miércoles, 5 de septiembre de 2007

Worsleya


Nombre científico: Worsleya procera
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Brasil


Otros nombres
Brasil: Rabo de galo
USA : Empress of Brazil
UK : Blue amaryllis


Sinónimos: Worsleya rayneri, Amaryllis rayneri, Amaryllis procera, Hippeastrum procerum.

Bulbosa perenne, su habitat natural son pendientes de roca basáltica del Sudeste brasilero, cerca de cascadas. Expuestas a vientos, lluvias, sol y la atmósfera húmeda propia de las caídas de agua.
El cultivo fuera de su zona de origen tiene ciertos requisitos que no pueden soslayarse. Cuanto mejor se pueda reproducir el equilibrio luz-temperatura-humedad-suelo, mayores serán las probabilidades de obtener un magnífico ejemplar de Worsleya.

De hojas amplexicaules lanceoladas, muy arqueadas al estilo de la cola de un gallo ( de allí su nombre en Brasil), en color verde grisáceo a veces con una fina línea púrpura en el borde.
Inflorescencia en umbella sobre largos tallos florales de 1 y ½ mt y más, con hasta 8 flores de 15 cms de largo; perianto azul-lila y garganta blanca.

Florece a mediados de verano.

Gusta del sol directo en la mañana; pasando los 30ºC necesita protección del sol del mediodía, y en la tarde sombra.
Si se la ubica en exterior, llevarla a lugar protegido en caso que la temperatura baje a menos de 10ºC.

El suelo para Worsleya es fundamental, ya que se cultiva en una mezcla de 80% de piedra pómez, o piedra volcánica, o cualquier piedra porosa, a la que se le agregan pequeñas cantidades de turba para retener humedad y nutrientes, y muy poco de sustrato de orquídeas. Igual que las orquídeas necesita un drenaje veloz.
Conviene cultivarla en maceta algo estrecha, de preferencia transparente para poder monitorear el crecimiento de sus raíces y así determinar el momento del cambio de recipiente.

En época de calor conviene regar frecuentemente y en abundancia; cuando la temperatura desciende, también los riegos. Cada 5 días agregar alimento líquido para plantas de flor, o alimento para hidroponía, ambos en pequeñas cantidades.

La reproducción por semillas no es fácil. Se hace en sustrato de piedra pómez, a poca profundidad, en ambiente protegido, con una temperatura promedio de 22ºC, comenzando a fertilizar cuando aparece la primera hoja.

No hay comentarios: