Nombre científico: Trollius chinensis
Familia: Ranunculaceae
Origen: Noreste de China
Otros nombres
España : Calderones
Francia: Trolle de Chine
USA : Chinese globe flower
Sinónimo: Trollius ledebourii
Herbacea perenne de porte arbustivo originaria de zona montañosa ( entre 1000 y 2000 mts) en clima de inviernos suaves; alcanza entre 60 y 90 cms de altura.
De bajo mantenimiento y crecimiento de medio a rápido.
Hojas orbiculares de borde dentado, con entre 3 y 7 lobos profundamente sectados de un diámetro aproximado de 12 cms, en color ferde oscuro.
Abundantes hojas basales pecioladas, las hojas caulinares son alternas; los pecíolos se hacen más cortos a medida que se acercan al àpice del tallo floral, hasta hacerse sésiles.
Flores apicales solitarias bisexuales de entre 4 y 6 cms de diámetro sobre largos tallos florales. Cáliz compuesto por 6 sépalos petaloides aovados amarillos, corola de 6 pétalos amarillos aovados de tamaño igual o mayor que los sépalos, estambres y estilos numerosos y erectos.
Las variedades simples tienen 6 pétalos, mientras que las dobles pueden llegar a 20.
Las variedades europeas tienen los pétalos más cóncavos.
Florece entre finales de primavera y principios de verano; a veces tiene una segunda floración en otoño si el clima lo permite.
Las variedades europeas florecen a finales de verano.
Adecuada para ubicar en las cercanías de cursos de agua dulce, para formar macisos o bordes de canteros, y como flor cortada.
Un entorno húmedo es su ubicación ideal.
Prefiere ubicaciones de semi sol o aquellas en las que reciba el sol suave de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Ideal: luz brillante filtrada.
Resiste temperaturas bajas siempre que no sea inferior a -8ºC
Las variedades europeas tienden a ser más resistentes al frío.
Gusta del suelo rico, húmedo pero bien drenado, alcalino o neutro.
A finales de invierno puede aportarse abono orgánico o de liberación lenta.
El riego será regular durante el período vegetativo, manteniendo un cierto grado de humedad en el suelo pero cuidando de no encharcar.
A medida que van marchitando las flores, es conveniente retirarlas para favorecer la aparición de nuevos botones florales.
Vigilar el oídio.
Reproducción por semillas: fácil en lugar definitivo a mediados de primavera una vez pasado el riesgo de heladas tardías.
También por división de mata en primavera o principios de otoño.
Toda la planta es tóxica.
Sus principales componentes son sustancias flavonoides y alcaloides. Estos le confieren propiedades de acción antibacterial y antiflogística.
La trolina tiene efecto moderado sobre el virus de la gripe A.
La medicina popular china utiliza el trollius en el tratamiento de afecciones respiratorias, faringitis, amigdalitis, bronquitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario