miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sesbania


Nombre científico: Sesbania punicea
Familia: Fabaceae
Origen: Uruguay, Argentina y Brasil


Otros nombres
Uruguay: Acacia mansa
USA : Scarlet wisteria - Rattlebox
Francia: Flamboyant de Hyères


Sinónimos: Piscidia ovalis , Piscidia ovalifolia , Piscidia punicea , Sesbiana tripetii , Daubentonia tripetii , Daubentonia punicea

Arbusto caducifolio que se desarrolla en clima templado suave a orillas de cauces de agua dulce y en zonas pantanosas. De ramas delgadas, verdes y suaves las del año, marrón rojizo con corteza dura las anteriores. Alcanza entre 2 y 4 mts de altura.

Hojas alternas compuestas de entre 10 y 20 cms de largo, con hasta 24 folíolos elípticos de aproximadamente 2 cms de largo, en color verde medio por el haz y algo más claro por el envés.
Inflorescencias axilares laxas de hasta 20 cms de longitud de flores color rojo-anaranjado con la forma clásica de las Fabaceae, con un estandarte de 2 cms de diámetro.
Fructifica en legumbre de hasta 12 cms de longitud, conteniendo de 6 a 8 semillas ovaladas y cuatro alas comprimidas; cuando están maduras quedan sueltas dentro de la legumbre.

Florece desde primavera hasta otoño, puede tener varias floraciones en la misma temporada.

De crecimiento rápido, prefiere ubicarse al sol, protegida de los vientos. Tolera temperaturas de hasta –5º C, y a los –10º C muere.

No tiene grandes exigencias en cuanto a suelo, será suficiente con la tierra general del jardín.

Los riegos durante el período vegetativo serán moderados con un caudal suficiente como para mantener el suelo húmedo, siempre fresco. En el período frío entra en latencia, y los riegos serán espaciados o nulos si el régimen de lluvias es suficiente.
A principios de primavera conviene abonar, luego fertilizar cada 2 semanas hasta otoño, en que se puede aplicar abono de liberación lenta.

Una vez terminada la floración puede hacerse una leve poda en las ramas del año.

En un medio propicio se autosiembra y hasta puede convertirse en invasora.
La reproducción por semilla puede hacerse directamente en lugar definitivo en primavera, previo remojo de 24 horas. Puede florecer en su primer año.
Multiplicar por esquejes de madera semi-madura en verano, en cambio, resulta en un tiempo de enraizamiento irregular.

En Africa del Sur hay serios problemas por la invasión de Sesbania, grandes poblaciones de este arbusto instalados en las orillas de corrientes de agua, las obstuyen al punto de provocar inundaciones.
Importando depredadores naturales desde Argentina han conseguido controlar la invasión. Los depredadores son tres especies distintas de escarabajos: una especie come sus semillas, la otra come sus flores, y la tercera taladra sus tallos.
Toda la planta es tóxica.

No hay comentarios: