viernes, 16 de enero de 2009

Gibasis




Nombre científico: Gibasis geniculata

Familia: Commelinaceae

Origen: América tropical



Otros nombres

Uruguay: Velo de novia

Brasil: Brida bell

USA : Bridal veil tahitian



Sinónimos: Tradescantia geniculata, Tradescantia effusa, Tradescantia kunthiana, Tradescantia decumbens, Aneilema geniculatus, Aneilema filipes.



Herbácea perenne de porte rastrero y crecimiento muy rápido, su habitat natural es el sotobosque tropical siempre verde.

De bajo mantenimiento y fácil cultivo.


Tallos muy finos muy ramificados con pelillos en los nudos, hojas abundantes, sésiles, alternas, elípticas o elíptico-lanceoladas de ápice acuminado, color verde oscuro brillante en el haz y morado opacas en el envés. Largo promedio 5 cms y de ancho 1,5 cms.


Inflorescencia en cimas pedunculadas con dos ejes principales; flores bisexuadas, tripétalas de 1 cm de diámetro promedio.

Cáliz de 3 sépalos angostos verdosos, corola de 3 pétalos blancos aovados y 6 estambres con pelos en la base de los filamentos.


Semillas en cápsulas trivalvas con 2 semillas por lóculo.


Florece durante la época cálida.

En zonas tropicales florece todo el año.


Gusta de ubicaciones en sombra brillante, el sol directo la desluce. Su temperatura ideal es de 20 a 22ºC, aunque tolera temperaturas entre 15 y 30ºC.


Buena para ubicar en rocalla de sombra, con gran lucimiento en macetas colgantes, y buena también como planta de interior.

Cuando se la ubica en interiores calefaccionados, vigilar que tenga buen nivel de humedad brumizándola.


Prefiere suelo rico en sustancia orgánica y bien drenado. Una buena mezcla: 1 parte de tierra abonada, 1 parte de arena gruesa, y 1 parte de humus.

Puede agregarse fertilizante de liberación lenta a principios de primavera, o bien abono líquido 1 vez al mes, excepto en invierno.


Riegos moderados durante el período vegetativo, dejando secar levemente el sustrato entre riego y riego. El exceso de agua pudre fácilmente sus raíces.

El agua de lluvia puede ser demasiado ácida para esta especie.


Haciendo pinzamiento de brotes apicales repetidas veces durante el período vegetativo, se obtendrá una mata más compacta y mayor cantidad de flores.


Vigilar caracoles, babosas y pulgón.


La multiplicación es muy fácil por esquejes en primavera y verano, que pueden incluso enraizar en agua.

Si está directamente en el suelo forma acodos terrestres naturales, que pueden fácilmente ser separados de la planta madre.