Nombre científico: Combretum fruticosum
Familia: Combretaceae
Origen: América del Sur
Otros nombres
Uruguay: Flor de cepillos
Argentina: Cepillo de la reina
Brasil: Flor de fogo
Colombia: Peinecillo
UK : Chamelon vine
Francia: Arbre de fer
USA : Orange flame vine
Arbusto trepador vigoroso, de larga vida, perenne o caduco según el clima en que se halle.
Si se le coloca apoyo llega a los 8 mts. de altura, si se cultiva sin apoyo forma un arbusto compacto de buen diámetro, y llega a una altura de aproximadamente 2 mts.
Hojas simples opuestas (a veces ternadas), elípticas agudas de pecíolo corto, de 6 a 15 cms. de largo por entre 3 y 8 cms. de ancho, color verde seco. Los tallos jóvenes son rojizos.
Inflorescencias en espigas muy densas de hasta 15 cms de longitud, opuestas y axilares, con estambres de hasta 2 cms. que le dan el característico colorido cambiante del amarillento al amarillo rojizo y finalmente rojizo.
Florece durante el verano, abundantemente y dura hasta principios de otoño, cuando fructifica con frutos secos de 2 cms. de diámetro en color castaño rojizo, con 4 alas.
De crecimiento medio, aunque en sus primeros años es lento.
Gusta el pleno sol, es resistente al frío (-5º C).
Prefiere suelo levemente ácido, drenado, rico en sustancia orgánica. Una buena mezcla: 2 partes de tierra de jardín, 2 partes de turba, 1 de arena dulce.
Riego escaso de modo que el suelo se seque entre riego y riego.
Se multiplica por semillas, esquejes de madera semi dura y acodos. Las semillas se recogen a finales de invierno y se hacen germinar bajo cristal, demora entre 20 y 30 días en aparecer el primer talluelo. Los esquejes se toman en invierno y se puede ayudar el enraizamiento con hormonas, poniéndolos a resguardo hasta después del riesgo de heladas tardías. Los acodos conviene hacerlos a mediados de primavera y dejarlos hasta el año siguiente.
Es una hermosa especie, muy particular y que no ofrece mayores complicaciones en su cultivo. Sin embargo no está muy difundida, posiblemente por falta de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario