viernes, 22 de febrero de 2008

Ornithogalum


Nombre científico: Ornithogalum caudatum
Familia: Hyacintaceae/Liliaceae
Origen: Sur de Africa



Otros nombres
Uruguay: Cebolla de la suerte
España: Amor en botella
UK : False sea onion
Francia: Ail de mer
USA : Pregnant onion



Sinónimo: Ornithogalum longibracteatum


Suculenta bulbosa de larga vida, fácil cultivo y gran resistencia, tanto a la sequía como a las bajas temperaturas; tolera hasta -4ºC.

Hojas lanceoladas que al nacer están torneadas sobre sí mismas y al ir madurando se estiran volviéndose arqueadas y péndulas, alcanzando a medir más de 1 mt de longitud, color verde claro.

Inflorescencia en espigas de muchas flores de forma estrellada típica del género, blancas (o casi) con una línea verde pálido al centro de cada tépalo, formadas sobre tallos florales de crecimiento vertical y 1 mt de largo promedio.

Florece a principios de primavera; dada la cantidad de flores de cada vara que van abriendo de abajo hacia arriba, durará en flor hasta principios de verano.

La particularidad de un gran bulbo verde pálido completamente fuera del suelo, hace curiosamente ornamental este ornitogalo.


Si bien puede ubicarse en el jardín en aquellos climas que el invierno lo permite, su mejor lucimiento lo tiene en maceta, permitiendo además cultivarla en invernáculo frío.
El calor excesivo hace que comience su período de latencia, en esta época puede perder las hojas o simplemente detener su crecimiento, dependiendo del clima y la ubicación en que se halle.

Prefiere lugares con semi sombra o luz brillante filtrada, si bien acepta ser ubicada al sol aunque con un notorio deslucimiento general.

Gusta del suelo bien drenado y liviano, con una mezcla compuesta por 1 parte de mantillo, 1 parte de arena dulce gruesa y 1 parte de tierra regular de jardín.
Desde principios de primavera hasta mediados de verano puede agregarse alimento para cactáceas 1 vez al mes.

Si bien resiste la falta de riego, su bulbo se verá paulatinamente arrugado y deslucido con esta condición; los riegos regulares semanales son más aconsejados para lograr un buen estado general.

Vigilar caracoles y babosas.



El bulbo madre, una vez alcanzada la madurez, forma bulbitos hijos que quedan adheridos a él y pueden mantenerse así hasta separarse por su propio peso. Estos bulbitos pueden ser retirados de la madre una vez que tienen las primeras hojas y formar así plantas independientes, enraízan rápido.

También se reproduce por semillas contenidas en cápsulas que da cada flor. Sembar a poca profundidad en sustrato arenoso levemente húmedo; su germinación es errática, dándose desde pocos días hasta 12 meses.




10 comentarios:

Nuria dijo...

Hola! muchas gracias por la información te una de estas plantitas y deseaba saber más de ella :) pero tengo una pregunta siempre echa los bulbitos pero se caen y se secan qué debo hacer ellos? o qué me recomiendas hacer para que nazcan otras plantas? Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Los bulbitos que se caen germinan facilmente si los colocas en sustrato o tierra ligera, sin cubrirlos demasidado, tardan varios días pero pronto verás que brotan y asi los puedes pasar a otra maceta más amplia...

Anónimo dijo...

Hola, a mi planta le corte las puntas secas y le salió un tipo de baba me cayó en el ante brazo y me dejo una irritacion fuerte, que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola, me han regalado una de estas plantas y ya está dando bulbitos, pero de estar muy bonito comenzó a perder sus hojas, se tornaron de color café y con una textura aguada, que me recomiendan hacer, la tengo en un lugar con no mucha luz y en la intérperie y se riega dos veces por semana

Unknown dijo...

Porque se ponen cafe las puntas de las hojas?

Andy dijo...

Si la mía se quedo casi sin hojas ya solo le queda una y el bulbo esta mojado, baboso ya no se q hacer alguien me puede ayudar...

RO dijo...

Andy, es porque tiene exceso de riego. Debes espaciarlo a una vez por semana o por quincena, hasta que le bulbo recupere la firmeza.

Anónimo dijo...

La verdad esta planta.no me dio floración...no sabia que la daba...es muy singular.no es muy atractiva.si rara...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esta información, tengo una en el jardín y está floreando por primera vez. Saludos cordiales desde Perú 🇵🇪🇵🇪