lunes, 19 de mayo de 2008

Alyogyne




Nombre científico: Alyogyne huegelii
Familia: Malvaceae
Origen: Australia



Otros nombres
Australia: Satin hibiscus
USA: Blue hibiscus
UK : Alyogyne


Sinónimo: Hibiscus huegelii


Arbusto propio de clima cálido seco, de porte globoso y crecimiento rápido, que alcanza hasta 2 mt 1/2 de diámetro; emite tallos en la rama del año anterior muy vigorosos y de crecimiento vertical.
Antiguamente se lo consideraba Hibiscus, pero actualmente es reconocido el género Alyogyne.
De buena resistencia a la sequía y a las heladas leves siempre que no sean muy duraderas.

Hojas alternas tri o pentalobadas con borde crenado irregular, pecíolo largo y color verde oscuro. Tallos y hojas tienen una corta pilosidad.

Flores bisexuales de 12 a 15 cms de diámetro, axilares y solitarias de pedúnculo largo. Corola en forma de copa con pétalos púrpura de base más oscura. Existen variedades en color blanco o rosado, con la misma característica de la base oscura.

Florece a finales de primavera; si bien las flores duran un día, reflorece constantemente hasta principios de otoño siempre que el clima lo permita. En zonas de inviernos tibios puede florecer durante todo el año.

Se ubica en sol pleno, protegido de vientos fuertes y del sol del medio día.
Se adapta a ubicaciones semi soleadas, aunque dará menor cantidad de flores.

Es muy adaptable en cuanto a suelos, pero los prefiere sueltos, calcáreos o levemente ácidos, pero exige un excelente drenaje como condición fundamental.

Los riegos en el período de calor serán moderados cada 10 ó 12 días, mientras que en período de fríos será escaso.
En cuanto a fertilizantes se deberá cuidar que tengan bajo nivel de fósforo (P), ya que es muy sensible a este elemento. Podrán aplicarse durante el período vegetativo.

Se multiplica por semillas que da en cápsulas, previo escarificado para acelerar y asegurar la germinación, en sustrato de arena y mantillo en partes iguales, bajo vidrio. En zonas de inviernos fríos se siembran en primavera, en zonas de inviernos suaves se siembran a principios de otoño.
También se multiplica por esquejes de madera semi madura, en iguales condiciones que las semillas.



Las flores de Alyogyne son comestibles, de sabor suave. Pueden combinarse en ensaladas crudas o usar como decoración en helados y tartas, confitadas o naturales.

No hay comentarios: