lunes, 30 de junio de 2008

Calycanthus



Nombre científico: Calycanthus floridus
Familia: Calicanthaceae
Origen: Estados Unidos


Otros nombres
USA : Sweet shrub
Méjico: Calicanto
España: Pimienta de Carolina
UK : Caroline allspice


Arbustiva caducifolia que puede alcanzar el porte de un pequeño árbol, nativa de zonas de bosques húmedos del Sur y Este de Estados Unidos.
Como arbusto alcanza una altura de 2,50 mts; como pequeño árbol hasta 4 mts.
De crecimiento lento y bajo mantenimiento, es muy versátil en cuanto a iluminación, suelo y riegos.
Todas las partes de esta planta son aromáticas.

De hojas opuestas, aovadas con acumen más o menos pronunciado según la variedad, de hasta 10 cms de largo y 5 cms de ancho, color verde medio a oscuro muy brillante por el haz rugoso y bastante más claras por el envés aterciopelado.
Impacto otoñal amarillo oro.

Flores hermafroditas, solitarias y axilares con pedúnculos largos, de 3 a 5 cms de diámetro, no tiene pétalos sino sépalos petaloides en color rojo muy oscuro, con aroma frutal que se intensifica a medida que la planta alcanza su madurez.

Fruto en cápsulas elípticas de 6 cms de largo que maduran en otoño y se mantienen todo el invierno en las ramas y que contienen muchas semillas.

Florece a finales de primavera, y se mantiene floreciendo intermitentemente durante todo el verano.

Puede cultivarse como ejemplar aislado o en grupos, mejor cerca de la casa para deleitarnos con su aroma; es buena flor cortada.
Con sus hojas, ramas y flores desecadas se hace un agradable potpourri.

Acepta cualquier tipo de exposición a la luz; en lugares con menos sol directo su porte será algo más alto.

También en cuanto a suelo es poco exigente, sin embargo para su mejor lucimiento prefiere suelo rico, suelto y húmedo.

Entre otoño y primavera los riegos serán semanales y regulares, en verano conviene aumentar la frecuencia.
Es resistente a períodos de sequía.

Normalmente no es afectado por plagas y enfermedades.

Finalizada la floración es conveniente hacer una leve poda, con lo que se logrará compactar la mata, o mejorar su forma general.

Multiplicación fácil por acodos (tiene muchas yemas) en otoño o primavera.
Puede hacerse división de mata en las mismas épocas que los acodos.

Resiste bien el transplante en cualquier época del año, siempre que se le mantenga la humedad del suelo.

domingo, 29 de junio de 2008

Lycoris



Nombre científico: Lycoris radiata
Familia: Amaryllidaceae
Origen: China y Japón


Otros nombres
Korea: San-sa Hwa
España: Licóride
UK : Magic lily
USA : Red spyder lily


Bulbosa perenne de aproximadamente 60 cms de altura, propia de soto bosque húmedo en su zona de origen, también se la encuentra en los límites de los campos de arroz, en colinas soleadas y en las cercanías de cursos de agua dulce.

Hojas basales lanceoladas de entre 40 y 50 cms de largo y entre 2 y 3 cms de ancho, color verde algo oscuro con línea más pálida a lo largo del centro.
Generalmente aparecen después de marchitas las flores.

Inflorescencia en umbelas sobre tallos florales erectos de entre 30 y 60 cms de altura. Vistosísimas flores hermafroditas en número de 4 a 8 (a veces más), de pecíolo corto protegido por una espata de dos piezas; perigonio de 6 tépalos lanceolados en forma de embudo, recurvados y de borde festoneado total o parcialmente, estambres y estilo filiformes declinados notoriamente más largos que los tépalos

Florece a principios de otoño, lo cual aporta color y gran vistosidad al jardín en esta época.
Curiosamente no siempre florece cada año.

Puede colocarse en macetas; en aquellas zonas que el clima permite cultivarlas en exterior todo el año se adaptan muy bien para borduras y manchas; de buen rendimiento como flor cortada.

Agradece la luz brillante filtrada, pero admite el sol directo en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Evitar los rayos fuertes del sol así como las temperaturas inferiores a -2ºC

Necesita un suelo bien drenado, arenoso y rico. Partes iguales de arena, compost y mantillo hacen una mezcla adecuada. Cada jardinero la mejorará según su criterio.
A finales de primavera aportar abono con porcentaje extra de nitrógeno, mientras a finales de otoño aportar abono con potasio extra.

Riegos regulares durante el período vegetativo (otoño-invierno) si el clima se presenta seco.
En el período de latencia los riegos serán nulos (primavera-verano).

Multiplicación fácil por división de bulbos cada dos o tres años entre mediados y fines de verano, cuando está por finalizar el período de latencia. Se replantan inmediatamente teniendo en cuenta que le desagradan que manipulen sus raíces, por lo tanto es posible que el primer año no emita follaje. No fertilizar hasta que emita hojas.



Leyenda de Lycoris


Cuenta que un joven monje budista, dedicado al estudio y la meditación, vio cierta vez en el templo a una joven de mirada dulce que visitaba el templo una vez cada año para orar honrando a Buda, y quedó enamorado de ella a primera vista.
Cuando la joven se iba del templo se descargó una lluvia torrencial que la hizo refugiarse debajo de un árbol, el monje la miraba desde el templo.
Pasó la lluvia y la chica se fué, pero el joven quedó pensando tan intensamente en ella que ya no podía concentrarse en sus deberes religiosos.

Tres meses y diez días antes que la joven volviera al templo, el monje enfermó gravemente de tanto amor, antes de morir cuentan que de su boca salió sangre.
Fue enterrado en un lugar soleado de la colina que circundaba al templo.

El siguiente otoño, cuando las primeras lluvias, apareció sobre su tumba una flor roja como la sangre del monje. La llamaron San-sa Hwa.

Es así que en los alrededores de los templos budistas prospera esta flor alentada por las lluvias y el sol de otoño.


Es creencia popular en Korea que quien cultiva esta flor en su jardín no será afortunado en amores, ya que ella representa el amor imposible o el amor no correspondido.



sábado, 28 de junio de 2008

Trollius




Nombre científico: Trollius chinensis
Familia: Ranunculaceae
Origen: Noreste de China



Otros nombres
España : Calderones
Francia: Trolle de Chine
USA : Chinese globe flower


Sinónimo: Trollius ledebourii


Herbacea perenne de porte arbustivo originaria de zona montañosa ( entre 1000 y 2000 mts) en clima de inviernos suaves; alcanza entre 60 y 90 cms de altura.
De bajo mantenimiento y crecimiento de medio a rápido.

Hojas orbiculares de borde dentado, con entre 3 y 7 lobos profundamente sectados de un diámetro aproximado de 12 cms, en color ferde oscuro.
Abundantes hojas basales pecioladas, las hojas caulinares son alternas; los pecíolos se hacen más cortos a medida que se acercan al àpice del tallo floral, hasta hacerse sésiles.

Flores apicales solitarias bisexuales de entre 4 y 6 cms de diámetro sobre largos tallos florales. Cáliz compuesto por 6 sépalos petaloides aovados amarillos, corola de 6 pétalos amarillos aovados de tamaño igual o mayor que los sépalos, estambres y estilos numerosos y erectos.
Las variedades simples tienen 6 pétalos, mientras que las dobles pueden llegar a 20.
Las variedades europeas tienen los pétalos más cóncavos.

Florece entre finales de primavera y principios de verano; a veces tiene una segunda floración en otoño si el clima lo permite.
Las variedades europeas florecen a finales de verano.

Adecuada para ubicar en las cercanías de cursos de agua dulce, para formar macisos o bordes de canteros, y como flor cortada.
Un entorno húmedo es su ubicación ideal.

Prefiere ubicaciones de semi sol o aquellas en las que reciba el sol suave de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Ideal: luz brillante filtrada.
Resiste temperaturas bajas siempre que no sea inferior a -8ºC
Las variedades europeas tienden a ser más resistentes al frío.

Gusta del suelo rico, húmedo pero bien drenado, alcalino o neutro.
A finales de invierno puede aportarse abono orgánico o de liberación lenta.

El riego será regular durante el período vegetativo, manteniendo un cierto grado de humedad en el suelo pero cuidando de no encharcar.

A medida que van marchitando las flores, es conveniente retirarlas para favorecer la aparición de nuevos botones florales.
Vigilar el oídio.

Reproducción por semillas: fácil en lugar definitivo a mediados de primavera una vez pasado el riesgo de heladas tardías.
También por división de mata en primavera o principios de otoño.

Toda la planta es tóxica.

Sus principales componentes son sustancias flavonoides y alcaloides. Estos le confieren propiedades de acción antibacterial y antiflogística.
La trolina tiene efecto moderado sobre el virus de la gripe A.

La medicina popular china utiliza el trollius en el tratamiento de afecciones respiratorias, faringitis, amigdalitis, bronquitis.

viernes, 27 de junio de 2008

Sinningia





Nombre científico: Sinningia speciosa
Familia: Gesneriaceae
Origen: Brasil



Otros nombres
Brasil: Gloxínia
España: Sinningia
USA : Brazilian gloxinia



Tuberosa decidua de hasta 30 cms de altura, propia de clima cálido húmedo. El tallo principal y los pecíolos son carnosos; las hojas y las flores pubescentes.
Tiene la particularidad de que las raíces nacen en la parte superior del túbero.

Hojas basales, pecioladas, elípticas o aovadas con nerviaciones muy marcadas y borde crenado; envés más claro y a veces algo rojizo.

Flores atrompetadas en variedades simples, dobles y triples que alcanzan entre 7 y 10 cms de diámetro. Colores muy variados desde el blanco al púrpura oscuro además de combinaciones bicolores.

Puede florecer desde finales de primavera hasta mediados de otoño, dependiendo de la temperatura ambiente.

Generalmente se cultivan como plantas de interior ubicadas donde reciban buena luz pero no sol directo; en zonas de clima cálido húmedo se cultivan en el exterior, colocadas donde reciban luz brillante filtrada.
Su temperatura ideal oscila entre los 18 y los 22ºC, sin gran diferencia entre el día y la noche. Una temperatura inferior a los 15 ºC retrasa la floración.
Evitar las corrientes de aire.

Necesita un suelo con excelente drenaje, rico y suelto con un PH entre 5.5 y 6.5
Una buena mezcla: 1 parte de turba, 1 parte de arena dulce gruesa, 1 parte de tierra y 1/3 parte de harina de hueso.
Durante la floración es aconsejable agregar cada 15 días alimento líquido para plantas de flor.
Gloxinia es sensible a la deficiencia de boro, lo que se aprecia en el arrugamiento y oscurecimiento de las hojas.

El riego es particularmente importante: cada 10 días se llena de agua el plato de la maceta y se deja que el sustrato absorba el agua necesaria durante 15 minutos. Luego de deshecha el sobrante.
El exceso de agua pudre toda la planta.
Nunca mojar las hojas o las flores, pues se estropean rápidamente.

Es sensible al ataque de araña roja, trips, minador de la hoja y botritis.

Reproducción por semillas a finales de invierno en lugar resguardado donde no reciban sol, sobre sustrato rico y drenado con un PH 6 ó 6.5 , y una temperatura entre 22 y 24ºC. Se cubren con una capa delgada de arena y se cubre con plástico o cristal para mantener la humedad en el semillero.
Demoran entre 2 y 3 meses en germinar.
Una vez germinadas se baja la temperatura manteniéndola entre 18 y 22ºC

Por división de túberos a mediados de primavera.

Por esqueje de hoja en verano, sin sol directo: se cortan algunas nerviaciones por el envés , se colocan los cortes en contacto con el sustrato con la hoja bien extendida, se cubre con una capa fina de arena gruesa y se cubre con plástico o vidrio. En 10 ó 15 días comienzan a verse los brotes.

Las hojas pueden germinar en agua (en verano y sin sol directo): se toma una hoja con todo su pecíolo y se la coloca en un vaso con agua de tal manera que el nivel del agua no tenga contacto con el limbo. Al cabo de algunos días comienzan a apreciarse el enraizamiento.

jueves, 26 de junio de 2008

Trachelium



Nombre científico: Trachelium caeruleum
Familia: Campanulaceae
Origen: Zona mediterránea, del centro al oeste



Otros nombres
Portugal: Traquélio
España: Flor de la viuda
Cataluña: Setge blau
Galicia: Herba dos muros
UK : Blue throatwort
Francia: Trachélie bleu
USA : Blue lace flower
Uruguay: Alfileteros



Sinónimos: Trachelium azureum; Trachelium alternatum.


Vivaz propia de medios húmedos con crecimiento rápido, de tallos semileñosos y casi negros en su base; muy ramificada alcanza alturas entre 60 y 90 cms e igual diámetro.
En climas de inviernos suaves se comporta como perenne, mientras en climas de inviernos fríos se comporta como anual.

Hojas aovadas u oval lanceoladas, de borde aserrado y pecíolo medio sobre tallos purpúreos característicos, color verde purpuráceos.

Densas cimas apicales de hasta 10 cms de diámetro; flores bisexuales tubulares gamopétalas que abren en cinco lobos en forma de estrella de 0,5 cms de diámetro, con estilos muy largos de igual color de las flores.
El suave aroma del trachelium atrae abejas, mariposas y otros insectos polinizadores.

Muy usada como flor de corte por su larga duración; para formar macisos y borduras o para cultivar en maceta.

Florece desde finales de primavera continuando todo el verano hasta el otoño mientras la temperatura sea aún tibia.
Cuando se comporta como anual, puede cortarse a ras del suelo una vez finalizado el período de floración; rebrotará la siguiente primavera.
No gusta de temperaturas extremas, por lo tanto en aquellas zonas de clima templado cálido es conveniente no ubicarla en lugares en los que reciba los rayos de sol intensos.
En cambio en zonas templadas o templado frías, se las puede ubicar en exposición soleada, cuidando de protegerla de los rayos del sol del mediodía durante el verano.
Acepta semi sol.

Prefiere suelos con muy buen drenaje, suelto y rico. También admite suelos alcalinos.

Gusta de suelos regulares durante el período vegetativo, como para mantener el suelo levemente húmedo constante, sin encharcar. Durante inviernos secos, riego escaso; en inviernos lluviosos los riegos serán nulos.

Vigilar trips y araña roja.

Se reproduce fácil por semillas en primavera, mejor con remojo previo de 24 hs, con una temperatura constante de 20ºC.
Florece desde su primer año.
En la misma época puede multiplicarse por esquejes tiernos a los que puede aplicarse hormonas de enraizamiento.



En la medicina popular sus hojas se usan como antiinflamatorio de uso externo, sin embargo estas propiedades no han sido aún corroboradas por la ciencia de laboratorio.




miércoles, 25 de junio de 2008

Physalis


















Nombre científico: Physalis peruvianis
Familia: Solanaceae
Origen: Perú



Otros nombres
Perú: Capuli
Colombia: Uchuva
Bolivia: Poga poga
Méjico: Tomatillo
España: Alquequenje
UK : Cape gooseberry
USA : Goldenberry




Arbustiva muy ramificada y de fácil cultivo que puede alcanzar un promedio de mts 1.50 de altura y un diámetro de hasta 2 mts.
En la región andina, desde Chile hasta Colombia, es planta silvestre en altitudes entre 1500 y 3000 mts.
De raíces fibrosas muy ramificadas, la mayoría se encuentran a una profundidad de hasta 15 cms, mientras las más profundas llegan a los 80 cms. Esta característica hace de ésta una especie útil para proteger el suelo de la erosión.
Su comportamiento en zonas de inviernos suaves es perenne, mientras en aquellas de inviernos fríos es anual.

Hojas opuestas cordadas de entre 6 y 15 cms de largo, con borde crenado o dentado y pecíolo largo o medio, con nerviaciones muy marcadas, algo ásperas al tacto debido a la abundante pilosidad que las cubre (tambien a los tallos); color verde medio, los pecíolos a veces tienen tonalidad purpúrea.

Flores de 2 cms de diámetro, hermafroditas solitarias y axilares (una por nudo), con pedúnculo medio color morado o verde; en forma de embudo sostenidas por 5 sépalos que una vez marchita la flor crecen y envuelven la fruta; corola amarilla con centro oscuro.

Fruta en drupa jugosa color amarillo anaranjado envueltas en cápsulas papiráceas (con aspecto de papel) de un diámetro entre 1,5 cms y 2,5 cms, conteniendo numerosas semillas.
Estas frutas son comestibles de sabor agridulce.

Necesita muchas horas de sol diarias y protección del viento para una mejor y mayor fructificación, la humedad ideal está entre el 70 y 80 % y su temperatura ideal oscila entre los 13 y los 22ºC, no obstante resiste heladas cortas.

El suelo ideal es rico y suelto, neutro a alcalino con un PH entre 5.5 y 6.8, con abonado cada 15 días durante el período vegetativo, o abono de liberación lenta aplicado en primavera.Sin embargo se adapta a suelos arenosos pobres.

El riego en la época vegetativa se hará de forma frecuente y regular, cuidando de no mojar las hojas. En la época fría se riega en forma escasa y espaciada en caso de clima seco.

No requiere particularmente poda, pero es conveniente airear la planta retirando algunas hojas cuidando de no estropear las yemas, de modo de no propiciar la aparición de enfermedades fúngicas y también poder detectar plagas precozmente.

Vigilar hongos, virus y nematodos.

Puede multiplicarse con facilidad por semillas que se dejan secar una vez recogidas de la planta y se siembran luego.
Tienen rápida germinación: a principios de primavera colocarlas en sustrato de arena y humus en partes iguales, en lugar resguardado donde reciban una temperatura media de 20ºC y una humedad del 60%, con sol indirecto o filtrado.
LLevar las plántulas al lugar definitivo cuando tengan entre 10 y 15 cms de altura y haya pasado el riesgo de heladas tardías.


Usos gastronómicos

Por su sabor agridulce se utiliza en la preparación de ensaladas, platos centrales o postres. Acompaña las carnes de cerdo y aves, combina tanto en ensaladas verdes como en macedonias, puede consumirse fresca, en conserva, jalea, licores, helados y pastelería.
Con la pulpa se hacen helados y yogurts, salsas de fruta y jugos.


Usos medicinales

La uchuva contiene alto nivel de fósforo, hierro, proteínas y vitaminas A, B y C además de sustancias flavonoides.
200 grs de physalis cubren el 100% de las necedidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

Es usada como purificador de la sangre; como diurética de buen resultado en las inflamaciones de próstata; reconstruye y fortifica el nervio óptico; en afecciones buco faríngeas; como antioxidante general; y como fortalecedor del sistema inmunológico.
Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.