miércoles, 13 de junio de 2007

Boophone



Nombre científico: Boophone disticha
(antes Ammocharis coranica)
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Africa del Sur y tropical


Otros nombres
Zulú: Ibhade
UK : Sore eye flower - Perdeskop
Francia: Boophane
USA : Karoo lily

Bulbosa dicudua y longeva, que alcanza los 0,50 cms. de altura. Sus bulbos crecen año a año, llegando a medir hasta 17 cms. de diámetro.

Hojas acintadas de hasta 45 cm. de largo por 5 cms. de ancho, grisáceas erectas, en abanico, a veces de margen ondulado.

Emite las flores antes que las hojas, en un tallo floral grueso recto y corto, terminado en umbela que forma una perfecta semi esfera en color rosa pálido o rojo de suave aroma. Es melífera.

Florece desde verano hasta principios de otoño. Si en invierno no recibió agua, florecerá en primavera. En cuanto sus flores son polinizadas, comienzan a marchitar dando lugar a la fructificación, la cual una vez madura se abre naturalmente, liberando sus semillas.

Disticha se encuentra principalmente en zonas de verano lluvioso, lo que indica que en el período vegetativa necesita riego abundante.

El suelo será arenoso y hasta rocoso; con buen drenaje y rico en potasio. Una buena mezcla: partes iguales de arena y estiércol vegetal.

Multiplicación por división de bulbos una vez que las hojas desaparecieron.

Al sembrar los bulbos se dejará el tercio superior fuera del suelo, como sucede con todas las amaryllidáceas. Recordar que luego de un transplante, Dísticha demorará en florecer.

Los bulbos pequeños no producen flor hasta alcanzar la madurez, lo que lleva aproximadamente siete años.

Muchas amaryllidáceas han desarrollado defensas químicas contra sus predadores, ésta en particular es altamente venenosa para los humanos como para el ganado, al punto que los nativos de su área de origen usaban sus jugos para envenenar flechas. Aún así tiene usos medicinales.

Cultivándola en un lugar cerrado puede producir lagrimeo (de allí su nombre en inglés) y hasta dolor de cabeza.

Planta pirófila, se observó mayor número de brotes después de incendios.

1 comentario:

CrisB dijo...

Raquel, con esa me dejaste con água en la boca. Las flor es parecida à lo Scadoxus Multiflorus. Me encantan mucho esas plantas.
Como se conseguen obtener esas preciosidades?
Cris