Nombre científico: Persea americana
Familia: Lauraceae
Origen: América Central
Otros nombres
Méjico: Aguacate
Perú: Palto
Brasil: Avocado
Uruguay: Palta
USA : Avocado tree
Francia: Avocat
Portugal: Abacate
Italia: Avvocato
UK : Avocado
Sinónimos: Laurus persea, Persea gratissima.
Arbol perennifolio de porte globoso y copa densa, alcanza los 20 mts. de altura.
Para las cultura Maya y Aztecas era un árbol sagrado.
Hojas alternas elípticas y acuminadas, de entre 18 y 20 cms de longitud, de pecíolo corto en color verde oscuro brillantes.
Inflorescencia en panículas terminales o axilares, con flores hermafroditas dicógamas, trímeras y muy pequeñas en color amarillo verdoso con un aroma característico intenso de modo de asegurar la atracción de insectos (especialmente abejas) que serán los responsables de llevar a cabo una polinización cruzada.
Fruto en drupa comestible generalmente piriforme, cuyo tamaño es variable según la región en que es cultivada, de color que va del verde oscuro al verde purpúreo según los mismos
parámetros.
El tamaño puede variar entre 10 y 30 cms de largo y de 7 a 10 cms de diámetro.
Bajo la cáscara encontramos una pulpa consistente, mantecosa, de suave sabor y de color amarillo verdoso.
Su principal aplicación es comercial, ya que sus frutos se consumen mundialmente.
Puede ser cultivado en macetas siempre que sean lo suficientemente profundas como para albergar sus raíces amplias.
Acepta también ser cultivado en interiores; habrá que aportarle el porcentaje de humedad que requiere (aproximadamente un 50%).
Prefiere ser ubicado en exposición soleada protegida de vientos y heladas.
Su clima ideal es el netamente cálido; si bien se adapta a clima templado, ésto se verá reflejado en su fructificación que será menor en tamaño y cantidad, y en su crecimiento que se hará más lento.
Necesita un suelo bien drenado, neutro a levemente ácido (PH entre 5.5 y 7), con buena cantidad de sustancia orgánica, profundo y suelto.
Cuando joven se harán necesarios riegos frecuentes en la época cálida, cuidando de no encharcar.
Una vez establecido será capaz de soportar períodos ce sequía siempre que no sean muy largos.
No lleva poda, solamente se cortan ramas débiles o enfermas cuando las hay, también las que crecen a ras del suelo.
Se puede reproducir por semilla, atendiendo a sembrarlas lo antes posible porque no tienen mucha viabilidad. Sembrar a una profundidad igual a su diámetro, en sustrato de humus y arena dulce a partes iguales, inmediatamente de maduro el fruto.
Fácil de germinar en agua, sumergida hasta la mitad de su diámetro, llevando a tierra cuando sus raicillas tengan alrededor de 6 cms.
Cuando se cultiva desde semilla tarda entre 7 y 15 años en fructificar.
Con finalidades comerciales se multiplica por injerto de modo de seleccionar los ejemplares a obtener. Cuando el tallo de la planta patrón tiene 1 cm de diámetro se corta a 10 cms del suelo y se injerta. Cuando el injerto alcanza 20 ó 25 cms de altura se puede llevar a lugar definitivo, siempre que haya formado completamente el callo.
Dicógama : a maduración de los órganos femeninos no es simultánea con la maduración de los órganos masculinos.
Polinización cruzada: cuando el polen de una flor fecunda otra flor en otro pie de la misma especie que la suya.
Piriforme: en forma de pera.
La palta o aguacate es un alimento que carece de azúcar y almidón, por lo cual es indicado para diabéticos.
Es rico en grasas formadas por ácidos grasos insaturados (ácido linoleico y linoleico inferior), por lo que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de las grasas saturadas de origen animal, y por lo tanto evitan la formación de colesterol.
Tiene alto contenido de lecitina, importante en el metabolismo de las grasas.
Contiene vitamina D, importante en la absorción de calcio y fósforo para la fortificación de dientes y huesos, adecuada en la alimentación de embarazadas y niños en crecimiento como también para prevenir la osteoporosis en personas de edad avanzada.
Contiene vitamina E, antioxidante importante.
Por su contenido de potasio colabora con el buen estado del sistema nervioso.
Cada 100 grs de pulpa encontramos:
- 200 kcal
- 2.1 % de fibra
- 680 mg de potasio
- 41 mg de magnesio
- 16 mg de calcio
- 290 mg vit. A
- 0,13 mg vit. B2
- 0,61 mg vit. B6
- 16 mg vit. E y D
Entre otras propiedades, además de las ya mencionadas, el aguacate es antianémico, diurético, antiinflamatorio hepático, tónico reconstituyente y elimina el ácido úrico.
Desde hace tiempo es utilizada en el tratamiento de las inflamaciones en los tejidos que sostienen los dientes sobre el maxilar con buenos resultados.
El alcohol en el que se maceró semillas de palta durante 1 mes, se usa en fricciones para aliviar reumatismo y neuralgias.
La industria cosmética usa el aceite extraído de las semillas como ingrediente protector de la piel, en preparados anti envejecimiento, de nutrición epidérmica, y en lociones para evitar la caída del cabello.
Se usa también como base en preparados para masajes deportivos o estéticos.
Muchos jabones especiales para pieles sensibles o debilitadas contienen aceite de semillas de palta.
En forma casera se hacen máscaras faciales con pulpa de palta durante 20 minutos una o dos veces por semana para prevenir arrugas y disimular el paso de los años (o prevenirlo).
La pulpa de la palta o aguacate es de muy buen resultado en el alivio de la psoriasis así como eczemas de origen variado, granos y manchas cutáneas.
Como alimento puede consumirse natural o en ensaladas, tanto saladas como dulces.
No es aconsejable mezclarla con sustancias grasosas tales como mantecas o mayonesas, ni tampoco abusar de su ingestión, debido a su alto contenido de calorías.
En las Antillas se usa la semilla de la palta como afrodisíaco, poniendo a macerar una semilla en 1 lt. de buen vino blanco durante 30 días. Beberlo con moderación.