sábado, 5 de enero de 2008

Yucca



Nombre científico: Yucca gloriosa
Familia: Agavaceae
Origen: América del Norte




Otros nombres:
USA : Palm lily
Méjico : Flor de izote
Uruguay: Yuca
España: Daga española
UK : Spanish dagger
Francia: Yucca superbe




Arbustiva o arborescente perenne de tallo fuerte y crecimiento vertical, natural de dunas costeras sobre el océano Atlántico al sur de Estados Unidos.
De crecimiento medio o rápido según la zona en que se la cultive; muy rústica, fácil de cuidar y de bajo mantenimiento.
A medida que crece va perdiendo las hojas inferiores, lo que le da apariencia de palmera, pero en la madurez desarrollan ramas en la parte superior del tallo principal.

Hojas arrosetadas planas lanceoladas y cóncavas con ápice provisto de una espina fuerte; de borde finamente aserrado, en color verde oscuro o verde grisáceo, su largo promedio es de 80 cms.
Las hojas jóvenes son rectas, mientras que las más viejas se arquean en su parte media.

Inflorescencia en largas panículas erectas que llegan a medir más de un metro y medio, con flores hermafroditas pecioladas péndulas globosas color marfil a veces con tintes rosados.
Su polinizador natural es una especie particular de mariposa nocturna que pone sus huevos profundamente en el ovario de la flor; las larvas se alimentarán de las semillas pero la flor dará tantas que, aún alimentando las larvas, sobrarán suficientes para conservar la especie.
La planta y la mariposa dependen una de otra.

Fruto en receptáculos péndulos oblongos de 10 cms de largo promedio con surcos longitudinales, conteniendo semillas negras brillantes con muescas.

De interesante valor ornamental como ejemplar aislado, en jardín de crasas, o para cultivar en macetas.

Florece en verano.

Prefiere ser ubicada en sol pleno, pero admite la ubicación semi sol.
Para florecer necesita veranos calientes, por lo tanto cuanto más sol reciba mejor floración tendrá.
En zonas de inviernos fríos conviene cultivarla en maceta en sus primeros años de vida, de modo de ponerla a resguardo cuando llegan las heladas. Una vez establecida se hará más resistente y podrá ubicarse en el exterior.

Sin mayores exigencias de suelo, lo prefiere neutro a ácido, tan arenoso que asegure un perfecto drenaje.
En sus años jóvenes puede agregarse alimento de liberación lenta una vez al año, preferentemente en primavera.

Sólo poda de limpieza que consiste en eliminar las hojas secas y, luego de la floración, los restos de la inflorescencia.

Se reproduce por separación de hijuelos en primavera.

Por semillas puestas a remojo durante 24 horas en agua tibia, sembradas en sustrato arenoso, con una temperatura constante de 20ºC. Pueden demorar hasta un año en germinar.
Conviene mantener las nuevas plantas a resguardo de heladas durante los 2 primeros inviernos, y llevar al exterior por primera vez en verano, poniendo a resguardo durante el invierno. Después de su tercer invierno puede dejarse en lugar definitivo protegiéndola de las heladas hasta que esté bien establecida.

Sus raíces son gruesas y carnosas, con yemas latentes; por lo que puede multiplicarse por división de raíces en primavera, procurando sellar las heridas con ceniza de madera para evitar enfermedades en la planta madre o en las futuras plantas.

Podemos hacer esquejes de tallo ( si por alguna razón debemos cortarlo); mejor en primavera, pero enraizarán en cualquier época del año.

Las raíces de yucca contienen saponinas que la hacen muy tóxicas para ser ingeridas por el ser humano.

La raíz cruda se usa como detergente.

Los frutos y las flores son comestibles crudos o cocidos.

Las flores secas y molidas se usan como saborizador de algunos platos.

Los frutos tienen efecto purgante.


Las fibras de sus hojas se utilizan en la confección de prendas de ropa, canastos y esteras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

realemte la informacion es muy interesante.. soy una fanatica de las yuccas y actualmente estoy germinando semillas por lo cual necesito saber informacion de dicha especie. y lo que acabo de leer me ha sido de mucha utilidad, gracias.. atte yuritzi

Anónimo dijo...

realemte la informacion es muy interesante.. soy una fanatica de las yuccas y actualmente estoy germinando semillas por lo cual necesito saber informacion de dicha especie. y lo que acabo de leer me ha sido de mucha utilidad, gracias.. atte yuritzi