viernes, 27 de junio de 2008

Sinningia





Nombre científico: Sinningia speciosa
Familia: Gesneriaceae
Origen: Brasil



Otros nombres
Brasil: Gloxínia
España: Sinningia
USA : Brazilian gloxinia



Tuberosa decidua de hasta 30 cms de altura, propia de clima cálido húmedo. El tallo principal y los pecíolos son carnosos; las hojas y las flores pubescentes.
Tiene la particularidad de que las raíces nacen en la parte superior del túbero.

Hojas basales, pecioladas, elípticas o aovadas con nerviaciones muy marcadas y borde crenado; envés más claro y a veces algo rojizo.

Flores atrompetadas en variedades simples, dobles y triples que alcanzan entre 7 y 10 cms de diámetro. Colores muy variados desde el blanco al púrpura oscuro además de combinaciones bicolores.

Puede florecer desde finales de primavera hasta mediados de otoño, dependiendo de la temperatura ambiente.

Generalmente se cultivan como plantas de interior ubicadas donde reciban buena luz pero no sol directo; en zonas de clima cálido húmedo se cultivan en el exterior, colocadas donde reciban luz brillante filtrada.
Su temperatura ideal oscila entre los 18 y los 22ºC, sin gran diferencia entre el día y la noche. Una temperatura inferior a los 15 ºC retrasa la floración.
Evitar las corrientes de aire.

Necesita un suelo con excelente drenaje, rico y suelto con un PH entre 5.5 y 6.5
Una buena mezcla: 1 parte de turba, 1 parte de arena dulce gruesa, 1 parte de tierra y 1/3 parte de harina de hueso.
Durante la floración es aconsejable agregar cada 15 días alimento líquido para plantas de flor.
Gloxinia es sensible a la deficiencia de boro, lo que se aprecia en el arrugamiento y oscurecimiento de las hojas.

El riego es particularmente importante: cada 10 días se llena de agua el plato de la maceta y se deja que el sustrato absorba el agua necesaria durante 15 minutos. Luego de deshecha el sobrante.
El exceso de agua pudre toda la planta.
Nunca mojar las hojas o las flores, pues se estropean rápidamente.

Es sensible al ataque de araña roja, trips, minador de la hoja y botritis.

Reproducción por semillas a finales de invierno en lugar resguardado donde no reciban sol, sobre sustrato rico y drenado con un PH 6 ó 6.5 , y una temperatura entre 22 y 24ºC. Se cubren con una capa delgada de arena y se cubre con plástico o cristal para mantener la humedad en el semillero.
Demoran entre 2 y 3 meses en germinar.
Una vez germinadas se baja la temperatura manteniéndola entre 18 y 22ºC

Por división de túberos a mediados de primavera.

Por esqueje de hoja en verano, sin sol directo: se cortan algunas nerviaciones por el envés , se colocan los cortes en contacto con el sustrato con la hoja bien extendida, se cubre con una capa fina de arena gruesa y se cubre con plástico o vidrio. En 10 ó 15 días comienzan a verse los brotes.

Las hojas pueden germinar en agua (en verano y sin sol directo): se toma una hoja con todo su pecíolo y se la coloca en un vaso con agua de tal manera que el nivel del agua no tenga contacto con el limbo. Al cabo de algunos días comienzan a apreciarse el enraizamiento.

No hay comentarios: