jueves, 12 de abril de 2007

Cassia



Nombre científico: Cassia corymbosa
Familia: Caesalpiniaceae
Origen: Uruguay, Sur de Brasil y Nordeste Argentino



Otros nombres
Uruguay: Rama negra
Argentina: Casia
Brasil: Sena do mato
España: Sen del campo
Francia: Senné
Australia: Buttercup bush
USA : Yellow cassia
Canadá: Gold senna


Sinónimos: Senna corymbosa; Adipera corymbosa; Chamaefistula corymbosa.


Arbustiva perenne caducifolia, de porte globoso y crecimiento rápido, alcanza 3 mts de altura promedio y 1,5 mts de diámetro.
En estado silvestre se la encuentra en los alrededores de bañados, zonas cercanas a cursos de agua dulce y en bordes de montes.

Hojas alternas, pinnadas, con 6 folíolos oblongo-lanceolados de ápice obtuso o levemente acuminado, de 2,5 cms de largo, color verde azulado oscuro. Tienen la característica de cerrarse por la noche.

Abundantes inflorescencias axilares y terminales en panojas con flores en color amarillo intenso, de cáliz con sépalos desiguales y corola de pétalos también desiguales de 2 a 3 cms de diámetro, con estambres recurvados de filamento amarillo y antera oscura.

Semillas contenidas en legumbres péndulas indehicentes de hasta 10 cms de largo.

Florece desde finales de verano hasta finales de otoño.

Buena para utilizar como ejemplar aislado o integrando grupos, para alineaciones; para cultivar macetas en balcones o en invernáculo bien iluminado.

Se ubica en exposición soleada, protegida de los vientos fuertes y/o fríos.
Cuando joven resiste temperaturas de -5ºC, una vez establecida tolerará algo menos.
En zonas templado-frías hacer mulching grueso sobre sus raíces cuando llegan las temperaturas bajas.

Es sensible al minador de la hoja, áfidos y algunas cochinillas.

Si bien se adapta a distintos tipos de suelo, prefiere los de PH levemente ácido a levemente alcalino, de fertilidad media y con buen drenaje.
Es conveniente agregar una dosis de compost y estiércol maduros y en partes iguales a mediados de primavera, repitiendo una vez terminada la floración.

Riegos moderados en la época cálida, evitando el exceso. Disminuír la frecuencia y el caudal a medida que llegan las lluvias.
Tolera sequías cortas.

Se multiplica fácil por semillas puestas a remojo durante 24 hs en agua tibia, sembradas en sustrato de humus y arena gruesa en partes iguales, durante el verano.
Por esquejes semi maduros tomados a final de primavera y verano, con hormonas de enraizamiento, en igual sustrato que las semillas. El resultado es relativo.



La medicina tradicional utiliza sus hojas en cataplasma como emolientes, y en decocción como laxante.







No hay comentarios: