domingo, 6 de abril de 2008

Solanum




Nombre científico: Solanum rantonnetii
Familia: Solanaceae
Origen: Paraguay y Argentina




Otros nombres
España: Solano de flor azul
UK: Blue lysianthes
USA : Blue potato bush



Sinónimo: Lysianthes rantonnetii



Arbusto perenne, semi perenne o caduco según el clima en que se encuentre, de crecimiento rápido, alcanza entre 2 y 3 mts de altura, muy ramificado con ramas semi leñosas.

Hojas aovadas u oval lanceoladas con borde levemente ondulado, alternas de pecíolo corto, de hasta 10 cms de longitud. De color verde oscuro con el haz glabro y el envés algo tomentoso.

Flores sexuadas gamopétalas solitarias o en ramos axilares, con forma de campana abierta en lobos irregulares y simétricos, de 3 cms de diámetro promedio, color en la gama que va del lila al violeta oscuro, con el centro amarillo. De suave fragancia que se hace más nítida al atardecer.

Atrae gran cantidad de mariposas.

Frutos en bayas rojas una vez maduras, ovoides y péndulas no comestibles.

Florece abundantemente por un prolongado período que va desde la llegada de los primeros calores de finales de primavera hasta los ùltimos de principios de otoño.
En climas subtropicales es común que florezca todo el año.

Puede cultivarse en grupos; buena para cubrir un muro orientado al sol, también adaptable a ubicar en pérgolas o cultivar en macetas.

Prefiere ubicarse al sol, pero acepta semi sombra.
Por no tolerar bien el frío, en aquellas zonas de heladas invernales, es conveniente ponerla a resguardo hasta pasadas las últimas heladas primaverales.
En cambio tolera bien el calor intenso y sequía leve.

Necesita suelo con buen drenaje, liviano y rico en sustancia orgánica, levemente húmedo cuidando de no encharcar. PH alcalino a neutro.
En primavera y otoño es conveniente agregar al suelo abono bien descompuesto, o aplicar abono de liberación lenta cada 3 ó 4 meses.

Durante los meses cálidos conviene hacer riegos regulares y abundantes, en los meses fríos riegos escasos en zonas de inviernos secos y nulos en zonas de inviernos lluviosos.

Una vez terminada la floración, mediante la poda se da al arbusto la forma que cada jardinero decida.

Se adapta a ser mantenido en forma de arbusto bajo de porte redondeado, o en forma de pequeño arbolito, así como arbusto alto y ramificado desde la base .
Por su vigor y su crecimiento rápido, generalmente es necesario un cambio de maceta cada año.

Se multiplica con facilidad por división de mata a principios de verano.
También por esquejes de madera semi madura en la misma época.

miércoles, 2 de abril de 2008

Symphoricarpos



Nombre científico: Symphoricarpos albus
Familia: Caprifoliaceae
Origen: América del Norte



Otros nombres
USA : Wax berry
España: Bolita de nieve
UK : Common snowberry
Francia: Arbre aux perles



Sinónimos: Symphoricarpos rivularis, Symphoricarpos racemosus.


Arbusto deciduo de porte abierto y ramas arqueadas, alcanza los 2 mts de diámetro y entre 2 y 3 mts de altura. Con crecimiento medio a rápido, muy rústico; resiste hasta -15ºC, y también la contaminación urbana.

Hojas opuestas de pecíolo corto, elíptico aovadas de 8 cms de longitud promedio, glaucas en color verde medio a verde oscuro con el envés más claro, a veces con borde levemente ondulado

Inflorescencia en espigas apicales y axilares, con entre 5 y 15 flores globosas de pecíolo corto en color rosado o blanco verdosas.

Fruto en drupa blanco nacaradas que permanecen en la rama durante todo el invierno, aún después de haber caído las hojas.

Florece en verano y fructifica en otoño.

De buen valor ornamental especialmente en invierno, puede usarse en macisos o como ejemplar aislado. También útil para setos.

Prefiere ser ubicado al sol, donde tendrá una mejor floración pero puede ubicarse en semi sombra con buen lucimiento. Admite ubicación sombreada pero su floración será notoriamente menor en cantidad.

Acepta suelos pobres, pero se siente más cómodo en suelos livianos, frescos y bien drenados.

Riegos regulares en el período vegetativo, escasos en zonas de inviernos secos y nulos en aquellas de inviernos lluviosos.

Poda de mantenimiento a final del invierno, sólo para eliminar ramas muertas o aquellas de crecimiento desprolijo, cuidando mantener el centro del arbusto aireado. En ejemplares jóvenes puede hacerse pinzamientos de brotes apicales para promover la formación de nuevas ramas, lo que redundará en mayor cantidad de flores y frutos.

Multiplicación fácil por separación de hijuelos.También por esquejes de madera madura a finales de invierno, mejor con hormonas de enraizamiento.