domingo, 24 de junio de 2007

Eucharis

Nombre científico: Eucharis grandiflora
(sin: Eucharis amazonica)
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Región andina tropical



Otros nombres
Brasil: Lírio do Amazonas
Francia: Lis d'Amazonie
Italia: Giglio delle Amazzoni
UK: Amazon lily



Bulbosa perenne propia de selva tropical húmeda.

Hojas basales de pecíolos de hasta 30 cms. de largo, aovado-lanceoladas, en color verde oscuro brillante con nervadura central notoria, llegan a medir entre 25 y 30 cms. de longitud.
Inflorescencias sobre un tallo floral de hasta 70 cms. de altura, en umbela de entre 3 y 6 flores de 7 cms. de largo y suave aroma, blancas, laxas, corola abierta de 6 pétalos con estambres formando corona tubular al centro.

Muy decorativa al pie de árboles de sombra densa.
Adecuada para jardín de invierno en aquellas zonas en que el clima no admite ubicarla en espacios exteriores.
Si se ubica dentro de la casa, considerar que necesita ventilación pero no gusta de las corrientes de aire; el sol directo dañará sus hojas, y habrá que aportarle humedad con pulverizaciones o con bandeja de cantos rodados.

Eucharis amazónica es una especie natural. Eucharis grandiflorum es un híbrido natural que ya no se encuentra en estado silvestre.
Ambas son usadas en la farmacopea indígena de sus zonas de origen.

La temperatura media para Eucharis en invierno va de 10 a 20º C, y en verano de 15 a 30º C.

Puede florecer todo el año siempre que se le aporten las condiciones que necesita; igualmente será mejor su floración a finales de invierno y principios de primavera.

Se ubica a la sombra o en lugar en el que reciba el sol suave de las primeras o las últimas horas del día.

El suelo será rico, ácido o neutro, húmedo y bien drenado.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra arcillosa, 1 parte de compost y 1 de arena dulce; en la época de floración se puede aportar harina de hueso.

Riego abundante (2 veces por semana) durante el período vegetativo cuidando de no encharcar, aportando fertilizante de liberación lenta cada 4 meses; o bien una dosis semanal de fertilizante líquido cuando aparecen los tallos florales y hasta que abren las flores.

Reproducción por división de bulbos cada no menos de 3 años, después de la floración.
La división se hará con sumo cuidado de no lastimar los bulbos ya que pueden demorar en recuperarse y volver a brotar.
Como en todas las amaryllidáceas, dejar algunos centímetros de la parte superior del bulbo fuera del suelo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo la EUCHARIS AMAZONICAS.encontre el bulbo tirado en la acera lo plante sin saber que era.A los 5 años florecio y dio unas preciosas flores blancas, su centro parece una corona este año 2009 me dio 3 varas de flores a las cuales les saque muchas fotos y las tengo como fondo de pantalla en el celular y en la compu

jhonatan dijo...

Yo tambien la tengo pero hace poco la conseguir ahora espero que floresca pronto.

jhonatan dijo...

Yo tambien la tengo desde hace poco por unos bulbitos que encontre unos de mayor calibre, espere ver su flor pronto.

Juan de los Palotes dijo...

En la tenemos hace mas de treinta años, hemos ido cambiando la maceta. Les recomiendo tenerla siempre al resguardo del sol directo, por ejemplo una galeria bien aireada y con techo pero con luz natural alrededor de 12 horas diarias. El riego: NO AHOGAR, controlar la superficie de la tierra, esperar que este medinamente humeda y volver a regar, si el riego es controlado y la planta de buen porte bastara un buen riego abundante cada 15 dias. PULVERIZAR CON AGUA FRESCA las hojas para mantenerlas limpias. NO MOVER la maceta, LO MEJOR PARA LAS PLANTAS ES QUE ESTEN QUIETITAS. Cuando florezca, va a dar una vara floral larga, se trata de una inflrescencia que da cinco capullos de flores blancas HERMOSAS. NO CORTAR, luce solamente en su planta de origen. BUENA LUZ INDIRECTA, RIEGO CONTROLADO, INMOVILIDAD es todo lo que necesita la Eucharis Amazonica. Saludos

Anónimo dijo...

les cuento mi historia, en la universidad en mi clase de botanica mi profesor me regalo hace seis años unas semillas de Eucharis bonplandii, yo las sembre en espera de algun dia creciera, despues de varios meses empezaron a crecer pero no todas sobrevivieron y las que lo hicieron parecia que no lo iban a lograr ya que solo tenian dos ojitas y una enemiga mi perra que a mero descuido le mordia las hojas y ya se echaban a perder, sin embargo yo la cuidadaba con esmero.
me quedaron dos bulbos y empezaron a crecer y ahora despues de tantos años por fin florecio la primera planta,ha sido maravilloso realmente no crei que las puediera apreciar y lo mejor de todo la segunda planta esta a punto de florecer y retoño un tercer bulbo, definitivamente Dios nos ha dado regalos hermosos en la naturaleza las vida es maravillosa y que bueno es poder apreciarle en todo su esplendor.
gracias

Anónimo dijo...

las hojas estan triste que le pasa?

Carmen Luisa Moris Urcia dijo...

Yo tengo una planta con varios brotes o hijos me ha floreado mas de 4 veces una vara muy.hermosa con mas de 5 flores la he cortado y puesto en florero y terminan de abrir los capullos todos
. Soy muy ansiosa al principio quise tener mas plantitas pero no fue posible q florearan al ilustrarme me entere de.q les. Gusta estar juntitas con sus hermanitas así las volví a reunir y así si pudo volver a florear

Carmen Luisa Moris Urcia dijo...

Mi plantita la tengo mas de 10 años y la tengo en.maceta en mi jardín que le da la luz y el sol moderado espero q floree

Unknown dijo...

Tengo seis años de tener una y este año me floreció dos beces

Unknown dijo...

Como debo podar esta planta?

Boop dijo...

Como lo cuidas como la plantastes

Unknown dijo...

Yo rescate unas hojas de un lugar solitario me gustaron las hijas verdes y las puse en dos macetas.
Un dia vi que empezo a darme unas flores hermosas, que sw dan por lo menos tres a cuatro veces al año.

Unknown dijo...

Les cuento que tengo 57 años de edad y cuando solo tenía 4 añitos mi madre tenía por un pasillo muy fresco 3 macetones de pedestal de esta bella planta eran hermosas y enormes y recuerdo a mi madre regandolas mientras cantaba mocosita de "Libertad Lamarque" hoy solo queda una planta conmigo y la cuido como una joya valiosa tiene 53 AÑOS MI ECHAURIS AMAZONICO 💕💋

Zeze Guajardo dijo...

Que linda estória, tenho mi primera plantita que me regaló mí amiga, hace algunos meses, non esperaba muncho, pero, que bella sorpresa, un lindo pendon de flores, estoy encantada, perdoname se non escribo bien, soy brasileña, hablo de Bahía/Brasil. Buena suerte con su plantita e que viva muncho, un abrazo.

Anónimo dijo...

Me la obsequiaron, porque me gustan las plantas sin flores, y la gran sorpresa fue que al mes me regaló 2 ramas con unas hermosas flores blancas.. Es mi favorita la amo.