viernes, 18 de enero de 2008

Rubus



Nombre científico: Rubus fruticosus
Familia: Rosaceae
Origen : Europa




Otros nombres
España: Zarza
Cataluña: Esbarzer
Euskadi: Kaparrarrte
UK : Branble
Italia: Rovo
Francia: Ronce
Uruguay: Zarzamora
Australia: European blackberry



Arbusto espinoso caducifolio de crecimiento muy vigoroso, ramas maduras de corte aristado arqueadas desde su parte media, propia de bosques húmedos y matorrales de planicie y de colinas. Alcanza los 4 mts de altura.
Su buena resistencia a heladas y sequías unido a su vigoroso crecimiento, hacen de esta especie un arbusto invasor si no se lo controla debidamente.

Hojas alternas, compuestas con 3, 5 ó 7 folíolos de entre 4 y 10 cms de longitud, elípticos de borde aserrado, color verde oscuro por el haz y grisáceo con aguijones en la nervadura central por el envés, con pecíolo corto y espinoso.

Flores hermafroditas de 2 cms de diámetro, color blanco o rosado, con cáliz peloso y corola de cinco pétalos y numerosos estambres y pistilos, que aparecen en racimos sobre tallos axilares a lo largo del extremo de la rama nueva.

Fruto en polibaya muy jugosa, comestible de sabor ácido y color morado oscuro al madurar.

Florece a mediados de primavera y fructifica en verano.

Es ideal para formar cercos, los que serán frondosos y muy efectivos, ya que sus espinas son muy fuertes.

Se ubica en semi sol o sol pleno, aunque acepta sombra pero su fructificación será escasa en esta ubicación.

Acepta todo tipo de suelo, pero prefiere suelos ricos, profundos y biendrenados, levemente ácidos. En sus primeras etapas de crecimiento puede hacerse un abonado con compost bien descompuesto en otoño.

Riego regular durante el período vegetativo en sus etapas jóvenes, una vez establecido, bastará con las lluvias caídas, excepto en aquellas regiones de régimen escaso de lluvias en la época cálida. En estas zonas se le aportarán riegos regulares una vez a la semana.

En el período de latencia es conveniente una poda intensa que propicie la aparición de buen número de ramas nuevas para obtener mayor fructificación.

Se multiplica fácilmente por esquejes de rama semi madura en verano.
También por acodos terrestre que forma naturalmente en las ramas largas que tocan el suelo, durante primavera y verano.

Los frutos de zarzamora son muy utilizados en gastronomía en forma de mermeladas, jaleas, helados, licores, ensaladas de frutas y gelatinas.

Son también muy usados para saborizar medicamentos, para aromatizar golosinas y como colorante.

Los brotes tiernos de primavera, hervidos, son un delicado ingrediente para ensaladas.

La medicina natural usa zarzamora desde tiempos muy remotos, principalmente como antidiarreico fuerte, pero es también antiinflamatorio, hemostático moderado, cicatrizante, diurético moderado y antidiabético leve.

Se utilizan las hojas, que se recogen antes que la planta florezca y se dejan secar en lugar sombreado y ventilado.

También sus flores antes de abrir completamente y tratadas igual que las hojas.
Los frutos se utilizan una vez maduros.

Sus hojas y brotes tiernos contienen buen porcentaje de taninos, lo que los hace astringentes y hemostáticos.
- 50 grs de brotes tiernos y secos se ponen a hervir por 5 minutos en 1 lt de agua, se filtra y se usa la decocción en baños de asiento para tratar hemorroides, desinflamándolas y evitando el sangrado.
- 25 grs de hojas y flores en 1 lt de agua, puestos a hervir por 5 minutos, hacen una decocción de buen resultado en gargarismos para tratar aftas, gingivitis y faringitis.

Sus frutos contienen taninos, glucosa, levulosa, provitamina A, vitamina C, ácido cítrico, ácido láctico, ácido succínico, ácido oxálico, ácido salicílico, calcio y hierro.
- licuar los frutos, filtrar y agregar el doble de su peso de azúcar integral, poner a fuego lento hasta disolver el azúcar y lograr punto de jarabe. Con este preparado se tratan afecciones de garganta.
- el jugo fresco de los frutos es refrescante y tonificante, adecuado en el tratamiento de fiebres.

En uso externo se utilizan sus hojas tiernas machacadas y aplicada en forma de cataplasmas para tratar heridas y ùlceras cutáneas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En gallego, "silva"