viernes, 1 de junio de 2007

Tricyrtis


Nombre científico: Tricyrtis hirta
Familia: Liliaceae
Origen: Japón, Taiwan, Corea


Otros nombres

UK: Hairy toad lily
Francia: Lis de crapaud




Perenne o vivaz según el clima en que se cultiva, rizomatosa, alcanza de 60 a 80 cms de altura promedio. Forma matas anchas y abundantes.

Hojas pubescentes, lanceoladas anchas , amplexicaules (nacen abrazando al tallo), alternas de 10 a 15 cms. de longitud, color verde gris. Nerviaciones oscuras y paralelas.

Flores de pedúnculo corto sobre tallos axilares en los que aparecen varias de ellas. De 6 pétalos, 3 anchos y 3 angostos, color blanco con bordes esfumados en morado y motas del mismo color, lo que le valió la clasificación "toad" (en inglés sapo).

Gusta ubicarse a la sombra; es una buena compañía para hostas y helechos, por ejemplo.

Dan un toque exótico a un rincón umbrío.

Florece en verano, y según la temperatura, puede continuar hasta mediados de otoño.

Suelo para Tricyrtis ácido, rico en humus para ayudar a retener la humedad. Es bueno recordar que no tolera el suelo calcáreo, por lo tanto hemos de tener cuidado también con el agua de riego:
en caso de dudas, hacer hervir el agua y dejarla descansar hasta que enfríe antes de regar.

Riego medio en primavera y verano, como para mantener cierta humedad en el suelo sin que esté mojado. Si pasa sed ese año no florecerá y es muy posible que entre anticipadamente en período de latencia.

Para multiplicarla se pueden tomar esquejes terminales a principio de primavera.
Si se usan semillas (que da en cápsulas), se siembran en otoño, bajo cristal en lugar resguardado del frío intenso. Las plantas nuevas se pueden llevar al exterior una vez pasado el riesgo de heladas.

División de matas cada 3 ó 4 años en cuanto termina el período de floración.

Cabe recordar que esta especie no gusta de los transplantes, de modo que conviene tener bien decidida su ubicación antes de colocarla.

2 comentarios:

CrisB dijo...

estoy maravillada, ni sabia que existia esta flor, además bulbosa.
Zeph

MPBirds dijo...

Si dices que no tolera agua muy calcárea, la recomendación que haces a continuación es un perfecto veneno para la planta.

Si hierves agua, ésta se evapora y haces que los sólidos (la cal, entre ellos) ahora estén en mayor proporción. No sé de dónde ha salido esta idea pero no es el primer sitio donde la leo. En todo caso al hervir y dejar reposar el agua del grifo lo que eliminas es el cloro, pero no los sólidos. Una cucharada de arena en el agua no se evapora si la hierves, a que no? La cal, sales y metales igual.