domingo, 2 de marzo de 2008

Stevia




Nombre científico: Stevia rebaudiana
Familia: Asteraceae
Origen: Paraguay


Otros nombres
Paraguay: Yerba dulce
Guaraní: Kaá-he-é
Uruguay: Hierba dulce
USA: Candy leaf


Sinónimo: Eupatorium rebaudianum


Especie arbustiva sub leñosa dioica perenne, muy ramificada, propia de clima sub tropical semi húmedo.
De tallos de crecimiento vertical, levemente pubescentes, alcanza un promedio de 80 cms de altura dependiendo del clima en el que se halle; durante el primer año de vida sólo tiene un tallo; a partir de su segundo año será multi caule.
Se la encuentra en praderas suaves, valles de ríos, bosques claros o en sus bordes, a menudo en grupos de dos o tres ejemplares.
No es resistente a temperaturas inferiores a 8ºC; en zonas templadas se comportará como caduca, rebrotando en la primavera siguiente si fue debidamente protegida del frío.

De hojas algo rugosas alternas, sésiles, elíptico-lanceoladas de entre 3 y 5 cms de longitud, con leve pilosidad blanca y con borde dentado.

Inflorescencia en panículas corimboides, con flores apicales tubulares y hermafroditas, en color blanco o morado claro.

Fruto en aquenio pequeño y liviano provisto de un vilano sedoso, útil para ser transportado por el viento.
No todos son fértiles, sólo los de color marrón oscuro lo son. Un aquenio en color marrón claro indica que es estéril porque la flor no alcanzó a ser polinizada a tiempo.

Cuantas más horas de sol diario reciba, más abundantes serán sus hojas y mayor será el porcentaje de sustancias edulcorantes en su composición química.

Florece en primavera en ubicación lo más soleada posible.

No resiste la salinidad ni la sequía.

Admite cualquier tipo de suelo, sin embargo prefiere aquellos con muy buen drenaje y un porcentaje adecuado de alimento, con un PH entre 6,5 y 7.5, és decir ácido.
Agradeecerá un sustrato compuesto por partes iguales de arena y humus.

Los riegos regulares durante el período vegetativo.

Se multiplicapor semilla en primavera, recordando que son de corto tiempo de viabilidad (algunos meses), manteniendo la temperatura en 20ºC.
También por separación de hijuelos que nacen alrededor del pie de la madre, a principios de primavera.


Entre los principales componentes químicos de las hojas de stevia se encuentran rebaudiósidos A y E, dulcósido A y esteviósido.

El esteviósido es un glucósido presente en gran porcentaje en las hojas de stevia, responsable de su sabor dulce que actúa directamente en las células beta del páncreas, generando una secreción considerable de insulina.

Gracias a estas sustancias dulces, se ha logrado producir un edulcorante de origen natural, 300 veces más dulce que la sacarina, con el agregado de no contener calorías.

También se puede usar directamente como edulcorante, triturando sus hojas secas a polvo.

También contiene aceites escenciales, sustancias flavonoides, vitaminas, minerales, taninos, calcio, zinc, potasio, fluor, sodio y magnesio.

Se ha comprobado que tiene propiedades como antibacteriano, antioxidante, como laxante osmótico suave, hipoglucemiante y como hipotensor leve.


La medicina natural utiliza el fermentado natural de stevia como purificador de la sangre, propiedad aplicable para casos de hepatitis, artritis y artrosis.

En uso externo es muy beneficioso en casos de seborrea, exzemas y dermatitis.
La infusión fría de stevia aplicada en cataplasmas, tiene efecto emoliente sobre la piel haciendo que ésta recupere su elasticidad.


La medicina veterinaria incluye las hojas de stevia en animales de consumo y de competición para mejorar su desarrollo general.


La industria gastronómica la utiliza en la manufactura de alimentos de bajas calorías, reemplazando a los edulcorantes sintéticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los compuestos químicos tienen calorías. Cuando dice ¨no tener calorías¨ a qué se refiere específicamente.
A largo plazo, por la gran estimulación de la céluas beta, ¿no se corre riesgo de insuficiencia pancreática derivando a una persona a la insulinodependencia?
gracias, muy bueno el artículo aunque los temas medicinales deben ser tomados con precaución