordes de caminos y terrenos ruralizados.
De crecimiento rápido, alcanza un promedio de 1 mt de altura.

Hojas alternas color verde oscuro, las superiores son sésiles, lanceoladas, mientras que las inferiores son pecioladas y espatuladas. Borde de las hojas irregularmente dentado en el ½ inferior y crenado en el ½ superior. Glabras a levemente tomentosas.

Inflorescencias en capítulos solitarios y terminales, rodeados por brácteas lineares blancas. Pequeñas flores sésiles sobre un receptáculo algo convexo. En la periferia flores femeninas liguladas, en el centro flores hermafroditas.

Util como flor cortada, para borduras y manchas, o para usar como tapizante.

Florece desde primavera hasta principios de otoño.

Gusta ubicarse al sol aunque acepta la posición semi-sombra. Es de buena resistencia al frío.

En cuanto a suelo es adaptable, pero lo prefiere fértil, profundo, con PH alcalino o neutro, aireado y bien drenado.

Riego medio un par de veces en la semana, dejando secar entre uno y otro riego.

Es conveniente retirar las flores en cuanto marchitan, para prolongar el período de floración.
Cuando ya no da más flores, generalmente en otoño, cortar los tallos a unos pocos centímetros del suelo: la próxima primavera rebrotará.

Multiplicación por semillas a finales de invierno en lugar resguardado, llevando a lugar definitivo una vez que haya pasado el riesgo de heladas en primavera.
Se puede también hacer división de matas en otoño o primavera, ya que sus raíces emiten plantas nuevas cada año-.

Según el folklore mundial estas flores son las que saben si somos correspondidos en nuestro amor: “...me quiere, no me quiere...” el último pétalo nos lo dirá.


En medicina natural, a pesar de tener cierta toxicidad, se le reconoce a toda la planta y especialmente a las flores cualidades antiespasmódicas, emenagogas, antitusivas, diuréticas, tónicas y diaforéticas.
Se aplica con éxito en tratamientos para aliviar catarros, asma y excitabilidad nerviosa.
En uso externo se aplica en heridas, hematomas y úlceras.

domingo, 22 de julio de 2007

Cyclamen


Nombre científico: Cyclamen persicum
Familia: Primulaceae
Origen: Asia Menor y Europa Oriental


Otros nombres:
Uruguay: Violeta de los Alpes
España: Violeta persa
UK : Persian violet
Italia: Ciclamino
USA : Mother's day cyclamen
Francia: Cyclamen de Perse




Es la flor nacional de Grecia.



Tuberosa vivaz de floración invernal, de entre 20 y 30 cms. de altura.
Hojas basales de largo pecíolo, carnosas, cordadas, de borde entero o crenado; color verde oscuro con manchas grisáceas formando diferentes dibujos (manchas de mayor o menor tamaño relativo, en línea paralela al borde de la hoja, etc). El envés de las hojas es rojizo.
Flores hermafroditas, solitarias sobre largos pedúnculos arqueados hacia el ápice, lo que hace que las flores se orienten hacia el suelo; tienen cinco pétalos revolutos en ángulo casi de 180º respecto al eje de la flor. Colores en la gama del blanco al granate.
Fruto en cápsula que no abre naturalmente.

De buen valor ornamental, teniendo en consideración que florece en invierno cuando el jardín luce menos colorido. Ubicable en macetas, rocallas y como cubresuelo. Admite vivir en interiores.

Floración abundante y prolongada desde mediados de otoño hasta principios de primavera (cuando el calor marchita su follaje).

En espacios exteriores ubicarla en luz brillante filtrada, que permitirá en invierno una buena floración y en verano su tubérculo estará a resguardo del sol fuerte. En zonas de nevada no exponerla a hielos prolongados.
En interiores no ubicarla cerca de fuentes de calor; sí donde reciba luz indirecta, donde tenga buena ventilación pero no corrientes de aire. Temperatura ideal entre 12 y 15ºC.

El suelo bien aireado, rico en sustancia orgánica, con buen drenaje. De semi-ácido a semi-alcalino, PH de 6.1 a 7.8 .
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de arena dulce, 1 parte de cáscara de arroz o similar, ½ parte de humus.

El riego para la Violeta de los Alpes es delicado: no mojar sus hojas; regar desde abajo poniendo agua en un plato y encima de esto colocar la maceta de modo que pueda absorber lo que necesita, dejarla aproximadamente 15 minutos y retirar el plato con agua. Repetir todo una vez que notamos la tierra seca.
Si están directamente en tierra hacer un surco circular de unos 2 cms de profundidad a unos 8 cms del tubérculo y allí verter el agua de riego una vez a la semana.
Dejar secar el suelo entre uno y otro riego.

Cuando deja de florecer es el momento de espaciar los riegos, y cuando ya no tiene hojas vivas se suspende el riego hasta el próximo período vegetativo.

Conviene abono orgánico semanal en pequeñas dosis. La fertilización puede aportar exceso de nutrientes que resultaría en muchas hojas y pocas flores.

Con las temperaturas de finales de primavera, sus hojas y flores marchitarán y entrará en período de reposo. Si están en maceta, colocarla en un lugar fresco y con poca luz.

Si están en tierra asegurarse de que el lugar no recibirá exceso de calor, lo que mataría al tubérculo.

Reproducción por semillas que se recogen en cuanto maduran ( primavera), y se siembran en otoño en recipientes individuales a ½ cm de profundidad, una semilla en cada uno para evitar tocar sus raíces al cambiar de recipiente, en suelo húmedo y bajo cristal, manteniendo la temperatura entre 13 y 17ºC. Germinan entre 4 y 6 semanas después, cuando alcanzan suficiente desarrollo se pasan a recipiente mayor.
Para prosperar necesitan temperaturas frescas, alrededor de los 15ºC, buena luz y evitar el sol directo y los cambios bruscos de temperatura.
Florecerán entre 2 y 3 años después.

Es sensible a pulgón, trips y ácaros, y muy especialmente a hongos.

sábado, 21 de julio de 2007

Las flores y su magia



En las flores se manifiesta vívidamente la fuerza vital natural.

Como la vida misma, son un milagro de la Creación. Ellas tienen su propia magia y la esparcen generosamente.

Estas son algunas de las que encontramos con más frecuencia en jardines y balcones, y la energía benéfica y sanadora que nos obsequian:

Clavel - protege contra accidentes y contra las situaciones arriesgadas. Ayuda contra fiebres e infecciones.

Gladiolo - de acción sobre los genitales y las suprarrenales. De buena ayuda en sudoripación y eliminación de grasas.

Jazmín - actúa sobre el recto, caderas, intestino grueso y piernas. Favorece la concentración y elimina los estados nerviosos. Favorece la salud y la belleza de la piel.

Lilas - actúan positivamente sobre personas deprimidas o sobre los enfermos graves. Ayudan en la recuperación psíquica y favorecen la armonía mente-cuerpo.

Margarita - acción positiva sobre aparatos circulatorio y respiratorio, estableciendo armonía entre ambos. Da energía y tranquiliza los nervios.

Rosa amarilla - favorece las vías respiratorias, aligera los intestinos y ayuda a despejar la mente. Aliada del intelecto, el ritmo cardíaco y los impulsos eléctricos del cerebro.

Rosa blanca - actúa sobre garganta, cuello, boca y vértebras cervicales. Favorece la reflexión y tranquiliza los nervios. Ayuda a reaccionar en momentos difíciles.

Rosa roja - energiza todo el organismo. Favorece la circulación sanguínea. De acción sobre el aparato reproductor masculino y femenino.

Rosa rosada - muy buena acción sobre el sistema linfático y el inmunológico. Depura el organismo. Favorece los aspectos femeninos.

Violeta - actúa sobre ojos y oídos. Previene migrañas e insomnio. Incide sobre gases y humores corporales.

viernes, 20 de julio de 2007

Para Laura en el día del amigo


Nombre científico: Lathyrus odoratus
Familia: Fabaceae/Papilonaceae
Origen: Italia y Cáucaso


Otros nombres
Italia: Cicerchia – Piselli odorosi
Uruguay: Arvejilla
España: Guisante de olor
Cataluña: Pèsol d’olor
Francia: Gesse
UK : Sweet pea



Herbácea anual trepadora, de hasta 3 mts de altura.
Hojas compuestas de 2 folíolos opuestos, ovoelípticos en verde-gris con zarcillos ramificados. Toda la planta es pubescente.
Inflorescencias axilares en espigas de 2 a 7 flores sésiles amariposadas, de 5 pètalos en los que se destacan tres; fragantes en variedad de colores en la gama del blanco hasta el morado.
Fruto en legumbre conteniendo muchas semillas.

Muy ornamental en macetas colgantes, en barandales y cercos, y útil también como flor cortada; tiene aroma agradablemente suave.

Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Prefiere ubicarse en semi-sol, bien protegida del sol del mediodía.

Es poco exigente en cuanto a suelo: liviano, levemente húmedo, semi alcalino con un PH entre 7.6 y 7.8.

Riego necesario como para mantener el suelo húmedo sin anegar.

Reproducción por semillas previo remojo de 12 horas en agua templada. Sembrar entre mediados de invierno y mediados de primavera, a 1 cm de profundidad, en lugar protegido del frío intenso. Transplantar después que tengan 4 hojas verdaderas al lugar definitivo, que tendrá lugar suficiente como para colocar sus raíces bien extendidas.
Pinzar los brotes apicales después que tengan 10 cms de largo para propiciar la ramificación que redundará en más flores.

Es sensible a hongos, áfidos y mosca blanca.

Lathyrus tiene usos en perfumería por su delicado aroma.

En aromaterapia se usa su escencia por tener la cualidad de abrir el espíritu al entorno, propender a logar el sentido del propio lugar en el mundo y afianzar la habilidad del individuo para crear raíces sociales.

Es planta tóxica: su uso en exceso y sin supervisión puede provocar la enfermedad neurovegetativa conocida como “Lathyrismo”

jueves, 19 de julio de 2007

Sollya

Nombre científico: Sollya heterophylla
Familia: Pittosporaceae
Origen: Suroeste de Australia



Otros nombres

Australia: Blue bell creeper
España: Campana azul australiana
UK : Australian bluebell
Francia: Sollya à feuilles diferentes


Trepadora perennifolia de crecimiento rápido; si no tiene apoyo toma forma de arbusto de hasta 1,80 mt. de altura, extendido en derredor.

En su zona de origen se lo cataloga como maleza debido a su rápido crecimiento, a su cualidad de autosiembra, y porque llega a matar por sofocación la planta en la que se apoye.
Sin embargo, controlando su crecimiento, conforma un hermoso ejemplar útil para cercos y pérgolas, también como cubresuelo y para cestos colgantes.

De hojas alternas color verde intenso, brillantes, aovadas y/o lanceoladas de 5 cms de largo (“heterophylla” hace referencia a que hay distintas formas de hojas en la misma planta).
Flores axilares aisladas o en ramos de 2 a 5 ; de cinco pétalos azul oscuro o azul-lila en forma de pequeñas campanas de 1 cm de largo; aromáticas.
Fruto verde azulado cuando madura, en bayas de 2 cms de diámetro, conteniendo muchas semillas.

Una vez bien establecida, es resistente al frío moderado no inferior a 0ºC y también a la sequía.

Florece desde primavera hasta otoño.

Admite ubicación sol o semi-sol, pero debe estar protegida de los vientos.

El suelo entre ácido y neutro, con buen contenido de humus para conservar sus raíces frescas , rico en sustancia orgánica y con buen drenaje.

Con riegos regulares 1 ó 2 veces por semana será suficiente; cuidar que el suelo seque entre uno y otro riego. Agregar fertilizante cada 15 días durante el período vegetativo, o fertilizante de liberación lenta aplicado a final del invierno o principio de primavera.

Se multiplica por semillas en primavera, pero es más común y más fácil hacerlo por estacas de madera semi-madura en verano.
Al autosembrarse, también se puede transplantar en primavera los hijuelos, ubicándolos en macetas individuales una vez que alcanzan los 8 cms de altura.

Existen opiniones encontradas acerca de si sus frutos son comestibles o no.
Hay quien sostiene no sólo que son comestibles, sino que son muy sabrosos; en cambio otros aseguran que son tóxicos.

miércoles, 18 de julio de 2007

Ismene



Nombre científico: Ismene festalis
sinónimo - Hymerocallis festalis
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Región andina de Perú y Ecuador
Otros nombres
UK : Sacred inca lily
USA : Peruvian daffodil
Francia: Lis araignée

Bulbosa perenne resultado de la hibridación entre Hymerocallis narcissiflora e Hymerocallis longipétala.

De hojas basales acintadas de entre 50 y 60 cms. de largo, color verde intenso.
Inflorescencias en umbelas terminales sobre tallos sin hojas de entre 30 y 60 cms. de altura, sosteniendo de 2 a 5 flores estériles blancas, fragantes, con corona central tubular con 6 anteras largas, y 6 pétalos angostos recurvados alrededor.

Muy ornamental en borduras en aquellos climas en los que es posible cultivarla en exterior; tambien ubicada en macetas amplias en zonas donde las temperaturas invernales son inferiores a 0ºC. Como flor cortada se consiguen arreglos florales de toque exótico.

Florece desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Acepta ubicación soleada o el semi sol.

De crecimiento rápido en un suelo semiácido a neutro (PH entre 6.1 a 7.5); algo arcilloso le va mejor para multiplicarse.

Riegos frecuentes durante el período vegetativo como para mantener el suelo húmedo. Usar fertilizante líquido para plantas de flor cada 15 días, o fertilizante de liberación lenta a principios de primavera.

En zonas frías, a fines de otoño, después que hayan marchitado sus hojas, retirar los bulbos del suelo y almacenarlos en lugar ventilado y oscuro, en posición invertida ("patas arriba") y en temperatura constante entre 16 y 21ºC.
Si están en maceta, alcanzará con ubicarla en lugar resguardado del frío, y no regar. Sacarlos al exterior en primavera pasado el riesgo de heladas.

Multiplicación por división de bulbos cada 4 ó 5 años en otoño, los que se replantan a mediados de primavera a una profundidad de 10 cms.

Conviene usar guantes al manipular estos bulbos por ser venenosos.

lunes, 16 de julio de 2007

Exacum


Nombre científico: Exacum affine
Familia: Gentianaceae
Origen: Zona del océano Indico


Otros nombres
España: Violeta alemana - Violeta persa
Italia: Violeta persiana
UK : Persian violet - German violet
Francia: Violette de Perse


Herbácea vivaz, siempre verde en su clima natural, caduca fuera de él.
Mide entre 25 y 35 cms. de altura.
Hojas aovadas en color verde vivo brillante, opuestas sobre tallos carnosos.
Flores pequeñas, axilares con pedúnculo largo y agradable aroma; 5 pétalos (hay variedades dobles), 5 estambres y estilo recurvado. Colores malva, lavanda o blanco con centro amarillo.

Util para macetas colgantes, bordes de canteros o rocallas, atendiendo a sus necesidades fuera de su habitat natural.

De crecimiento rápido, conviene pinzar los brotes tiernos de las plantas jóvenes para inducir la aparición de más ramas. Pronto formará una mata frondosa.

Florece en pleno verano; tener en cuenta que un exceso de calor reducirá el período de floración.

Ubicación ideal si está en exterior, aquella en que reciba el sol suave y esté protegida de las corrientes de aire. Si está en interior le alcanza con luz suave.

Prefiere el suelo fresco, neutro a algo ácido; un PH entre 7.5 y 5.5, rico y bien drenado.
No tolera el suelo calcáreo.
Una buena mezcla: 1 parte de mantillo, 1/4 parte de arena dulce y 1 parte de compost.

Riego: el necesario para mantener el suelo húmedo sin anegar, evitando el agua calcárea. Agregar alimento líquido para plantas de flor cada 10 días durante el período vegetativo.
No tolera la sequía.
En invierno riego escaso, sin fertilizante o con fertilizante de liberación lenta puesto en otoño. Se volverá a fertilizar en primavera.

Multiplicación por semillas a mediados de invierno, en lugar protegido, bajo cristal con una temperatura constante de entre 21 y 24ºC. Germinan entre 15 y 30 días despues. Cuando ya tienen su primer par de hojas verdaderas, pueden transplantarse a contenedores individuales, donde se las puede comenzar a fertilizar cada 15 días.
Si se siembra al exterior, en lugar definitivo, cuidar que sea en primavera una vez pasado el riesgo de heladas; en ese caso se comportará como bianual y florecerá temprano el año siguiente.
Se puede multiplicar por esquejes en primavera, pero demoran en enraizar y prosperan mejor las plantas logradas por semillas.

Proteger las plantas en zonas de inviernos fríos, para que no se vea afectado su sistema radicular. Si están directamente en suelo, hacerles mulching grueso. Si están en macetas, colocarlas a resguardo de heladas.

Es sensible al pulgón.

domingo, 15 de julio de 2007

Son flores..... y algo más



Nombre científico: Lavandula officinalis
sinónimos - L.angustifolia - L. vera
Familia : Labiatae
Origen: Oriente de Europa y Norte de Africa





Otros nombres
Brasil: Alfazema
Italia: Lavanda
España: Espliego
Cataluña: Espígol
Euskadi: Izpiliku
Francia: Lavande
UK : Common lavender





Sub arbusto perenne de tallo semi leñoso muy ramificado y aromático, forma una mata compacta que llega a una altura de 80 cms. promedio.
Hojas lineares, opuestas, enteras, sésiles color verde-gris con el envés más claro.
Inflorescencias en espigas cilíndricas sobre largos tallos, de entre 6 y 10 flores azul-violeta algo pegajosas debido a la gran cantidad de aceite escencial que contienen.


De todas las especies de Lavandula, esta es la de escencia más fina y la más comercial. La altitud en que se cultiva determina el porcentaje de aceite escencial, ya que a mayor altitud, menor cantidad de aceite se obtendrá de ella.
Las Lavandula de Inglaterra son las de mejor fragancia; pero las de mayor contenido de aceite están en Francia.


Florece en pleno verano.


Gusta ubicarse a pleno sol.


El suelo calcáreo es su preferido.


Riego escaso le va bien.


Poda en primavera sólo para conservar la forma y la altura. Pinzamiento de brotes tiernos en plantas jóvenes para conseguir más ramas.


Multiplicación fácil por estacas de madera semi-madura en verano. Se transplantan bien jóvenes y luego ya no se tocan, pues no le gusta el transplante.


El 1% del total de los componentes de Lavandula son derivados terpénicos, aquí algunos de ellos:


ácido ursólico
curmarina
ésteres de umbeliferona
cedreno
ácido labiático



El aceite escencial es en promedio un 0,8% en cada planta y contiene entre otros:

carburo terpénico
ocimeno
diterpénico
camfeno
cariofileno
alcoholes terpénicos libres (30 -40%)
linalol
borneol
ésteres de linalol (35%)
acetato
butirato
valerianato de linalilo
geraniol
cineol (3%)
taninos (12%)
ácidos fenoles
ácido cafeico
ácido clorogénico
principio amargo no determinado



Tiene muchas propiedades medicinales reconocidas


Para estrés e insomnio se hacen baños de inmersión con la decocción de sus flores.


Para migrañas y cefaleas, palpitaciones de origen nervioso y explosiones neurasténicas, se bebe la infusión de sus flores.


Para la hipertensión, la infusión de sus flores mezcladas con muérdago y hojas tiernas de olivo.


Para llagas, heridas, quemaduras, picaduras, psoriasis y caída del cabello, se hacen lavados de la parte afectada con la decocción de las flores de Lavandula. 25 gr. de flores por litro de agua, hervirlas 5 minutos, enfriar y filtrar.


En afecciones reumáticas, tortícolis, dolor de cabeza, dolor de pies, contusiones y esguinces se usa en forma tópica el aceite escencial, o se pone a macerar aceite de oliva y flores frescas de lavanda al calor del sol, después de una semana está pronto para usarlo en forma tópica.


Para activar la circulación sanguínea y aliviar el cansancio, hacer friegas en la zona afectada con alcohol de 90º al que se le agregó flores de lavanda en un 20% y se dejó macerar una semana.


Para eliminar hongos Candida albicans , bacterias estreptococos y tricomonas, se hacen lavados de la zona afectada con decocción de flores de Lavandula.


Contraindicaciones: el uso interno o externo con preparados caseros debe hacerse con supervisión médica, ya que el exceso puede ser muy tóxico .
El aceite escencial usado en exceso puede causar dermatitis, y está contraindicado en embarazo, lactancia, gastritis y úlcera gástrica o duodenal.



Usos mágicos


Bañando a los niños en agua con flores de Lavandula se quita de ellos el mal de ojo.


Sahumeros hechos en las casas con Lavandula ahuyentan las energías negativas.



Uso culinario


Si bien el sabor de Lavandula es acre, algo amargo, se usan las flores en distintos platos para aprovechar su fragancia más que su sabor.



Flan de lavanda



2 tazas de crema de leche (nata)
1 taza de azúcar
6 cucharadas de leche
1 puñado de almendras sin pelar
6 flores de lavanda
1 sobre de gelatina sin sabor


Almíbar: 1 taza de azúcar, 1 taza de agua, 6 flores de lavanda



En una cacerola poner la crema de leche, el azucar, la leche, las almendras y las flores. Cocinar a fuego medio revolviendo hasta que hierva por 3 minutos. Colar en otra cacerola.
A esa preparación agregarle la gelatina sin sabor revolviendo hasta unir.
Volcar en moldes individuales o en budinera y llevar a la heladera para solidificar.

Almíbar: poner los ingredientes en una cacerola y llevar a fuego lento hasta lograr punto hilo.
Retirar del fuego. No sacar las flores para que sigan perfumando.


Servir el flan con el almíbar por encima. Adornar con un par de hojas de lavanda.

sábado, 14 de julio de 2007

Nicolaia


Nombre científico: Nicolaia elatior
sinónimos - Nicolaia imperialis - Alpinia magnífica - Alpinia elatior
Familia: Zingiberaceae
Origen: Indonesia y Malasia



Otros nombres
Malasia: Bunga kantan
Tailandia: Kaalaa
Brasil: Flor da redençao
Portugal: Rosa de porcelana
UK : Red torch ginger
Francia: Sceptre de l'empereur



Herbácea perenne rizomatosa propia de la selva tropical húmeda.
Hojas sobre largas varas de hasta 5 mts. de altura, sésiles, oval-lanceoladas, de 90 cms. de largo promedio.
Inflorescencias globosas, apicales , solitarias sobre varas sin hojas de 1,50 mts. de altura. Gran número de brácteas rojas o rosadas incurvadas, cubren las flores verdaderas.
Fruto en baya que pasa del color verde al rojo según madura, contiene semillas negras.


Muy usada en arreglos de flores tropicales pues dura largo tiempo en el jarrón.


Florece en primavera y verano.


La ubicación más adecuada es aquella en que reciba luz brillante filtrada, se adapta a semi-sol y a sol; sólo habrá que vigilar que no le falte humedad.


El suelo de Nicolaia será suelto, rico en materia orgánica, húmedo sin anegar y con buen drenaje.

Una buena mezcla: 1 parte de arena dulce, 1 parte de humus, 1 parte de compost bien descompuesto.


Riegos abundantes y frecuentes durante el período vegetativo de modo de mantener el suelo húmedo. En invierno sólo será necesario regar en caso de clima seco.


Fuera de zona tropical húmeda, ponerla a resguardo de las heladas invernales en lugar en el que se le pueda aportar un alto porcentaje de humedad; mejor con luz 8 horas diarias mínimo, y con una temperatura mínima de 17ºC.

No tolera heladas ni fríos intensos o vientos fuertes.


Multiplicación por semillas bajo cristal con temperatura media constante de 20ºC y aportando un alto porcentaje de humedad, sin descuidar la posible aparición de hongos. Mejor con luz.
Por división de rizomas es el método más usado por ser el más fácil y seguro.


Tiene uso culinario; sus pimpollos, de sabor especiado, forman parte de especialidades malayas y tailandesas.


viernes, 13 de julio de 2007

Darmera



















Nombre científico: Darmera peltata
sinónimos - Pelthiphyllum peltatum - Saxifraga peltata
Familia : Saxifragaceae
Origen : América del Norte



Otros nombres
USA : Indian rhubarb - Umbrella plant
Francia: Darméra



Herbácea rizomatosa caduca propia de bosques templados. Unica especie en su género.

Hojas muy atractivas que lucirán mientras se le aporte humedad constante al suelo: basales de pecíolos muy largos y algo pubescentes, color verde medio, peltadas de borde lobado y dentado, con un diámetro promedio de 35 cms. y una altura entre 60 y 90 cms.
Inflorescencias en corimbos que aprarecen antes que las hojas sobre tallos de 50 cms. de altura. Flores pequeñas , hermafroditas de cinco pétalos, color rosa pálido que oscurecen a medida que las hojas van creciendo.
Fruto en cápsula conteniendo muchas semillas.

Buen cubresuelo de fácil cultivo, resistente a plagas y enfermedades, muy adaptable y también muy ornamental.

Apropiada para terrenos pantanosos o para las riberas de lagunas y arroyos, donde sus rizomas gruesos harán un buen sostén para el suelo.

Florece en primavera.

Gusta ubicarse a la sombra o semi-sombra. Son buena compañía para Impatiens y Hostas.

Acepta todo tipo de suelo: desde arenoso a arcilloso; de ácido a alcalino; pero necesita frescura y humedad constante en sus pies para crecer feliz. No tolera bien los veranos muy calientes.

Si no está en suelo anegadizo, habrá que aportarle agua abundante y frecuente sin dejar secar entre uno y otro riego. Agregar cada 30 días alimento líquido para plantas de hoja o de flor.

Al llegar el otoño sus hojas cambiarán del verde al bronce, luego al rojizo, y finalmente al amarillo en bonito efecto.

Multiplicación por semillas en cuanto maduran, ubicarlas en suelo fresco y húmedo constante a una temperatura de 15ºC. Demoran entre 2 y 3 meses en germinar. Cuando se pueden manejar los plantines, transplantarlos pero conservarlos en lugar protegido al interior al menos hasta la primavera después de las heladas.
División de rizomas en primavera: los grandes se ubican en lugar definitivo; los pequeños se cultivan en lugar protegido por lo menos un año.


Los tallos de las hojas de Darmera son comestibles, de aplicación y sabor similar a los espárragos. Usados en sopas y guisados.

jueves, 12 de julio de 2007

Ixia



Nombre científico: Ixia viridiflora
Familia : Iridaceae
Origen: Sur y Oeste de Africa




Otros nombres
UK : Green ixia
USA : Africa corn lily




Cormosa decidua, de período vegetativo invernal, por lo tanto duerme durante la época cálida.
Hojas lineares basales, angostas y erectas entre 40 y 65 cms. de largo.
Inflorescencia en espigas sobre graciosos tallos de entre 50 y 75 cms. de largo en las que se dan entre 12 y 20 flores alternas y pedunculadas, de aproximadamente 5 cms. de diámetro con 6 pètalos en forma estrellada color turquesa con ojo central púrpura oscuro.

Buenas para maceta, no para cantero porque es muy sensible a hongos y son muy apetecidas por roedores.

Florece en invierno; todas las flores a la misma vez.

Ubicarla en posición soleada protegida del viento.

Si se le aporta mucho sol y calor florecerá temprano.

Suelo más bien arenoso con buen drenaje. Abono cada 20 días en período vegetativo en pequeñas dosis.

Una buena mezcla: partes iguales de tierra de jardín y arena dulce, 1/4 parte de compost y 1/4 parte de mantillo.

Riego regular desde que aparecen sus hojas, contando como riego también las lluvias caídas. Cuando sus hojas marchitan, dejar de regar y colocar la maceta donde reciba muchas horas de sol.

Multiplicación fácil por cormos en otoño: se colocan 3 en una maceta amplia, bajo vidrio y con luz.

Los cormos son de corta vida, conviene replantar con semillas si queremos tener Ixias por más tiempo.

Por semillas en otoño a poca profundidad, cuidando que el recipiente tenga buen drenaje, ubicándolo en lugar de buena ventilación.

Conservando el suelo algo húmedo germinan en 1 mes aproximadamente, y crecen rápido.

Pueden aparecer las flores unos meses después, pero la mayoría florece en la segunda temporada.

Sensibles a babosas, caracoles, araña roja y pulgón.

miércoles, 11 de julio de 2007

Lilium


El género Lilium pertenece a la familia Liliaceae, y comprende más de 100 especies; todas ellas originarias del hemisferio Norte.

Gran cantidad de estas especies se cultivan para ser comercializadas, ya como flor cortada o como planta entera.

De hojas lanceoladas u ovalo-lanceoladas entre 10 y 15 cms, a veces verticiladas y otras alternas. Según la especie pueden ser sésiles o pecioladas, y las hojas basales pueden ser pubescentes; de color verde intenso con nerviaciones paralelas al eje de la hoja.
Flores grandes o muy grandes, perianto de 6 tépalos desplegados o curvados en forma de trompeta, turbante o copa.
Fruto en cápsula trilocular con numerosas semillas, generalmente aplanadas y aladas.

Florece en primavera o verano, continuando hasta mediados de otoño en algunos casos.

Prefiere ser ubicado al sol, aunque acepta semi sol.

Gusta del suelo profundo y fresco, suelto, con buen drenaje y un PH entre ligeramente alcalino y ligeramente ácido.
Una buena mezcla: 1 parte de arena dulce, 1 parte de compost, 1 parte de mantillo.
A cuatro semanas después de germinar, agregar al suelo una buena porción de estiércol bien seco.

Riegos frecuentes y en pocas cantidades, como para mantener el suelo fresco; de ser posible en la mañana para que de tiempo a secar sus hojas antes de la noche.
Cuando muestra sus pimpollos se puede aumentar algo el caudal de riego y agregarle ½ dosis de micronutrientes cada 3 semanas.

Son muy apetecidos por escarabajos y pulgones.
Vigilar la aparición de hongos.

Multiplicación fácil por los bulbillos que se separan de la madre, demoran 2 años en florecer.
Da bulbillos axilares en las hojas.
Por semillas sembradas en otoño bajo protección, o en primavera bajo cristal hasta que las plantuelas tengan unos 6 cms de altura, luego se pueden llevar a lugar resguardado en el exterior hasta que llegue el momento de transplantar, una vez que no haya peligro de heladas tardías. Demoran por lo menos 3 años en florecer.

Las tres especies más cultivadas son L. speciosum, L. longiflorum y L. auratum .


Lilium speciosum - altura promedio 1 mt , hojas alternas, pecíolo corto. Tépalos recurvados en la última mitad, bordes ondulados con abundantes manchas sobre el color de base. Entre 3 y 10 flores por vara.













Lilium longiflorum - hojas sésiles verde brillante, flores blancas en forma de trompeta, muy fragantes. Altura promedio 1 metro.






















Lilium auratum - hojas verde oscuro, aroma intenso, flores más grandes pero menor variedad de colores. En medio de cada tépalo se distingue una línea longitudinal de diferente color, resto del tépalo moteado.

martes, 10 de julio de 2007

Eucomis



Nombre científico: Eucomis autumnalis
sinónimo Eucomis undulata
Familia: Hyacinthaceae / Liliaceae
Origen: Sur de Africa


Otros nombres
Francia: Lis ananas
UK : Pineapple flower
USA : Pineapple lily
Portugal : Flor ananás



Bulbosa decidua de hasta 30 cms. de diámetro y 40 cms. de altura.
Hojas lanceoladas anchas, en roseta basal, de borde festoneado o levemente dentado en color verde intenso.
Inflorescencia en espigas cilíndricas coronadas de brácteas similares a hojas tiernas; flores de 6 pétalos, blancas o blanco-verdosas que pueden volverse verdes por la incidencia del sol fuerte.
No tienen aroma agradable.

Ideal para macetas; dan un toque exótico al jardín.

Florece en verano o principios de otoño.

Gusta la ubicación soleada, pero atendiendo al detalle que pierde el agua por las hojas; si el sol es fuerte y la exposición prolongada, la planta toda puede languidecer aunque tenga el riego adecuado. Lo ideal es aquella situación en la que recibe varias horas del sol diario pero con cierta protección en las horas del mediodía.

Es resistente al frío; igualmente conviene colocar la maceta donde no le afecten las heladas.

Acepta suelo levemente ácido, neutro o levemente alcalino: un PH entre 6.1 y 7.8; con buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1/4 parte de arena dulce y 1/4 parte de compost.
Abonar cada 30 días con 1 dosis de estiércol bien seco.

Riego regular a partir del momento en que comienzan a asomar sus hojas en primavera, hasta que las hojas marchitan en otoño. En el período de descanso no regamos, colocamos la maceta en lugar resguardado de las heladas y nos olvidamos de ella hasta la próxima primavera.

Se autosiembra cuando está directamente en el suelo. Aparecen a su alrededor plantuelas que se pueden remover en primavera.
A veces da pequeños bulbitos en el àpice de la inflorescencia.
Multiplicación por semillas en primavera a una profundidad de 6 cms. bajo cristal en lugar protegido. El tiempo de germinar es relativo, puede darse en 2 semanas o en 45 días; sólo llevarla al exterior cuando la diferencia de temperatura entre el día y la noche no sea muy brusca.
Cuando la planta tiene algunos años comienza a dar bulbillos hijos, los que se pueden separar de la madre cada 2 ó 3 años en primavera replantando enseguida.
Por esqueje de hoja no es el método más usado, pero también es posible, incluso poniendo una hoja en unos centímetros de agua no demasiado calcárea, enraizará. Nada cuesta probarlo, verdad?

Tiene uso medicinal como antiinflamatorio.

En resumen: una planta mas resistente de lo que parece. Sólo hay que cuidarla de las temperaturas extremas y que no le falte agua en período vegetativo. Algo de alimento y muy buen drenaje.

Nota: según la clasificación fitogenética Eucomis pertenece a la familia Hyacinthaceae; según la clasificación clásica pertenece a la familia Liliaceae.

domingo, 8 de julio de 2007

Fuera de contexto (2)

Leptospirosis



La Leptospirosis es una enfermedad de distribución mundial, en zonas urbanas o rurales, excepto en las regiones polares.
Se presenta con más frecuencia en clima sub-tropical o tropical húmedo.
Tiene amplia prevalencia en zonas de alto porcentaje anual de lluvias , en suelo alcalino o neutro, y donde existan roedores peridomiciliarios.


Descripción

Es una enfermedad febril aguda que puede ser leve o mortal, que afecta algunos animales y al ser humano.
Producida por una bacteria espiroqueta del género Leptospira.
Especialmente grave cuando afecta hígado, riñones o sistema nervioso.


La bacteria

La Leptospira es una bacteria muy enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos en asociación con amimales y seres humanos.
Se conocen dos tipos: L.interrogans y L.biflexa. La primera es patógena para animales y personas; tiene más de 200 variantes serológicas que se asocian a distintos animales y afectan diferentes órganos.


Transmisión

Es una zoonosis (enfermedad que se transmite de animal a ser humano), que se asocia con animales domésticos o silvestres.

La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados aunque puede también encontrarse en otros fluídos corporales.
Los animales infectados, especialmente los roedores y otros silvestres no presentan síntomas.
La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses, y en el caso de los roedores puede reproducirse y ser eliminada por la orina toda la vida.
Después de ser excretada viva por el huésped, sobrevive por meses en el agua y en el suelo.

El ser humano y otros animales se infectan por contacto directo con el agua o suelo contaminado, desde donde penetra al organismo por erosiones de la piel, y por mucosas de ojos nariz y boca.
El ser humano puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, orina y tejidos u órganos de animales infectados.

Los roedores son los principales reservorios de la bacteria, por lo tanto son los que la transmiten al hombre con mayor frecuencia.


Síntomas

El período de incubación va de 2 días a 4 semanas.

La enfermedad se presenta en forma brusca con síntomas similares a la gripe:
- fiebre
- dolor de cabeza
- mialgia ( principalmente en pantorrillas y caderas)
- vómitos
- decaimiento
- dolor abdominal
- diarrea
- dolor en articulaciones

Luego de esta primera fase (bacteriana) y de un período sin molestias, se puede presentar una segunda fase (leptospírica) más grave, dependiendo del serogrupo de la bacteria infectante:

- irritación conjuntival
- rigidez en la nuca
- insuficiencia renal
- ictericia
- hemorragias intestinales y pulmonares (en mayor o menor grado)
- arritmia cardíaca y/o disnea

Puede durar unos pocos días o más de 3 semanas, según su gravedad.

La segunda fase es grave, de no tratarse bien y en tiempo puede tener recuperación larga y dejar secuelas renales o incluso producir la muerte.


Diagnóstico

Debe hacerse a través de exámenes serológicos en sangre en la primera semana de la enfermedad, o en orina en la segunda etapa.


Tratamiento

A base de antibióticos, es más efectivo cuanto antes se comience la administración. Puede ser oral o intravenoso.
Hay casos en los que se hace necesaria la diálisis.
Existe tratamiento preventivo.


Control

- Vacunación de animales domésticos
- Mantener roedores alejados de lugares habitados
- Evitar la acumulación de aguas estancadas

Inmunidad

La infección produce inmunidad sólo para el serotipo infectante


Prevención

- Control de roedores cerca de los hogares
- Drenaje de aguas estancadas
- Guantes y botas de goma en industrias de riesgo (arrozales, frigoríficos, granjas, veterinarios)
- Manejo adecuado de los residuos sólidos
- Protección de las fuentes de agua para consumo
- Mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado
- Mantenimiento de cursos de agua

La inmunización de animales domésticos y de granja minimiza los riesgos de infección.

En ocupaciones de riesgo se recomienda la vacunación de los trabajadores más expuestos.

La Leptospira es susceptible de morir en condiciones adversas como deshidratación, exposición a detergentes y temperaturas mayores de 50ºC.

Fuente: Ministerio de Salud de Chile



sábado, 7 de julio de 2007

Peonía




















Nombre científico: Paeonía lactiflora
Familia : Paeoniaceae
Origen : China y Japón



Otros nombres
España: Peonía china - Rosa de monte
UK : Chinese peony
Francia : Pivoine


El género Paeonía comprende especies herbáceas y arbustivas, con aproximadamente entre 30 y 42 especies dependiendo de la clasificación utilizada.
Dentro de las variedades de peonías chinas de flores dobles, la P. lactiflora y sus híbridos son las más cultivadas.

Paeonía lactiflora es herbácea, perenne y caduca, de raíces tuberosas , alcanzando hasta 1 mt. de altura.
Hojas alternas con borde y nervios algo rojizos, trifoliadas de folíolos aovados con notorio acumen.
Flores hermafloditas, apicales globosas y muy atractivas, con o sin aroma, solitarias, de entre 8 y 10 cms. de diámetro; pueden ser simples semi- dobles o dobles, sus colores van del blanco al rojo dependiendo de la variedad. Las variedades simples tienen 5 pètalos exteriores y 5 interiores más claros; las variedades dobles convienen que sean entutoradas, son las más usadas como flor cortadas.
Fruto en cápsula conteniendo muchas semillas oscuras cuando maduras.

Util como flor cortada, para borduras o como grupo aislado.

No es muy exigente, en cambio es de crecimiento algo lento y muy resistente al frío.

Florece en primavera y verano.

Gusta ubicarse al sol, acepta algo de sombra pero influirá en su coloración. En climas fríos convendrá aportarle más horas de sol.

Prefiere suelo rico, con PH entre 6 y 7, bien drenado; aunque se adapta a suelos algo pobres.

Riegos frecuentes en el período vegetativo, teniendo cuidado de no anegar el suelo.

No requiere poda, en todo caso pinzar sus brotes apicales tiernos para inducir la formación de más ramas que redundará en más flores.
Antes de las heladas otoñales conviene cortarla a ras del suelo, la próxima primavera rebrotará.

Multiplicación por semillas tardará hasta 3 años en germinar.
Las especies herbáceas son rizomatosas, por lo tanto se puede hacer división de rizomas en primavera o en otoño, demorando 2 temporadas en florecer. Es conveniente que cada rizoma tenga al menos 6 cms. de largo y por lo menos una yema.
Las peonías no gustan que se les toque el sistema radicular, se resienten, y les lleva bastante tiempo recuperarse.

La variedad P. suffructicosa (arbustiva) es la flor nacional de China, donde es símbolo de abundancia.

Paeonía tiene uso medicinal como antiepiléptica y antiespasmódica; en uso tópico es cicatrizante y reductora de várices. Sin embargo no es aconsejable su uso casero por ser algo tóxica.

Tipos de flores de Paeonía

Simple - 5 a 10 pétalos en dos hileras, grandes y curvos con centro de estambres y carpelo.

Japonés - pétalos exteriores grandes, estambres anchos y anteras amarillas muy grandes.

Anémona - 1 ó 2 hileras de pétalos exteriores grandes y curvos, la parte central ocupada por muchos petaloides estrechos. Se reconoce por la falta de anteras funcionales.

Semi dobles - pétalos y estambres forman círculos concéntricos alternados, carpelo muy desarrollado, puede o no tener pétalos exteriores grandes y curvos.

Dobles - flores globosas; 1 ó 2 hileras de pétalos exteriores, pétalos interiores compactos que van empequeñeciendo hacia el centro. Estambres y carpelo se han transformado en petaloides.

Corona - petaloides diferenciados según procedan de estambres o carpelo.

Bomba - petaloides centrales abundantes y globosos que proceden de estambres y carpelo. Pétalos exteriores bien diferenciados.




viernes, 6 de julio de 2007

Nardos

















Nombre científico : Polianthus tuberosa
Sinónimos : Polianthus mejicana Zucc
Polianthus tubulata Sessé&Moc
Polianthus gracilis Link
Polianthus americana Sessé&Moc
Agave polianthus (L) J.Thiedel U.Eggli

Familia : Agavaceae
Origen : Méjico



Otros nombres
Uruguay : Nardo
España : Vara de San José
UK : Tuberose
Francia : Tubérose
Indonesia: Sedep malam
China : Xin Xiao (donde la mariposa nocturna descansa)



Herbácea tuberosa de tallos erguidos y hojas lineares en roseta basal color verde claro, con una altura entre 1 mt. y 1 ½ mt.
Inflorescencia en espiga de flores de 5 ó 6 cms., estériles y sésiles de aspecto ceroso, color blanco en la cara interior de los pétalos y rosa esfumado a blanco en en borde de la cara exterior. Intenso aroma sobre todo después de la puesta del sol.
Duran en flor aproximadamente 40 días.

Conviene ubicarlas en macetas amplias que permitan la espansión de los tubérculos con comodidad, además conservan mejor el calor que a Polianthus le va tan bien.

Florece a finales de verano o a principios de otoño.
Si fue plantada en primavera, después de las heladas, florecerá a final de verano.
Si los tubérculos quedaron en el suelo, con mulching en tiempo de helada, florecerá a principios de verano.

Gusta del pleno sol.

Acepta suelo semi-ácido, neutro o semi-alcalino, con un muy buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, ½ de compost, ¼ de arena dulce.

Una vez que aparecen las primeras hojas, aportar riego moderado al que se agregará ½ dosis de fertilizante líquido para plantas de flor cada 20 días.
Cuando aparecen los tallos florales hacer riegos algo más frecuente teniendo cuidado de no anegar en ningún momento.


Multiplicación por separación de tubérculos cada 3 años, en otoño antes de las heladas.
Cada tubérculo tiene una sola floración, pero da otros pequeños a su alrededor, los que florecerán después de un período de crecimiento de por lo menos 2 temporadas.
Es así que al hacer la separación, el tubérculo que floreció se elimina.

Lamentablemente Polianthus ya no se encuentra en estado silvestre.

La escencia aromática de Polianthus tuberosa es muy usada en perfumería: “Poison” de Christian Dior y “Chloé” de Lagerfeld son dos ejemplos conocidos.

En India se usan sus flores para hacer guirnaldas usadas en ceremonias matrimoniales.

jueves, 5 de julio de 2007

Tritonia



Nombre científico: Tritonia crocata
sinónimo: Tritonia hyalina (L)
Familia : Iridaceae
Origen : Sur de Africa





Otros nombres
Brasil: Estrela de fogo
España: Tritomes
Francia: Tritonia
UK : Blazing star





Herbácea cormos de hojas basales, lanceoladas, alcanza una altura entre los 30 y 60 cms.
Inflorescencia en espiga con flores alternas, hermafroditas, de aproximadamente 5 cms. de diámetro, sobre tallos largos y delgados de 25 a 30 cms., a veces ramificados. Seis tépalos eliptico-lanceolados unidos en la base formando un tubo, 3 estambres con anteras púrpura o amarillas, y estilo con 3 ramas indivisas.
Fruto en cápsula.


Adecuadas para rocalla, macetas, borduras y como flor cortada.


Florece en primavera, pero puede darse a finales de invierno o a principios de otoño, dependiendo del clima.


Ubicación soleada.


Suelo neutro a levemente ácido, entre 6.5 y 7 de PH, bien drenado.


Verano y otoño riego escaso; es su período de descanso y prefiere poca agua y mucho calor.

Invierno y primavera es su período vegetativo, en el que gusta del suelo húmedo sin exceso. Por tal motivo si el invierno es lluvioso puede llevarse la maceta a un lugar en el que no reciba agua demás que retrase su floración.


Multiplicación por división de bulbos cada 2 años o más, despues que sus hojas marchitaron, y se resiembran en otoño. Guardarlos en lugar fresco y ventilado.


Fuera de su habitat es delicado reproducir por semillas: se recogen en otoño y pueden plantarse inmediatamente bajo cristal, en el recipiente en que quedarán por 2 años, aportanto alimento líquido en período vegetativo cada 30 días para asegurar su buena salud.

Sembrándolas en primavera se hará a principios, manteniéndolas a 15ºC. Transplantar luego de 2 años surante su período de descanso (verano) y conservarlas 2 años más en el interior. Se dejan en lugar definitivo en exterior durante el verano.


Las flores de Tritonia se usan como colorante, entre otras aplicaciones, para adulterar el azafrán.