martes, 18 de septiembre de 2007

Ceibo







Nombre científico: Erythrina cristagalli
Sinónimo: Erythrina laurifolia
Familia: Fabaceae
Origen: Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil




Otros nombres
Uruguay: Ceibo - Ceiba
Brasil: Corticeira
España: Arbol del coral
Francia: Arbre coral
UK : Coral tree



Flor nacional de Uruguay y Argentina.

Arbol robusto de porte achaparrado y follaje caduco, tronco retorcido y corteza muy surcada; crece a orillas de cauces de agua dulce donde toma porte de arbusto, y llega a formar montes puros.
Llega a medir 20 mts de altura, aunque su tamaño regular en estado silvestre oscila entre 4 y 8 mts; y aún menos cuando es cultivado.

Hojas coriáceas en verde intenso, a veces con leve tinte azulado; compuestas de tres folíolos oblongo-elípticos con pequeño acumen y un aguijón curvo en el envés. También aguijones en los pecíolos.
Flores de 5 cms de longitud dispuestas a lo largo del tercio terminal de las ramas del año, en grupos de 2 ó 3, color rojo intenso, con la particularidad de tener el estandarte en ubicación inferior.
Fruto en legumbre marrón oscuro cuando madura, falcada, conteniendo semillas negras, estrechándose entre semilla y semilla.

Por lo espectacular de su floración es muy usado en parques y jardines públicos. Si bien puede cultivarse en maceta durante sus primeros años, una vez que alcanzan proporciones mayores son adecuados para lugares de perspectivas amplias.

No conviene ubicarlos cerca de las viviendas, pues su raíces superficiales son gruesas y extendidas lo que puede ocasionar daños.

Florece desde mediados de primavera hasta principios de otoño, siempre que el otoño se presente suave.

Prefiere ser ubicado a pleno sol, protegido de los vientos que pueden estropear su floración.

No resiste heladas prolongadas, sobre todo en su etapa joven.

El suelo será profundo, de PH neutro, fértil y húmedo cuidando de no anegar. Una buena mezcla: 1 parte de tierra regular de jardín, 1 parte de turba y 1/2 parte de arena dulce.

En zonas de clima frío, proteger sus raíces de las heladas con mulching grueso.

Al llegar el otoño, antes de hacer el mulching, conviene aportar una buena cantidad de abono orgánico.

Riegos abundantes en período vegetativo, que se irán disminuyendo paulatinamente a medida que el árbol va perdiendo sus hojas, y llegan a ser nulos en invierno.

Conviene una buena poda invernal, de modo de conservar su forma y eliminar ramas estropeadas.

Es muy sensible a cochinillas, pulgón y araña roja; también a hongos. Por lo tanto conviene hacer inspecciones periódicas durante el período vegetativo, a fin de la detección precoz de cualquier posible problema sanitario.

Se reproduce por semillas a final de invierno a resguardo, con un remojo previo de por lo menos 2 días, con una temperatura entre 20 y 24ºC.
Por estacas de madera semi leñosas tomadas de la poda, mejor con ayuda de hormonas de enraizamiento y calor desde abajo.

En medicina natural es usado como analgésico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El ceibo también es la flor y árbol nacional de mi país, Argentina.
Saludos