martes, 19 de febrero de 2008

Telosma



Nombre científico: Telosma cordata
Familia: Asclepiadaceae
Origen: Sur de Asia


Otros nombres
UK : Pakalana vine
USA : Chinese violet


Sinónimos: Telosma minor, Telosma odoratissima, Oxystelma ovatum, Asclepsias cordata, Pergularia minor, Pergularia odoratissima, Cynanchum odoratissimum.


Trepadora perenne de tallos leñosos, vigorosa una vez establecida, propia de clima cálido húmedo, alcanza entre 3 y 6 mts de altura.

Hojas opuestas, cordadas con un diámetro de 10 cms en promedio, con pecíolo largo y color verde medio.

Flores bisexuales en ramos axilares, muy fragantes, de corola tubular gamopétala que abre en 5 lobos, en color amarillo anaranjado con centro y garganta verdosos.
La fragancia de estas flores tiene la peculiaridad de cambiar durante la noche. Los principales componenetes de su escencia son el geraniol y el beta ionone, éste último tiene mayor difusión durante la noche lo que hace que el aroma suave del día se vuelva más profundo y exótico durante la noche.

Semillas en vainas de 10 cms promedio.

En climas de temperaturas suaves florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. En climas de invierno marcado lo hará a mediados de verano.
Es de tener en cuenta que la temperatura mínima conveniente es de 10ºC.

En zonas que el clima lo admite son ideales para pérgolas y cercos, o para ubicar al pie de árboles por los que treparán. Admite ser cultivada en maceta (donde alcanzan una altura promedio de 1,5 mt).
En climas de invierno frío puede ubicársela en interiores cálidos y húmedos con buena iluminación pero no sol directo, reubicándola en el exterior cuando la temperatura lo permita.

Prefiere ser ubicada al sol, pero acepta la semi sombra.

El suelo suelto, humífero con muy buen drenaje, neutro o semi ácido con un PH entre 6.1 y 7.5. Puede agregarse fertilizante de liberación lenta en primavera y otoño.

Agradece riegos moderados durante el período vegetativo, de modo de mantener su suelo húmedo y fresco evitando el encharque. A medida que se acerca el período de descanso se van disminuyendo los riegos hasta hacerlos escasos hasta el siguiente período vegetativo.

Se reproduce por semillas en primavera a resguardo, en sustrato de 2 partes de humus por 1 de arena dulce, cuidando de aportarle las condiciones de calor y humedad que necesita, con un remojo previo de 24 hs.
Por esquejes leñosos en las mismas condiciones de suelo y clima que las semillas; mejor con hormonas de enraizamiento.


Los capullos y las hojas jóvenes son comestibles.
Los capullos contienen vitaminas A y C, carbohidratos y proteínas.

En aromaterapia se usa su escencia para trabajar las vibraciones altas del Yo, armonizando y restableciendo la dirección de la luz interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy hermosa, yo no conocia