lunes, 12 de enero de 2009

Solanum





Nombre científico: Solanum pseudocapsicum

Familia: Solanaceae

Origen: Islas Canarias y Madeira



Otros nombres

España: Cerezo de Jerusalem

Italia: Ciliego d'inverno

Francia: Pommier d'amour

Méjico: Tomatillo

Australia: Madeira winter cherry



Arbusto perenne de porte erecto, bastante ramificado y de tallos viejos semi leñosos, alcanza mts 1,50 de altura promedio.

Muy decorativo como planta de interior.

Distribuído en zonas tropicales y sub tropicales de todo el mundo.


De hojas alternas de márgen levemente creado o festoneado, con pecíolo corto, elípticas con ápice agudo o algo acuminado. Color verde medio en el haz, con envés más claro y opaco.


Pequeñas flores solitarias o en grupos, de pedicelo corto, axilares opuestas a las hojas.

Cáliz dividido en 5 lóbulos, corola de 5 pétalos blancos agudos, 5 estambres cortos con grandes anteras anaranjadas y 1 estilo sobresaliente.


Fruto en baya globosa de 1 ó 2 cms de diámetro color rojo cuando maduran, y que constituye el atractivo ornamental de esta planta.


Florece a mediados de primavera y fructifica en verano.


Gusta ubicarse al sol, pero en climas de sol muy fuerte acepta bien la sombra iluminada.

En zonas templado-frías, si debe vivir en el exterior, conviene hacer mulching en invierno para proteger sus raíces de las heladas.

Resiste hasta -5ºC.


Suelo rico, aireado y bien drenado. Una buena mezcla: 1 parte de tierra regular de jardín, 1 parte de arena gruesa dulce, y 1 parte de humus.

Furante el período vegetativo puede agregarse fertilizante líquido cada 15 días, o agregar una buena dosis de estiércol maduro a finales de invierno.


Riego frecuente en período vegetativo como para mantener el suelo húmedo sin encharcar; puede brumizarse cuando el clima es seco y pasa de los 25ºC.


Es bueno hacer pinzamiento de los brotes apicales para propiciar la aparición de nuevas ramas, lo que redundará en más frutos.


Multiplicación por semillas a principios de primavera, con temperatura constante entre 20 y 25ºC; puede recibir luz de sol directa.

También por esquejes maduros en verano, mejor con hormonas y puestos a enraizar en lugar cálido y sombreado pero no húmedo.






No hay comentarios: