viernes, 29 de febrero de 2008

Entada




Nombre científico: Entada gigas
Familia: Fabaceae
Origen: América Central


Otros nombres
Costa Rica: Escalera de mono
Uruguay: Habita de la suerte
España: Corazón de mar
USA: Sea heart
Francia: Coeur de la mer


Sinónimos: Entada gigalobium, Entada planoseminata, Entada scandens, entada umbonata, Mimosa gigas, Mimosa scandens.

Trepadora tropical de las más grandes del mundo.
Propia de sotobosque de selva tropical lluviosa, llega a medir 500 mts de longitud con la particularidad que su sistema radicular crece en proporción a su parte aérea.
Se la encuentra principalmente en los bordes de cursos de agua dulce y en manglares.

De tronco plano rugoso y espiralado que llega a medir 30 cms de diámetro y ramas de iguales características, forma una fuerte mata aérea que es bien aprovechada por los monos para trasladarse sin tocar el suelo; puede crecer 30 mts en un año y medio.

Hojas pinnadas, con folíolos elípticos en número par que pueden tener leve pubescencia a lo largo del nervio central.

Inflorescencia en espigas axilares de hasta 25 cms de largo con pequeñas flores amarillo-verdoso nada llamativas.

Grandes semillas acorazonadas en color sepia brillante y de 6 cms de diámetro contenidas en legumbres en forma de cuentas de collar que llegan a medir hasta 2 mts de longitud, que contienen entre 10 y 15 semillas y abren naturalmente una vez maduras.

Las semillas tienen la cualidad de flotar, por lo cual al caer en los cursos de agua, son llevadas por las corrientes hasta el mar; allí pueden vivir más de un año, gracias a su gran resistencia a la salinidad, flotando a la deriva hasta llegar a playas distantes al otro lado del océano.

Florece a mediados de primavera.

Las semillas son muy apreciadas para utilizar en artesanías, principalmente collares, como este hecho por Patricia de Nicaragua.

A pesar de tener componentes muy tóxicos, la medicina popular utiliza las semillas de Entada en preparados para curar mordeduras de serpientes, como contraceptivos, como antiinflamatorios y también como afrodisíacos (India)

Con el polvo de las semillas se adultera el café.

En Filipinas se utilizan sus raíces como sustituto del jabón, por su contenido de saponinas.

viernes, 22 de febrero de 2008

Ornithogalum


Nombre científico: Ornithogalum caudatum
Familia: Hyacintaceae/Liliaceae
Origen: Sur de Africa



Otros nombres
Uruguay: Cebolla de la suerte
España: Amor en botella
UK : False sea onion
Francia: Ail de mer
USA : Pregnant onion



Sinónimo: Ornithogalum longibracteatum


Suculenta bulbosa de larga vida, fácil cultivo y gran resistencia, tanto a la sequía como a las bajas temperaturas; tolera hasta -4ºC.

Hojas lanceoladas que al nacer están torneadas sobre sí mismas y al ir madurando se estiran volviéndose arqueadas y péndulas, alcanzando a medir más de 1 mt de longitud, color verde claro.

Inflorescencia en espigas de muchas flores de forma estrellada típica del género, blancas (o casi) con una línea verde pálido al centro de cada tépalo, formadas sobre tallos florales de crecimiento vertical y 1 mt de largo promedio.

Florece a principios de primavera; dada la cantidad de flores de cada vara que van abriendo de abajo hacia arriba, durará en flor hasta principios de verano.

La particularidad de un gran bulbo verde pálido completamente fuera del suelo, hace curiosamente ornamental este ornitogalo.


Si bien puede ubicarse en el jardín en aquellos climas que el invierno lo permite, su mejor lucimiento lo tiene en maceta, permitiendo además cultivarla en invernáculo frío.
El calor excesivo hace que comience su período de latencia, en esta época puede perder las hojas o simplemente detener su crecimiento, dependiendo del clima y la ubicación en que se halle.

Prefiere lugares con semi sombra o luz brillante filtrada, si bien acepta ser ubicada al sol aunque con un notorio deslucimiento general.

Gusta del suelo bien drenado y liviano, con una mezcla compuesta por 1 parte de mantillo, 1 parte de arena dulce gruesa y 1 parte de tierra regular de jardín.
Desde principios de primavera hasta mediados de verano puede agregarse alimento para cactáceas 1 vez al mes.

Si bien resiste la falta de riego, su bulbo se verá paulatinamente arrugado y deslucido con esta condición; los riegos regulares semanales son más aconsejados para lograr un buen estado general.

Vigilar caracoles y babosas.



El bulbo madre, una vez alcanzada la madurez, forma bulbitos hijos que quedan adheridos a él y pueden mantenerse así hasta separarse por su propio peso. Estos bulbitos pueden ser retirados de la madre una vez que tienen las primeras hojas y formar así plantas independientes, enraízan rápido.

También se reproduce por semillas contenidas en cápsulas que da cada flor. Sembar a poca profundidad en sustrato arenoso levemente húmedo; su germinación es errática, dándose desde pocos días hasta 12 meses.




martes, 19 de febrero de 2008

Telosma



Nombre científico: Telosma cordata
Familia: Asclepiadaceae
Origen: Sur de Asia


Otros nombres
UK : Pakalana vine
USA : Chinese violet


Sinónimos: Telosma minor, Telosma odoratissima, Oxystelma ovatum, Asclepsias cordata, Pergularia minor, Pergularia odoratissima, Cynanchum odoratissimum.


Trepadora perenne de tallos leñosos, vigorosa una vez establecida, propia de clima cálido húmedo, alcanza entre 3 y 6 mts de altura.

Hojas opuestas, cordadas con un diámetro de 10 cms en promedio, con pecíolo largo y color verde medio.

Flores bisexuales en ramos axilares, muy fragantes, de corola tubular gamopétala que abre en 5 lobos, en color amarillo anaranjado con centro y garganta verdosos.
La fragancia de estas flores tiene la peculiaridad de cambiar durante la noche. Los principales componenetes de su escencia son el geraniol y el beta ionone, éste último tiene mayor difusión durante la noche lo que hace que el aroma suave del día se vuelva más profundo y exótico durante la noche.

Semillas en vainas de 10 cms promedio.

En climas de temperaturas suaves florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. En climas de invierno marcado lo hará a mediados de verano.
Es de tener en cuenta que la temperatura mínima conveniente es de 10ºC.

En zonas que el clima lo admite son ideales para pérgolas y cercos, o para ubicar al pie de árboles por los que treparán. Admite ser cultivada en maceta (donde alcanzan una altura promedio de 1,5 mt).
En climas de invierno frío puede ubicársela en interiores cálidos y húmedos con buena iluminación pero no sol directo, reubicándola en el exterior cuando la temperatura lo permita.

Prefiere ser ubicada al sol, pero acepta la semi sombra.

El suelo suelto, humífero con muy buen drenaje, neutro o semi ácido con un PH entre 6.1 y 7.5. Puede agregarse fertilizante de liberación lenta en primavera y otoño.

Agradece riegos moderados durante el período vegetativo, de modo de mantener su suelo húmedo y fresco evitando el encharque. A medida que se acerca el período de descanso se van disminuyendo los riegos hasta hacerlos escasos hasta el siguiente período vegetativo.

Se reproduce por semillas en primavera a resguardo, en sustrato de 2 partes de humus por 1 de arena dulce, cuidando de aportarle las condiciones de calor y humedad que necesita, con un remojo previo de 24 hs.
Por esquejes leñosos en las mismas condiciones de suelo y clima que las semillas; mejor con hormonas de enraizamiento.


Los capullos y las hojas jóvenes son comestibles.
Los capullos contienen vitaminas A y C, carbohidratos y proteínas.

En aromaterapia se usa su escencia para trabajar las vibraciones altas del Yo, armonizando y restableciendo la dirección de la luz interior.

lunes, 18 de febrero de 2008

Zaluzianskya



Nombre científico: Zaluzianskya capensis
Familia: Scrophulariaceae
Origen: Africa del Sur


Otros nombres
UK : Midnight candy
USA : Night flox


Sinónimo: Nycterinia capensis

Herbácea de comportamiento anual según el clima en que se halle, muy ramificada formando un ejemplar compacto de 40 cms de altura promedio y fácil cultivo.
Tallos pubescentes, así como la nervadura central del envés de las hojas.

Hojas lineares, opuestas y sésiles, de 6 cms de longitud en color verde medio con el borde levemente aserrado o escasamente dentado.

Flores muy fragantes, axilares de pecíolo carnoso y largo, gamopétalas sectadas en 5 lobos angostos que a su vez están divididos longitudinalmente por un surco profundo. Pétalos color blanco en su cara interna y púrpura intenso en su cara externa, hay variedades en color rosa y también casi blanco.
Las flores se cierran en las horas más cálidas del día, abriendo nuevamente desde que baja el sol hasta media mañana del día siguiente, esparciendo un aroma almendrado muy intenso que atrae abejas y mariposas.

Semillas abundantes en cápsulas bivalvas.

Florece a mediados de verano o a principios de otoño, durando en floración 4 semanas o más, según la llegada de los primeros fríos de otoño. En climas de invierno suave se comportará como perenne, en aquellos de inviernos fríos se comportará como anual.

Muy buena para usar en rocallas, bordura y macetas colgantes.

Prefieren ser ubicadas en exposición soleada, aunque acepta la semisombra donde dará menor cantidad de flores.

Aunque tolera sequía, agradecerá un suelo humífero bien drenado y suelto, neutro o levemente ácido con un PH entre 6.1 y 7.5. Puede agregarse fertilizante de liberación lenta para plantas de flor a mediados de primavera.

Riegos regulares durante el período vegetativo, cuidando de no anegar el suelo. Cuando se comporta como perenne, los riegos se disminuyen a medida que llega el período de descanso.

Multiplicación por semillas muy fácil, a resguardo si se hace a finales de invierno, y una vez pasadas las heladas tardías de primavera, directo en el lugar definitivo.
Se siembran casi superficialmente, demorarán entre 7 y 10 días en germinar, floreciendo a partir de los 40 días (dependiendo del clima en que se encuentren).

domingo, 17 de febrero de 2008

La leyenda del ceibo



Los indígenas que habitaban las tierras que hoy son Uruguay, Paraguay, parte de Argentina y de Brasil, eran de origen guaraní.

De costumbres nómades, vivían fundamentalmente de la caza hasta que algunos pueblos guaraníes comenzaron a practicar la agricultura y fueron así afincándose en diferentes territorios del vasto suelo que habitaban.

Al llegar los conquistadores, estos pueblos resistieron como pudieron a la conquista.

Son muchas los relatos que existen al respecto, pero por tratarse de la flor nacional de mi país, creo que la leyenda del ceibo es la más indicada para comenzar una pequeña serie destinada a dar un marco más particular a nuestra flora autóctona.



Las arpas del cancionero popular paraguayo dan la música de fondo y así cuenta la leyenda del ceibo:


Anahí...

las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para tí,

recuerdan acaso tu inmensa bravura, reina guaraní.

Anahí...

indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí

Anahí, Anahí

tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.


Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera

condenada a muerte ya estaba tu cuerpo ardiendo en la hoguera,

y en tanto las llamas lo iban calcinando

en roja corola se fué transformando...

La noche piedosa cubrió tu dolor y el alba sombrada

miró tu martirio hecho ceibo en flor.


Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para tí

recuerdan acaso tu inmensa bravura, reina guaraní.

Anahí

indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí

Anahí, Anahí

tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.

sábado, 16 de febrero de 2008

Respuesta Phyllostachys

Por favor comunícate conmigo en mama-flora@hotmail.com , gracias.

lunes, 4 de febrero de 2008

Ruellia


Nombre científico: Ruellia makoyana
Familia: Acanthaceae
Origen: Brasil



Otros nombres
Brasil: Planta veludo
USA : Monkey plant
Francia: Ruélia de Makoy
UK : Velvet plant


Sinónimo: Dipteracanthus makoyanus.

Herbácea perenne de crecimiento medio, de clima cálido húmedo, llega a los 50 cms de altura promedio extendiéndose a lo ancho.

De hojas tomentosas verde oscuro con nervios casi blancos y el envés purpúreo, opuestas y elípticas con 6 a 8 cms de largo.

Flores apicales hermafroditas tubulares y solitarias que se abren en 5 lobos ondulados a veces irregulares, de color magenta con garganta y estambres claros.

Ideales para cubresuelo y en macetas colgantes. Acepta vivir en interiores siempre que se le aporte el correcto balance entre temperatura y humedad.
Hojas acartonadas son síntoma de un ambiente demasiado seco.

Florece a mediados o finales de invierno, aunque estando en su clima florece todo el año.

Gusta ser ubicada en lugares de semi sombra donde reciba el sol suave de la mañana o de las últimas horas de la tarde. Si se la ubica en el interior será un lugar con buena luz pero sin sol directo.
Acepta ser ubicada a la sombra, pero dará menos flores.

No tolera el frío; cultivada en maceta se la ubicará a resguardo de temperaturas inferiores a 15ºC.

Prefiere suelos sueltos, ricos en sustancia orgánica y bien drenados, con un PH entre 5.5 y 6.5. Una buena mezcla: tierra regular de jardín, humus y arena dulce en partes iguales.

Agradece riegos regulares durante el período vegetativo, buscando mantener el suelo levemente húmedo sin encharcar.
En primavera y verano puede agregarse al agua de riego alimento para plantas de flor cada dos semanas.
Durante el período de reposo los riegos se disminuyen sensiblemente.
El exceso de riego causa la podredumbre de sus raíces.

Al inicio del período vegetativo puede hacerse pinzamiento de brotes tiernos para favorecer la aparición de nuevas ramas, con lo cual se obtendrán más flores.

Es sensible al ataque de la mosca blanca.

Se reproduce por esquejes apicales en primavera, bajo cristal o plástico, con luz indirecta y con una temperatura del suelo de 22ºC.
También por división de mata en primavera.
Los acodos terrestres son de fácil enraizamiento durante primavera y verano.
Por semilla se le brindan las mismas condiciones que los esquejes.

sábado, 2 de febrero de 2008

Hibiscus



Nombre científico: Hibiscus sabdariffa
Familia: Malvaceae
Origen: Africa tropical




Otros nombres
Méjico: Jamaica
Panamá: Saril
Brasil: Agriâo do guiné
Indias Occidentales: Sorrel
USA : Jamaican red sorrel
Francia: Carcadé
Italia: Karkadé
UK : Roselle



Sinónimos: Hibiscus cordofanus ; Hibiscus cruentus ; Hibiscus digitatus ; Hibiscus fraternus ; Hibiscus palmatilobus ; Sabdariffa rubra ; Abelmoschus cruentus.

Arbusto de porte erecto que alcanza una altura de 2,5 mts, distribuído en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Naturalizado en Indias Occidentales y América Central.

De hojas alternas de hasta 12,5 cms de longitud con borde dentado, pecíolo corto o largo, color verde medio con venas rojizas; las superiores y jóvenes son hojas de borde entero mientras las inferiores y viejas son lobadas: en tres, cinco o siete lobos.

Flores solitarias y axilares, de diámetro aproximado de 12 cms, sobre pedúnculos largos. Corola amarilla con garganta oscura; la flor dura solamente un día al cabo del cual cambia el color de su corola al rosado.

El cáliz es rojo, de 5 sépalos con un epicáliz de entre 8 y 12 bracteolas agudas.
Una vez marchita la corola, el cáliz comienza a crecer y se vuelve pulposo, algo rizado y jugoso, llegando a medir 6 cms aproximadamente.

Dentro del cáliz se encuentra una cápsula pubescente, dehicente, color marrón una vez madura, dividida en 5 valvas que contienen 3 ó 4 semillas arriñonadas cada una.

Cáliz, tallos y hojas y pétalos tienen sabor ácido y son desecados a la sombra y luegos guardados en recipientes herméticos para su posterior uso.

Prefiere ser ubicado en exposición soleada para conseguir su mejor floración, en cantidad y calidad.

Es muy sensible a las heladas; si se cultiva en maceta, ponerla a resguardo en la época fría, mientras que si está en suelo directo, es conveniente aportarle una protección especial para que las heladas no lo dañen o maten.

Gusta el suelo profundo bien drenado, fértil y arenoso con un PH entre 5.6 y 7.5 (ácido a neutro).

Por ser una especie de crecimiento vigoroso no se hace necesaria una fertilización regular, sin embargo si se decide hacerla, conviene aportar 1/4 parte de la dosis , ya que el exceso de alimento hará formar muchas hojas y pocas flores.

El riego será abundante en el período vegetativo, vigilando que el suelo no se encharque.

A finales de invierno conviene hacer una poda de fructificación, para obtener mayor cantidad de ramas lo que redundará en mayor cantidad de flores.
Se autosiembra profusamente.
Multiplicado por semillas, se hará a final del invierno o principios de primavera, aportándosele un clima templado cálido de entre 20 y 25ºC.
Da buen resultado la multiplicación por esquejes semi maduros en otoño, mejor con hormonas de enraizamiento, a resguardo y con igual clima que las semillas.



Principales componentes

- ácido ascórbico
- ácido cítrico
- ácido hibísico
- ácido málico
- ácido oxálico
- ácido tartárico
- antocianinas
- carbohidratos
- delfinidinas
- flavonoides como: gossipetina, hibiscina, hibisectina
- mucílagos
- oxalato de potasio
- calcio
- niacina
- riboflavina
- hierro
- vitamina C (principalmente en las flores)


Las hojas y los cálices son usados en medicina natural por sus condiciones como antiparasitario, diurético, laxante suave, como colaborador de las funciones estomacales y renales, hipotensor (los cálices) ,bactericida y vasodilatador perisférico.
Por su contenido en vitamina C es también antiescorbútica.
Tiene la condición de disminuír la absorción de alcohol por el organismo.
Por su contenido de mucílagos y polifenoles tiene acción lenitiva.


Indicaciones:

- en tratamientos contra la obesidad
- para disminuír la tensión arterial
- en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares)
- para el fortalecimiento del cabello
- en espasmos gastrointestinales
- en el tratamiento de várices y hemorroides
- para infecciones cutáneas (uso externo)
- en cólicos uterinos
- para activar la secreción de orina
- en tratamientos anti alcoholismo

Contraindicaciones: ingerida en grandes cantidades tiene efecto laxante.
Debe usarse con cautela durante la lactancia y el embarazo.


En gastronomía se utilizan los cálices para obtener un colorante usado en golosinas, gelatinas, jaleas y como colorante y saborizante de bebidas alcohólicas. Este colorante, emulsionado, se usa como base para bebidas carbonatadas.
De hecho es la base de la bebida mejicana "Jamaica".
Los cálices pueden utilizarse crudos o cocidos, en jugos e infusiones además de los usos ya mencionados.
Para usarlos se corta la base del cáliz y se retira la cápsula que contiene las semillas.

Sus hojas pueden usarse como las espinacas.

Las semillas son amargas; desecadas y molidas son sustituto del café, con la ventaja de no contener cafeína.
Son también buen alimento para aves de corral.
De ellas se extrae un tipo de aceite de uso culinario, y el residuo de la extracción se utiliza como alimento para el ganado.

viernes, 1 de febrero de 2008

Respuesta








Cuando se habla de floración apical se hace mención a aquellas flores que nacen en el extremo de la rama.

Por ejemplo las rosas.







La floración puede ser también axilar, vale decir que nace en la unión de las hojas con la rama.

Un ejemplo la gaultheria.