Familia : Violaceae
Origen: Europa y Asia Menor
Otros nombres:
España: Flor de la Trinidad
Cataluña: Pensament menut
Euskadi: Papantzea
Portugal: Amor perfeito
Francia: Pensée sauvage
UK : Heartease
Anual que se comporta como bianual en lugares de nevada. Hojas alternas, cordadas, simples y dentadas, siendo las inferiores mas grandes y de pedúnculo más largo que las superiores.
Alcanza una altura aproximada de 30 cm.
Flores axilares, zigomorfas, de pecíolo largo, con cinco grandes pétalos desiguales y de aspecto aterciopelados.
Gusta la ubicación soleada y también acepta semi sombra.
Tolera temperaturas hasta de - 7º C.
El suelo para Pensamiento será suelto, rico en sustancia orgánica. Una buena mezcla sería: 1 parte de tierra, 1 parte de arena dulce y 1 parte de mantillo; asegurándonos un buen drenaje.
Riegos regulares durante el período vegetativo.
En tierras bajas florecerá desde invierno hasta principios de primavera; en tierras altas florecerá en verano. Se ha visto Pensamiento en la cordillera de los Andes a más de 4.000 mts. de altura.
Es sensible al pulgón y la araña roja, que se combaten con insecticida; al oidio y la roya, eliminables con fungicida, y son apetecidos por los caracoles que se pueden retirar a mano o esparcir cebos que los atrae y los elimina.
Reproducción fácil por semillas que da en cápsulas en buena cantidad, y por división de matas al final del verano.
Algo más...
También usado en medicina natural por sus propiedades depurativas, diuréticas y algo laxantes; se aprovechan sus partes aéreas.
Es un gran remedio para enfermedades de la piel: si se la asocia con Bardana, se complementan y se potencian, consiguiendo muy buenos resultados en tratamientos de impético, acné y eczemas cutáneas.
Por su contenido de sustancias flavonoides y saponósidos, tiene efecto depurativo general, y en particular actúa sobre riñones e hígado.
Contiene también vitamina E que le confiere efecto antioxidante sobre todo a nivel cutáneo.
En la industria cosmética se preparan con Pensamiento lociones tonificantes y para la higiene de la piel.
La gastronomía tampoco podía pasar por alto esta planta de sabor dulce a agridulce suave. Es así que se usa en ensaladas, en mezclas con quesos, y en sandwichería.
Por mantener sus colores se utiliza en la decoración de postres y helados.
Es preferible consumir las flores recién cortadas, siempre lucirán mejor. En caso de congelarlas se deberán manipular con mucho cuidado de no quebrarlas.
Gelatina con pensamiento
5 limones
1 sobre de gelatina sin sabor
150 gr de azucar
1 puñado de pensamient
350 grs. de agua
Lavar y secar los pensamientos sin machucar los pétalos.Exprimir los limones y colar. Cortar las cáscaras de tres de ellos sin nada de pulpa.
Poner a calentar las cáscaras cortadas en algo menos de 1/2 lt. de agua y el azúcar. No hervir, cuando está bien caliente retirar del fuego, dejar reposar 15 minutos y colar.
Preparar la gelatina sin sabor con agua fría y añadir a la mezcla anterior.
Agregar el jugo de los limones colado.
Mojar el interior del molde a usar con agua fría. Forrarlo aún mojado con los pensamientos de modo que la "cara" de éstos quede hacia las paredes del molde. Volcar la gelatina dentro del molde y llevar a la heladera hasta que cuaje.
Desmoldar como cualquier gelatina y llevar a la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario