jueves, 3 de enero de 2008

Lunaria



Nombre científico: Lunaria annua
Familia: Cruciferaceae
Origen: Sureste europeo




Otros nombres
Uruguay: Flor de nácar
España: Moneda del Papa
UK : Honesty
Italia: Medaglioni del Papa
Francia: Monoyère
USA : Money plant



Sinónimo: Lunaria biennis


Herbácea bianual de tallos erectos cilíndricos pelosos, leñosos en su base, alcanza 60 cms de altura promedio.
Muy rústica, de crecimiento rápido y bajo mantenimiento.

De hojas cordadas levemente pubescentes y ásperas al tacto, de entre 10 y 15 cms de longitud, borde dentado irregular algo festoneado, color verde intenso. Las inferiores tienen pecíolo largo y se ordenan en forma opuesta; las superiores son sésiles, alternas y su tamaño va disminuyendo a medida que se acercan al ápice del tallo, a veces se hacen lanceoladas.

Inflorescencia en racimos de entre 20 y 30 cms de largo, con flores hermafroditas de 4 sépalos erectos del color de los pétalos y 4 pétalos espatulados en color púrpura, violeta, rosado intenso y blanco.

Fruto en silícula aplanada bastante circular de entre 2 y 6 cms de diámetro. En un principio la silícula es verde, luego al madurar será marrón claro.

El principal uso de la lunaria es en arreglos secos. Luego de retirar sus semillas queda el tabique central de la silicua, casi transparente y de color nácar.

Para retirar sus semillas se deben separar con mucho cuidado cada una de las "tapas" del fruto, quedando expuestas 4 semillas oscuras y planas de cada lado.

Una vez retiradas las semillas nos queda el tabique central ya descrito.

Florece abundantemente en primavera; en verano comienzan a formarse sus silicuas que estarán maduras a finales de la estación.

Acepta cualquier exposición, pero se siente más cómoda en semi sombra o sombra, dando mejor floración en cantidad y en coloración.

No es exigente en cuanto a suelo, bastará con tener buen drenaje y el alimento de la tierra regular del jardín.

Los riegos serán regulares en el período vegetativo. Tolera una moderada sequía si no está expuesta a los rayos fuertes del sol.

Se auto siembra, por lo que cada primavera tendremos muchas plántulas en el cantero en el que estaba la planta madre.
Se multiplica por semillas sembradas en otoño en lugar definitivo en climas de inviernos suaves. En otros climas se siembra en principios de primavera.

No tolera bien el transplante, por lo cual habrá que elegir bien el lugar en que se sembrará.



Sus raíces y hojas son comestibles en ensaladas; tienen además efecto diurético.

Para la magia es portadora de fortuna.

Por su similitud con la luna llena, se dice que quien tenga lunaria será protegido por la diosa de la luna, tanto de la miseria como de los malos espíritus.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Que maravilla y que interesante tu blog..!!!!!!!! felicidades por el..!!

Unknown dijo...

Es interesante e instructivo al igual explicativo, no pense que aparte hornamental se pudieran consumir tanto las raices como hoja. Gracia

CONSUELO dijo...

Maravillosa planta que coozco desde que nací....Ahora tengo. 66 años y sigo acordándome de ella y de su belleza

violeta africana dijo...

Muy buena información,muchas gracias!