jueves, 6 de septiembre de 2007

Jasminum polyanthus



Nombre científico: Jasminum polyanthus
Familia: Oleaceae
Origen: China


Otros nombres
Uruguay: Jazmín de Hungría
España: Jazmín chino
USA : Pink jasmine - Winter jasmine
Italia: Gelsomino
Francia: Jazmín
UK : Many flower jasmine


Sinónimo: Jasminum blinii

Arbusto trepador perennifolio de tallos leñosos y follaje denso, de crecimiento rápido que alcanza los 5 mts de altura, se adecua también a vivir en interiores.

De hojas compuestas con 5 o 7 folíolos, opuestas, color verde oscuro
Inflorescencia en panículas axilares de flores de base tubular y corola estrellada, color rosado los pimpollos y corolas blancas una vez abierta la flor. Gran cantidad de flores de intenso aroma.

Muy adecuada para pérgolas, balcones y cercos; para cubrir muros siempre que se lo sostenga artificialmente. Es un buen cubresuelo, aunque se debe controlar seguido por su rápido crecimiento. En sus primeros años puede colocarse en maceta colgante.

Florece con efecto espectacular a finales de invierno o a principios de primavera, formando cascadas blanco puro que durarán aproximadamente un mes y medio, esparciendo su aroma a buena distancia atrayendo mariposas y colibríes.

Prefiere el sol pleno, sin embargo en las zonas de sol fuerte, convendrá ubicarlo en semi sombra para no quemar sus flores; también es aconsejable en estas zonas hacer mulching durante la época de más calor, de modo que sus raíces se mantengan frescas. Es sensible a heladas; en zonas de heladas prolongadas o nevadas puede perfectamente cultivarse en invernáculo frío con muy buena luz.
En climas templado-frío puede comportarse como caduco o semi-caduco.

En cuanto a suelo es muy tolerante, aceptando desde semi ácido hasta semi alcalino, con PH entre 6.1 y 7.8, con buen drenaje. Una buena composición: tierra regular de jardín, turba y arena en partes iguales.
Abono de liberación lenta en otoño y primavera le será suficiente.

Riegos regulares durante el período de más calor, pudiendo reducirse a escasos cuando la época fría.

Puede reproducirse por semillas en primavera, en sustrato de arena y turba, con temperatura media de 20ºC.También por esquejes de madera semi madura tomados en primavera y puestos a enraizar en condiciones similares a las semillas.
Por acodos, tanto aéreos como terrestres, conviene esperar un año antes de separarlos de la planta madre.

En aromaterapia se usa la escencia de este jazmín como antidepresivo y reenergizante; también en situaciones de falta de confianza en sí mismo y como estimulante de la creatividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

acabo de comprar esta planta que siempre me ha gustado,pero me llama la atención el nombre,sabrías decirme porqué se le llama así si es originario de la China?