viernes, 30 de enero de 2009

Eccremocarpus




Nombre científico: Eccremocarpus scaber
Familia: Bignoniaceae
Origen: Chile central


Otros nombres
Chile: Chupa-chupa
USA : Glory vine
UK : Chilean glory vine
Francia: Eccrémocarpe du Chili


Sinónimo: Calampelis scaber.


Trepadora de base leñosa o semi leñosa muy ramificada y con tallos estriados, provista de zarcillos también muy ramificados; anual o perenne dependiendo del clima en que se la cultive, de crecimiento rápido alcanza los 5 mts de altura.

Hojas pecioladas con la venación bien marcada, opuestas, bipinnadas con folíolos aovados o trilobados con ápice obtuso. Color verde medio a oscuro; el frío intenso o las heladas harán oscurecer aún más.
En las axilas, zarcillos largos y ramificados.

Inflorescencia en racimos axilares unilaterales. Flores con pecíolo pubescente, bisexuales tubulares de 3 cms de largo promedio, cáliz púrpura con 5 dientes agudos y leve pubescencia; corola de 2,5 cms color rojo anaranjado en su cara exterior y amarillo en el interior, termina en 5 lóbulos recurvados.

Semillas aladas en cápsulas dehicentes rugosas con forma elíptica.

Florece desde mediados de primavera, continuando hasta la llegada de los fríos otoñales.

Ubicación: en semi sol o donde reciba el sol suave de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, acepta sombra iluminada.
Protegerla de los vientos fuertes y las heladas intensas.
En climas fríos se comporta como decidua, las ramas tiernas se secan total o parcialmente, pero las leñosas rebrotarán la siguiente temporada.

Buena para utilizar en cercas, glorietas, muros y todos aquellos lugares donde pueda engancharse. Acepta ser cultivada en maceta, además es buena como flor cortada.
Atrae colibríes.

Suelo suelto, rico en sustancia orgánica, con un PH entre 6 y 7.5, con buen drenaje.
Puede agregarse a finales de invierno abono de liberación lenta, o bien una buena dosis de turba y compost en partes iguales.

Riegos regulares durante el período vegetativo, evitando el exceso.
No resiste sequías prolongadas.

Vigilar la araña roja y la mosca blanca.

Multiplicación por separación de hijuelos que emite a su alrededor, separándolos con mucho cuidado de no estropear sus raicillas, pues es muy delicada para aceptar los transplantes.
Por esquejes de tallos maduros en primavera y verano, puestos a enraizar en sustrato de arena y humus en partes iguales, en lugar sombreado,cálido y ventilado.
Por semillas a finales de invierno, bajo cristal, en igual sustrato que los esquejes, con temperatura constante rondando los 22ºC, vigilando el exceso de humedad.

No hay comentarios: