viernes, 8 de junio de 2007

Mandevilla


Nombre científico: Mandevilla suaveolens
sin: Mandevilla laxa
Familia: Apocynaceae
Origen: Brasil y Argentina


Otros nombres
Argentina: Jazmin del campo
España: Dipladenia
UK : Chilean jasmin
Francia: Jasmin de Chili



Herbácea trepadora vigorosa, caduca, de crecimiento lento en sus primeros años, llega a alturas de hasta 6 y 8 mts.
Hojas aovadas acuminadas, opuestas en color verde profundo. El tamaño de sus hojas depende en mucho del clima en que se halle, cuanto más cálido más espléndido en tamaño serán sus hojas; en promedio miden de 6 a 12 cms.

Flores en racimos, blancas en forma de trompetas de 5 pétalos, aproximadamente de 5 cm de largo, con delicioso aroma ajazminado. Muy atractivas para abejas, mariposas y colibríes.

Ideal para pérgolas y cercos. Para cubrir paredes habrá que ponerle soporte.

En clima cálido se comporta como perenne, en climas templados será caduca rebrotando en primavera. Conviene protegerla del frío en sus primeros años, una vez adulta ya se habrá adaptado al clima. De todos modos, en caso de tenerla en exterior, considerar que no tolera heladas prolongadas ni nevadas. Si se tiene en maceta es conveniente ponerla a cubierto durante la época de fríos.
Si se cultivan en interior, es conveniente darles buena luz indirecta.

En climas tropicales florece en cualquier época del año. En climas que tienen bien diferenciadas las estaciones, lo hará en verano.

Gusta del pleno sol, cuidando en aquellos lugares de sol fuerte al mediodía de protegerla para que sus flores y hojas no resulten quemadas.

Suelo ácido o neutro, nunca calizo; bien drenado. Buena mezcla: 1 parte de arena y una de turba bien mezclados, y 2 partes de tierra de jardín preparada.

Riegos regulares, pero si el clima es muy seco convendrá que sean frecuentes. Conviene agregar al agua de riego, una cada 10 días, media dosis de solución hidropónica durante la época de floración. El resto del año la fertilización general del jardín.

Es sensible a la cochinilla y el pulgón.

Poda cuando es joven, apenas unos 3 nudos como para propiciar el aumento de ramas nuevas; cuando es adulto cada jardinero decidirá lo apropiado en función del resultado que busca.

Reproducción más fácil por esquejes de madera dura tomados una vez finalizada la floración, a los que se les limpia el latex en agua apenas tibia; con hormonas de enraizamiento y bajo cristal o bolsa de polietileno, manteniéndolos a resguardo hasta la llegada de los primeros días tibios. Llevar al exterior una vez pasado el riesgo de heladas tardías.

Hay jardineros que prefieren tomar los esquejes temprano en la primavera, para asegurar el enraizamiento en período vegetativo.

Las semillas se siembran en primavera, bajo cristal hasta que las plántulas tengan 4 hojas verdaderas.

No hay comentarios: