jueves, 28 de junio de 2007

Haemanthus
















Nombre científico: Haemanthus deformis
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Sudáfrica




Otros nombres
UK: Paint bush - Dwarf haemanthus


Este género es totalmente africano; comprende 22 especies caducas, a excepción de H. albiflos, H. coccineus, H. deformis, H. panculifolius y H. sanguineus.


La especie deformis es una bulbosa perenne propia de la selva cálida o el roquedal húmedo; de baja estatura, sus hojas se disponen a ras del suelo en número de 2 ó 4, son carnosas delgadas, en color verde gris con borde pubescente; pecíolo muy corto y forma elíptica muy ensanchada.


El tallo floral de pocos centímetros, aparece entre la base de las hojas, grueso y carnoso luciendo en el ápice una muy particular inflorescencia compuesta por gran cantidad de pequeñas flores tubulares blancas erectas, muy juntas, teniendo cada una finos filamentos blancos largos con anteras amarillo-oro y estilo prominente. Envolviéndo el conjunto, brácteas blancas con delgadas nervaduras verdes marcadas en el borde recurvado.



El fruto es una drupa color anaranjado oscuro brillante y carnoso con algunas semillas ovaladas en su interior.

Es apropiada para rocalla en aquellas zonas en las que el clima es apropiado para que Haemantus viva al exterior, también puede vivir en macetas.

Florece a finales de primavera o principios de verano en su habitat natural, fuera de él tiene floración errática. No hay que desanimarse.

La ubicación ideal es aquella en la que no reciba sol directo, prospera bien en sombra algo iluminada.

El suelo ácido medio, con contenido de humus para ayudar a retener humedad, y con buen drenaje para evitar el encharque. Una buena mezcla: 1 parte de compost bien descompuesto, 1 de humus y 1 de arena dulce de río.

Riego medio en período vegetativo (1 vez por semana), reduciendo a escaso en invierno (1 vez cada 2 semanas).

Vigilar la presencia de caracoles y babosas, así como de escarabajos y tijeretas que apetecen mucho de sus hojas. Es preferible aplicar métodos ecológicos ya que H. deformis es muy delicada fuera de su habitat natural.

Para reproducirla por semillas es necesario recogerlas en cuanto están maduras, enjuagarlas y retirar toda la pulpa que tengan adherida. Dejar secar bien y sembrarlas a poca profundidad ( aprox. 1/2 cm.), bajo cristal y con temperatura constante no inferior a 16ºC. Demoran alrededor de dos meses en germinar, y hasta cinco años en florecer por primera vez.

No hay comentarios: