sábado, 22 de septiembre de 2007

Dombeya

Nombre científico: Dombeya wallichii
Familia: Sterculiaceae
Origen: Madagascar


Otros nombres
Brasil: Aurora
Méjico: Bella aurora
España: Arbol de las hortensias
Francia: Boule de neige
USA: Pink ball dombeya


Sinónimo: Astrapaea wallichii

Pequeño árbol melífero perennifolio, puede alcanzar los 8 mts de altura y un diámetro de 0,60 mts en el tronco de corteza grisácea y lisa. De porte globoso, en general más ancho que alto. Por la densidad de su follaje, su sombra es oscura, por lo tanto no crecen muchas plantas debajo de él. Puede vivir entre 40 y 60 años.

Hojas alternas, cordadas casi orbiculares, a veces ligeramente lobadas, con acumen y de base cordada, borde dentado o crenado, pecíolo largo; el haz pubescente y el envés tomentoso. Alcanzan un diámetro de entre 20 y 25 cms.
Inflorescencias axilares o terminales, en cimas colgantes con largos pedúnculos de entre 13 y 16 cms, forman una esfera que alcanza los 15 cms de diámetro. Flores de 1 a 2 cms, protegidas por un involucro de brácteas, bisexuales, compuestas por 5 sépalos unidos en su base, y 5 pétalos aovados imbricados; pedúnculos secundarios de 1 ó 2 cms pubescentes.
Fruto en cápsula ovalada de 1 cm de diámetro conteniendo pocas semillas.

De excelente valor ornamental, es apropiado como ejemplar aislado tanto por su porte como por su floración.
Es también útil para ubicar en cercos vivos,
Puede cultivarse en maceta por varios años, pero indiscutiblemente su mejor resultado se da en el suelo.

Florece con aroma acaramelado, desde principios de otoño a mediados de invierno, dependiendo del clima en el que se encuentre.

Gusta del sol directo, pero tolera la semi-sombra. Su temperatura ideal oscila entre 21 y 27º C, con clima sub-húmedo a seco. No tolera los excesos ni de calor ni de frío.

Aunque es tolerante con el suelo, se lograrán mejores resultados en aquellos profundos, con algo de humedad pero con buen drenaje, levemente ácido aunque tolera algo de alcalinidad; PH entre 6.1 y 7.8. No tolera salinidad.

Los riegos serán regulares durante el período vegetativo, evitando los excesos. Una vez que está bien establecido, no necesitará un régimen estricto de riego.
Durante los primeros años, convendrá agregar abono de liberación lenta en otoño y primavera.

Admite poda de formación una vez terminado el período de floración.

Se reproduce con facilidad por semillas en otoño.
También por esquejes de madera semi-madura tomados en otoño, que enraizarán relativamente rápido.

No hay comentarios: