miércoles, 19 de septiembre de 2007

Pachipodio


Nombre científico: Pachipodium lamerei
Familia: Apocynaceae
Origen: Madagascar


Otros nombres
España: Palma de Madagascar
UK : Madagascar palm

Sinónimos: Pachipodium champenoisianum, Pachipodium menabeum


Suculenta de tronco de crecimiento vertical, espinoso, algo ensanchado en la base; ramificado, a veces desde la base. En su habitat natural alcanza a medir 6 mts de altura y hasta 60 cms de diámetro del tronco.
Admite ser cultivada en maceta, en este caso su altura es de hasta 2 mts.

Hojas de hasta 40 cms de longitud, oblongo-lanceoladas, verde oscuro en el haz y algo más clara en el envés, con vena central más clara y tres fuertes espinas de aproximadamente 7 cms. de largo en su inserción con el tronco en verticilos espiralados y paralelos

Flores blancas de hasta 8 cms de diámetro, gamopétalas con cinco lobos, blancas con garganta amarilla, aromadas, dispuestas en umbelas sobre tallos florales gruesos y rectos que nacen entre las hojas. Aparecen una vez que la planta ha alcanzado su madurez, y generalmente a más de 1,5 mts de altura. Cuando se la cultiva en interior, es infrecuente que florezca.

De crecimiento rápido, puede ser cultivado en interiores bien iluminados, también en invernáculo frío.
Para prosperar debidamente necesita calor y sol. En aquellas zonas de inviernos fríos, convendrá cultivarla en maceta, de modo de poder ponerla a resguardo una vez llegadas las temperaturas bajas.

Tolera mínimo 15º C de frío seco; con temperaturas menores, entra en latencia perdiendo sus hojas, rebrotando en la siguiente primavera.
Las heladas dañan principalmente su zona apical, propiciando la aparición de hongos que llevan a pudrición de la zona.

Florece en primavera.

Prefiere ser ubicada al sol, tanto en exterior como en interior.

Suelo neutro con Ph de 6.5, con muy buen drenaje. Una buena mezcla: 1 parte de turba, 1 parte de mantillo, 2 partes de arena dulce gruesa y algo de grava que asegure aún más el drenaje.

Los riegos en período vegetativo serán moderados cada 2 ó 3 semanas, dejando pasar varios días de suelo seco entre riego y riego. En invierno suspender los riegos, sobre todo cuando no tiene hojas.
En cuanto a abonado hay diferentes opiniones: hay quienes optan por no abonar y quienes prefieren agregar alimento para cactus en dosis mínimas cada 30 días durante el período vegetativo.

Los cambios de maceta conviene hacerlos cada 3 ó 4 años.

Se reproduce por semillas a principios de verano, puestas a remojo previo en agua tibia por 24 horas, en sustrato de arena húmeda y temperatura mínima de 20º C. La germinación es irregular y puede suceder entre 21 días y 6 meses.
Por separación de hijuelos preferentemente en primavera, dejándolos secar por una semana antes de plantarlos.

2 comentarios:

adriana dijo...

Tengo una pregunta: Por ser de la familia de las cactáceas, el Paachipodio tiene la propiedad de crecer si se siembra uno de los brazos que se le han cortado, sin necesidad de raiz o de semilla para su reproduccion?? gracias

Anónimo dijo...

Manuel G. El pochipodium, tiene algún uso medicinal de sus frutos o semillas?