miércoles, 25 de junio de 2008

Physalis


















Nombre científico: Physalis peruvianis
Familia: Solanaceae
Origen: Perú



Otros nombres
Perú: Capuli
Colombia: Uchuva
Bolivia: Poga poga
Méjico: Tomatillo
España: Alquequenje
UK : Cape gooseberry
USA : Goldenberry




Arbustiva muy ramificada y de fácil cultivo que puede alcanzar un promedio de mts 1.50 de altura y un diámetro de hasta 2 mts.
En la región andina, desde Chile hasta Colombia, es planta silvestre en altitudes entre 1500 y 3000 mts.
De raíces fibrosas muy ramificadas, la mayoría se encuentran a una profundidad de hasta 15 cms, mientras las más profundas llegan a los 80 cms. Esta característica hace de ésta una especie útil para proteger el suelo de la erosión.
Su comportamiento en zonas de inviernos suaves es perenne, mientras en aquellas de inviernos fríos es anual.

Hojas opuestas cordadas de entre 6 y 15 cms de largo, con borde crenado o dentado y pecíolo largo o medio, con nerviaciones muy marcadas, algo ásperas al tacto debido a la abundante pilosidad que las cubre (tambien a los tallos); color verde medio, los pecíolos a veces tienen tonalidad purpúrea.

Flores de 2 cms de diámetro, hermafroditas solitarias y axilares (una por nudo), con pedúnculo medio color morado o verde; en forma de embudo sostenidas por 5 sépalos que una vez marchita la flor crecen y envuelven la fruta; corola amarilla con centro oscuro.

Fruta en drupa jugosa color amarillo anaranjado envueltas en cápsulas papiráceas (con aspecto de papel) de un diámetro entre 1,5 cms y 2,5 cms, conteniendo numerosas semillas.
Estas frutas son comestibles de sabor agridulce.

Necesita muchas horas de sol diarias y protección del viento para una mejor y mayor fructificación, la humedad ideal está entre el 70 y 80 % y su temperatura ideal oscila entre los 13 y los 22ºC, no obstante resiste heladas cortas.

El suelo ideal es rico y suelto, neutro a alcalino con un PH entre 5.5 y 6.8, con abonado cada 15 días durante el período vegetativo, o abono de liberación lenta aplicado en primavera.Sin embargo se adapta a suelos arenosos pobres.

El riego en la época vegetativa se hará de forma frecuente y regular, cuidando de no mojar las hojas. En la época fría se riega en forma escasa y espaciada en caso de clima seco.

No requiere particularmente poda, pero es conveniente airear la planta retirando algunas hojas cuidando de no estropear las yemas, de modo de no propiciar la aparición de enfermedades fúngicas y también poder detectar plagas precozmente.

Vigilar hongos, virus y nematodos.

Puede multiplicarse con facilidad por semillas que se dejan secar una vez recogidas de la planta y se siembran luego.
Tienen rápida germinación: a principios de primavera colocarlas en sustrato de arena y humus en partes iguales, en lugar resguardado donde reciban una temperatura media de 20ºC y una humedad del 60%, con sol indirecto o filtrado.
LLevar las plántulas al lugar definitivo cuando tengan entre 10 y 15 cms de altura y haya pasado el riesgo de heladas tardías.


Usos gastronómicos

Por su sabor agridulce se utiliza en la preparación de ensaladas, platos centrales o postres. Acompaña las carnes de cerdo y aves, combina tanto en ensaladas verdes como en macedonias, puede consumirse fresca, en conserva, jalea, licores, helados y pastelería.
Con la pulpa se hacen helados y yogurts, salsas de fruta y jugos.


Usos medicinales

La uchuva contiene alto nivel de fósforo, hierro, proteínas y vitaminas A, B y C además de sustancias flavonoides.
200 grs de physalis cubren el 100% de las necedidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

Es usada como purificador de la sangre; como diurética de buen resultado en las inflamaciones de próstata; reconstruye y fortifica el nervio óptico; en afecciones buco faríngeas; como antioxidante general; y como fortalecedor del sistema inmunológico.
Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

riquisima, comeria diariamente

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.