martes, 11 de marzo de 2008

Christia



Nombre científico: Christia vespertilionis
Familia: Papilioniaceae
Origen: Sudeste asiático y Brasil



Otros nombres
España: Mariposa
UK : Island pea
Francia: Fleur de papillon
USA : Red butterfly wing


Sinónimos: Christia lunata, Hedysarum vespertilionis, Lourea vespertilionis.


Herbácea perenne en su habitat natural, de tallos finos, tiernos y verdes; de bajo porte, puede alcanzar los 60 cms de altura e igual diámetro.En zonas de inviernos templado-fríos se comporta como caduca.

Hojas de entre 5 y 9 cms de largo, alternas de pecíolo largo, trifoliadas con folíolos de limbo bífido color púrpura con venas más claras y borde.
Existen variedades de hoja simple, con limbo verde y nerviaciones púrpura.
Cultivadas en el interior, sus hojas serán algo más grandes.

Inflorescencia en espiga terminal de 5 a 15 cms de largo, formada por flores blancas pequeñas y blanquecinas de cáliz tomentoso.
Semillas en legumbres plegadas.

De indudable valor ornamental, para ser usada en rocallas en aquellos climas que permiten su cultivo en exterior, también en maceta colgante.
En climas templados o templado-frío puede cultivarse en el interior, donde tendrá comportamiento como perenne.

Florece entre finales de verano y principios de otoño.

Gusta ubicarse en luz brillante filtrada, aunque con algunas horas diarias de sol suave directo se consigue una mejor coloración de sus hojas.
Tolera sol total y sombra total.

Prefiere suelo algo arcilloso de neutro a semiácido, con un PH entre 6.1 y 7.5

Riego moderado como para mantener el suelo levemente húmedo.
Christia tiene la particularidad de no tolerar el suelo encharcado pero tampoco seco, se deberá encontrar el punto medio.

Particularmente en las primeras etapas de su crecimiento es conveniente hacer pinzamientos de brotes apicales para favorecer el aumento del follaje.

Reproducción por esquejes tiernos a mediados primavera, en sustrato de tierra preparada de jardín y arena en partes iguales, bajo cristal y a la sombra, con una temperatura constante de 25ºC. Se puede usar hormonas de enraizamiento.
Por semillas previo remojo en agua tibia 24 hs, sin luz directa y con iguales condiciones que los esquejes. La germinación es rápida. Una vez que aparece el primer par de hojas verdaderas comenzar a acostumbrar las plántulas a recibir luz.

No hay comentarios: