domingo, 16 de septiembre de 2007

Griffinia


Nombre científico: Griffinia aracensis
Familia : Amaryllidaceae
Origen: Brasil


Otros nombres
Brasil: Caricia

Bulbosa perenne que tiene su habitat en el sotobosque de la selva lluviosa del mato atlántico del Brasil. En peligro de extinción debido a que no recoloniza fácilmente y al avance de la deforestación en su zona de origen.

Es, sin embargo, la más fácil de cultivar de su género fuera de su habitat, siempre que se le brinden sus requerimientos particulares.

Hojas basales, lanceoladas, color verde sólido, de entre 7 y 25 cms de largo y de 5 a 8 cms de ancho.
Inflorescencia en umbela sobre tallos florales de aproximadamente 30 cms de altura, con entre 6 y 8 flores zigomorfas, de pedúnculo corto, con 6 tépalos oval-lanceolados en color lila en su medio superior y blanco en el inferior.
Fruto en cápsula trivalva conteniendo semillas ovaladas.

Se adapta a ser cultivada en maceta, en invernáculo o en jardín de invierno, con buena sombra, una humedad del 90%, y una temperatura entre los 25 y los 35º C.

Florece en cualquier momento entre primavera y otoño. No tiene período de latencia, pero cuando el calor de verano es muy intenso puede tener un período de receso y florecer en otoño.

Suelo rico en sustancia orgánica, con muy buen drenaje.

Riegos como para mantener húmedo su suelo cuidando de no encharcar, hasta finalizada la floración; luego disminuirlos a reducidos durante el invierno. En primavera y otoño agregar alimento orgánico.

Multiplicación por semillas sembradas en cuanto maduran, en sustrato similar al de las plantas adultas, colocadas encima del suelo, bajo cristal y con temperatura entre los 28 y 30ª C. Germinan entre 6 y 8 semanas después y demorarán en florecer entre 4 y 6 años.

Demoran en dar bulbillos, pero cuando los dan pueden separarse de la madre una vez que tienen por lo menos 1 cm de diámetro. Tardarán entre 3 y 5 años en florecer.

No hay comentarios: